Noticia Negocios y Empresas

Los analistas confirman el interés creciente de las marcas por el big data

Las marcas reconocen los beneficios del Big data, aunque se muestran expectantes

Por Redacción - 25 Junio 2015

Internet y las nuevas tecnologías han modificado las reglas del juego de las marcas, que optan por desarrollar estrategias de marketing a través de estos entornos. Sin embargo, las tácticas más novedosas y de mayor interés en la actualidad, como es el caso del big data, se enfrentan a importantes desafíos por parte de las marcas que las aplican a la hora de lograr los objetivos marcados.

Es por ello que cada vez son más las compañías que señalan que se está reproduciendo una paradoja entre la concepción que tienen las empresas del big data y la puesta en marcha de estrategias por parte de estas para analizar la información obtenida adecuadamente.

En concreto, los analistas confirman el interés creciente de las marcas por el big data, pues estas tienen claros cuáles son los propósitos que pretenden alcanzar a través de esta estrategia. Es el caso del último análisis llevado a cabo por la compañía Vanson, en febrero de 2015, en el que se señala que la mejora de la experiencia del cliente (60%) y la necesidad de conseguir nuevos compradores (54%) son los factores principales que impulsan a las empresas a desarrollar proyectos y estrategias a través del big data. A estos indicadores les sigue el objetivo de aumentar el crecimiento de los ingresos (46%), su entrada en nuevos mercados (42%), mantenerse al día con la competencia (41%) y superar a los competidores (34%).

De la misma manera, una investigación de la firma Watch, también del pasado mes de febrero, sostiene que la estrategia de producto (33%) así como la mejora de la eficiencia operativa y ahorro de los costes (28%) son los propósitos a alcanzar por parte de las marcas, a los que les siguen la mejora del entendimiento del comportamiento de los clientes y la mejora de la experiencia de compra de estos (25%).

No obstante, ambas investigaciones hacen referencia al conjunto de desafíos a los que las marcas se enfrentan a la hora de utilizar tecnología big data. ¿Y cuáles son estos? Según la investigación de Watch los problemas de calidad de datos, el estado de la infraestructura tecnológica utilizada, de carácter obsoleto, y la falta de experiencia interna son los factores principalmente señalados por las empresas a la hora de abordar con eficacia su estrategia big data.

Principales áreas de inversión

Por su parte, la firma CA Technologies analizó cuáles son las principales áreas en las que las empresas estaban llevando a cabo una mayor cantidad de volumen de inversión. En este sentido, las empresas consultadas sostuvieron que la formación de los empleados en las tecnologías de grandes datos así como la contratación de nuevos recursos eran las habilidades que más requerían fomentar en lo relativo a la aplicación de su estrategia big data.

De la misma manera, la tecnología también fue un área aludida por parte de las empresas encuestadas, que señalaron que parte de la inversión iría destinada a la mejora de sus infraestructuras, herramientas de gestión de datos y servicios de alojamiento de datos en la nube.

Las empresas, expectantes

Es por ello que, según CA Technologies, las empresas se encuentran a la expectativa de mejorar sus resultados y objetivos a través del big data. Así, esta compañía encontró que son pocos los directivos de empresas que confirman haber obtenido beneficios en proyectos basados con tecnología big data. Por el contrario, casi la mitad estaba a la espera de constatar el beneficio futuro de tal inversión.

Asimismo, el 60% de los entrevistados reconocieron estar experimentando un ritmo más rápido en los tiempos de comercialización de sus productos y servicios, con un aumento de ingresos relativos. De la misma manera, también constataron que gracias al big data sus empresas habían conseguido una orientación más eficaz y un posicionamiento competitivo más efectivo. Indicadores positivos que se extendieron a su percepción sobre la mejora de la calidad de la empresa y el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados