Noticia Negocios y Empresas

Los CMOs se sienten cada vez más preparados para enfrentarse a los desafíos clave del marketing

Por Redacción - 2 Marzo 2016

El marketing ha vivido una auténtica transformación durante los últimos años, con la entrada de nuevos canales de compra y comunicación con los clientes, y la digitalización tanto del proceso de compra como de las propias actividades de la empresa. Y el principal encargado de gestionar este nuevo panorama es el CMO.

El chief marketing officer es una figura relativamente reciente que surgió para dar más amplitud a las funciones del director de marketing precisamente en este contexto de cambio (casi) constante. Es un puesto de gran responsabilidad, donde se busca sobre todo rentabilidad a corto plazo, lo que puede generar mucha tensión. Sin embargo, los CMOs parecen sentirse cada vez más cómodos en su posición.

Es lo que se desprende del nuevo estudio de IBM, reseñado por Marketing Charts, donde la mayoría de los encuestados se sienten preparados para gestionar la complejidad creciente de los roles y responsabilidades del marketing, tal y como lo aseguran el 54% de los CMOs. Eso supone un importante incremento respecto a la situación de hace solo dos años, cuando únicamente el 39% de los CMOs afirmaban lo mismo.

Pero este no es el único desafío ante el cual los responsables de marketing se sienten cada vez mejor posicionados: el 52% dice estar preparado para responder al auge de las redes sociales (solo el 34% lo creía así en 2013), y el 51% también se ve capaz de abordar el cambio que se está produciendo en los diferentes grupos demógraficos (antes, solo el 37%). Y aunque son pocos los que no se ven desbordados por la explosión del big y small data (solo el 36% se sienten bien posicionados para abordar este reto), son el doble que hace dos años.

Esta encuesta parece mostrar que durante los últimos dos años ha habido una importante evolución, incluso si la situación actual sigue sin ser la ideal. La gran atención prestada a temas como el marketing basado en datos o los social media ha dado su fruto, al menos en lo que respecta a la confianza de los CMOs para abordar esas cuestiones.

¿Cómo son los CMOs que mejor reaccionan ante la creciente digitalización?

El estudio también apunta que hay un pequeño grupo de profesionales que están demostrando mayor pericia a la hora de manejar los desafíos relacionados con el auge de los datos y las redes sociales. Son los denominados "abanderados", que suponen el 6% de los CMO encuestados. Los abanderados suelen pertenecer a organizaciones que tienen tanto una gran reputación de líderes en innovación como resultados financieros muy positivos.

¿Y cuál es la diferencia entre estos abanderados y los que simplemente se limitan a seguir como pueden los cambios que se producen en el mercado? Los primeros son más proclives a centrarse en modelos de negocio abiertos, integran los departamentos de marketing, ventas y atención al cliente, cuentan con un mapa del viaje del cliente, recurren a acciones de marketing experiencial y eventos, usan el feedback de los clientes para explorar nuevas tendencias y confían en la colaboración de los consumidores para la co-creación de contenidos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados