Opinión Negocios y Empresas

El "ser" verde no es suficiente, se buscan marcas comprometidas

"Una sociedad se define no solo por lo que crea, si no por que lo que se niega a destruir" John C. Sawthil
Defensor del branding como un brebaje alquímico de antropología, consultoría...

Está semana, el 22 de Abril, es el Día de la Tierra, en el que se viene a celebrar y destacar la necesidad un mejor equilibrio entre sostenibilidad y crecimiento económico, donde podríamos enmarca el mundo de la marca. En este día, creo que merece una reflexión la conciencia ambiental de las marcas; la realidad es que en la mayoría de los casos está brilla por su ausencia y queda reducida a una ejercicio "falso" manifestado en campañas de comunicación o en unas políticas de Responsabilidad Social Corporativa que las hacen lucir más bonitas hacia fuera.

Hoy es un buen día para invitar a todas las marcas a sumarse a construir un mundo mejor, contribuyendo a un futuro sostenible que se manifieste más en sus modos de hacer que en sus comunicaciones. En este sentido soy optimista y veo como cada día más marcas se "suman a la causa" de gestionar negocios de manera sostenible; si bien es cierto que en la mayoría de los casos lo hacen como resultado de la presión de unos consumidores cada vez más concienciados demandantes de marcas que sean más autenticas, morales, éticas, que impacten de manera positiva en la sociedad.

En la nueva realidad que vivimos, donde el consumidor es creador y destructor de marcas, como se comporta una marca es mucho más importante que lo que comunica. El mensaje y la comunicación, no nos engañemos aun es relevante, pero hoy lo que realmente importa es como la marca interactúa y, en este caso concreto, participa en la vida de sus consumidores o en la sociedad. Lamentablemente, la realidad muestra que la mayoría de las marcas aun no han entendido el nuevo ecosistema del consumidor y siguen apostando por "prometer" más de lo que están dispuestos a dar. La realidad es que hoy muchas marcas trabajan en contra de si mismas en la generación de una experiencia relevante y autentica, al ser básicamente inconsistentes en su compromiso con la sociedad y sus consumidores.

La realidad es que en los últimos años se ha producido un importante cambio en la dinámica de muchas marcas centrando mayores esfuerzos en lo "verde", no hace falta más que darse un paseo por una gran superficie o echar un vistazo a los anuncios para darnos cuenta que vivimos la invasión del "marketing verde". Lamentablemente en eso se quedan, en marketing sin profundizar en la mayoría de los casos en buscar la esencia o propósito de la marca e implementar políticas o procedimiento sostenibles donde realmente se manifieste una propuesta diferenciada comprometida con un mundo mejor. Así lo han hecho una propuesta diferenciada. Así lo ha hecho una marca tan exitosa como Tesla, quien personifica y defiende un estilo de vida, enfatizando en el compromiso en defensa del medio ambiente.

La marca debe estar apoyada en una verdad o propósito autentico, que guíe todas las acciones de la misma y manifieste de manera honesta y autentica lo que es. Elemento que en la mayoría de los casos viene acompañada por una historia que apoya la autenticidad y el compromiso con la sociedad. Así mismo, toda marca debiera buscar el involucrarse con sus consumidores de manera transparente enfatizando y concienciándolos sobre la necesidad de la toma de acciones que lleven a un mundo más sostenible.

Defensor del branding como un brebaje alquímico de antropología, consultoría...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados