Noticia Negocios y Empresas

Los presupuestos de marketing siguen aumentando en Europa

Tras años de contención, las empresas parecen dispuestas a gastar cada vez más en marketing, al menos en Europa. Así lo comprobamos en el último Índice global de marketing de World Economics, en el que podemos observar el incremento de la actividad de marketing y los presupuestos destinados a ella durante el mes de febrero.

En términos globales, el crecimiento de la industria del marketing se ha mantenido muy similar al del mes de enero con 54,8 puntos, lo que indica un aumento ligero (según este índice, los 50 puntos significarían que no hay incremento ni reducción, mientras lo que queda por encima significaría lo primero, y lo que queda por debajo lo segundo) pero que ha sido constante en los últimos meses. Además, el crecimiento ha sido común en todas las áreas geográficas analizadas, aunque con grandes diferencias.

Así, este incremento en la actividad de marketing vendría liderado por Europa, donde el valor de crecimiento ha sido de 58,7 en febrero, mientras que la actividad de marketing en la zona Asia-Pacífico se mantiene estable en 53,4 y en América sigue ralentizándose y cae hasta los 52,4 puntos.

Pero como explican desde World Economics, lo más interesante llega al analizar el índice de crecimiento de los presupuestos: "El titular del Global Marketing Index para este mes de febrero sería que los presupuestos de marketing están creciendo fuertemente en Europa, pero empiezan a declinar en otras regiones como APAC o América".

Y es que mientras la inversión publicitaria y en marketing sigue creciendo a buen ritmo en nuestro continente (57,7), por encima del pasado mes, y muy por encima de la tendencia global en ratio de crecimiento, la situación es menos prometedora en otras regiones como Asia-Pacífico, donde el índice cae por debajo del nivel de no-cambio y se queda en 49,6, lo que muestra una reducción del gasto (el dato más negativo desde octubre de 2013). También en América el valor sigue siendo negativo (48,7) lo que es todavía más alarmante porque es el sexto mes consecutivo en el que cae la inversión. La buena noticia es que en los tres mercados analizados ha aumentado el personal encargado de labores de marketing, lo que muestra que, a pesar de que se pueda estar reduciendo el presupuesto, se siguen contratando nuevos trabajadores.

La inversión en televisión a nivel Europeo continua cayendo

Este índice también analiza la inversión en los distintos canales de marketing y confirma lo que ya todos sospechabamos: que los presupuestos en televisión descienden mes a mes. En realidad la caída es muy ligera, del 49,5, pero ya son quince meses consecutivos en los que la inversión en este canal decrece. En Europa, curiosamente, la cifra quedó por encima del nivel de estabilidad que marca el número 50 y lleva 5 meses seguidos aumentando.

Y si la la inversión en tele cae, mucho más en otros canales tradicionales como la cartelería exterior (47,2), la radio (42,2) y especialmente la prensa (34,2), siguiendo una tendencia similar a los últimos meses y que se reproduce en todos los mercados analizados.

Por contra, el crecimiento de la inversión en marketing digital y móvil continúa siendo muy fuerte, y aunque el aumento del gasto destinado a estos canales es cada vez más lento (lo cual es lógico porque a medida que se gasta más dinero, más difícil es seguir aumentando al mismo ritmo), sigue siendo muy destacable, a niveles que superan los 70 puntos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados