Noticia Negocios y Empresas

Las empresas B2B tienen clara la necesidad de seguir invirtiendo en tecnologías aplicadas al marketing

El 65% de las compañías aumentará su presupuesto para el uso de tecnologías aplicadas al marketing este año

Por Redacción - 7 Octubre 2015

Cada vez las empresas B2B dan mayor protagonismo al entorno digital en sus estrategias de marketing, y para triunfar en dicho entorno, el uso de tecnologías eficaces se vuelve imprescindible.

Los marketers lo saben bien, y por eso la gran mayoría de las compañías está incrementando esta partida del presupuesto. Así lo demuestra un reciente informe de Informatica, Dun & Bradstreet, y Ascend2, para cuya elaboración se entrevistaron a 135 marketers de todo tipo de empresas B2B.

El 65% afirmaron que el presupuesto destinado a tecnologías aplicadas al marketing iba a aumentar este año (en un 19% de las empresas mucho; en el 46% algo), mientras que en un 29% de las compañías se mantendría la misma inversión y solo en un 6% bajaría, lo que muestra a las claras el interés de estas empresas B2B por actualizar sus herramientas de marketing.

¿Y qué esperan conseguir con estas tecnologías?

Más de la mitad de los encuestados, incrementar leads y venta, aunque un 46% también recalcó que incrementar el ratio de conversión y un 39% que mejorar la segmentación y personalización de las campañas. Por debajo quedarían otros objetivos como reducir costes, mejorar la calidad de los datos o poder predecir el comportamiento del consumidor.

Quizá pronto nos situemos en un futuro idílico donde las empresas contarán con todo tipo de herramientas tecnológicas y las usarán para conseguir los objetivos antes enumerados, pero lo cierto es que, hoy por hoy, entre las empresas B2B aún hay muchas carencias. De hecho, solo un 7% de los encuestados considera que su empresa cuenta con todas las herramientas necesarias a las que sacan pleno rendimiento.

Hay un 28% que sí cuentan con todas las herramientas, pero no saben cómo aprovecharlas al 100%, mientras que un 29% utiliza plenamente las tecnologías que tiene al alcance, pero no son todas las necesarias. El grupo más numeroso (36%) ni tiene todas las herramientas que quiere, ni saca partido de las que sí tiene.

Expandir la utilización de estas tecnologías será clave para mejorar los resultados pero esto comienza por tener acceso a dichas tecnologías (evidentemente, no se puede usar lo que no está disponible).

Si hablamos de las tecnologías o herramientas que sí se están usando en la actualidad, destaca sin duda el email marketing, un canal usado por el 89% de los marketers, seguido a ciertas distancia por redes sociales, marketing analítico, software CRM, sistemas de gestión de contenidos o el SEM, herramientas habituales en más de la mitad de las compañías B2B.

Por contra, solo el 49% emplea automatización del marketing, y lo que es peor, solo el 37% cuenta con plataformas eficaces para la gestión de datos, algo esencial para optimizar la eficacia de cualquier herramienta de marketing.

Entre las dificultades de estas empresas hay una que ha quedado ya de manifiesto: la incapacidad para gestionar correctamente los datos que reciben. Sin embargo, no es esta la principal queja de los marketers, quienes creen que el principal desafío es la complejidad de integrar distintas tecnologías (para el 52% de los encuestados).

Por debajo vendrían, en este orden, la falta de una estrategia adecuada, falta de presupuesto u otros recursos, procesos y flujos de trabajo ineficientes, o la inconsistencia de los datos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados