Nota de Prensa Negocios y Empresas

Las marcas eligen Madrid y Barcelona en quinta y octava posición para instalarse en Europa

Las fronteras cada vez suponen menos problemas para las marcas que buscan oportunidades en el extranjero y estamos asistiendo a un repentino giro en el panorama del retail para adaptarse al cambio

Por Redacción - 27 Abril 2016

La consultora inmobiliaria JLL ha publicado su último informe Destination Retail, que analiza las principales ciudades del mundo para el sector de la distribución y elabora una clasificación de las cincuenta primeras en términos de expansión de firmas de gran consumo, premium y de lujo. Si bien la lista está dominada por ciudades de la región Asia-Pacífico, las de Oriente Medio ganan fuerza, impulsadas por la presencia de un abanico de marcas internacionales cada vez mayor. En la batalla que enfrenta a los mercados históricos consolidados y a los modernos que acaban de irrumpir en el panorama internacional, JLL ha analizado la actividad transfronteriza en el sector del retail y el atractivo de medio centenar de mecas para desempeñar esta actividad, con las siguientes conclusiones:

  • Londres se coloca a la cabeza del retail internacional como principal motor de esta actividad y mercado número uno del sector.
  • Madrid se sitúa en el puesto 27 y Barcelona en el 35 en la clasificación mundial, si bien si se restringe el análisis a las ciudades europeas ocuparían el 5º y el 8º puesto, respectivamente.
  • Un tercio de las quince primeras ciudades en lo que a retail respecta se ubican en Oriente Medio (Dubái queda cuarta; la ciudad de Kuwait, novena; Abu Dabi, undécima; y Yeda y Riad, decimosegundas).
  • La región Asia-Pacífico desbanca al resto de regiones con 18 ciudades clasificadas gracias a la envergadura de su mercado.
  • Las ciudades estadounidenses sólo copan algo más de un cuarto de las primeras cincuenta (un 26,4%) y sólo una de ellas ?Nueva York, en quinta posición? se sitúa entre las quince más destacadas.

"El cambio estructural están transformando el sector del retail, a medida que la tecnología y las plataformas de comercio electrónico ganan sofisticación. No obstante, la demanda de espacio físico idóneo en la ubicación adecuada es más fuerte que nunca", comentó James Brown, director de estudios internacionales de retail de JLL. "Las fronteras cada vez suponen menos problemas para las marcas que buscan oportunidades en el extranjero y estamos asistiendo a un repentino giro en el panorama del retail para adaptarse al cambio".

El informe de JLL analiza la presencia de 240 marcas internacionales y 140 ciudades de todo el mundo, incluidos sus catalizadores de crecimiento, sus oportunidades y obstáculos, además de valorar y clasificar las ciudades en función de su dinamismo y su atractivo.

En este sentido, España se sitúa como el quinto país más exportador de firmas retail a nivel global, gracias principalmente al peso de Zara, que ocupa el quinto puesto como marca con mayor presencia internacional, sólo por detrás de Tommy Hilfiger, Levi"s, Nike y Hugo Boss. Asimismo, otras marcas españolas incluidas en esta clasificación son Mango (puesto 29), Zara Home (54), Massimo Dutti (59) y Desigual (71).

Londres, la locomotora europea del retail es el primer destino del sector

Londres es la ciudad que cuenta con mayor presencia de firmas internacionales en comparación con sus homólogas mundiales y desbanca a Hong Kong en cuanto a la presencia de marcas internacionales de lujo. Londres sigue siendo un imán para las nuevas marcas gracias a una combinación única de envergadura de mercado, consolidación y elevada transparencia. La capital del Reino Unido cuenta con una dilatada y excelente trayectoria en lo que a retail respecta, impulsada por una diversa base de residentes y turistas. Asimismo, muchas marcas la consideran un punto de entrada a Europa, como es el caso de recién llegados de la talla de J.Crew, Ac"teryx, Club Monaco, Kit and Ace y John Varvatos.

El modelo de franquicia de Oriente Medio es un vivero para el crecimiento del sector del retail

Las principales ciudades de Oriente Medio, entre las que se incluyen Dubái, la ciudad de Kuwait, Abu Dabi, Yeda y Riad, comienzan a despuntar como núcleos empresariales y de tránsito, y cada vez llaman más la atención de las marcas internacionales. El gran atractivo turístico de estas ciudades desempeña un importante papel a la hora de incrementar los flujos de capital extranjero, un catalizador clave del consumo minorista. Todos estos mercados cuentan con numerosos espacios retail asequibles, favorecidos por estructuras de franquicia, que presentan opciones viables para las marcas multinacionales y reducen sus riesgos operativos de implantación. Asimismo, el mercado retail regional en Oriente Medio no está tan consolidado como en otras zonas geográficas, lo que permite a las marcas internacionales incorporarse al mercado sin encontrar una excesiva competencia por parte de las marcas locales. El informe de JLL concluye que la creciente demanda de consumo en la región ha impulsado uno de los mayores volúmenes de ventas para las firmas con presencia en la zona.

El tamaño importa y el mercado retail de Asia-Pacífico lo sabe bien

La envergadura del mercado de esta región, tanto por el volumen de población de sus principales ciudades como por su pujanza económica, es uno de los principales catalizadores de la expansión de las marcas en esta zona geográfica. Muchos mercados asiáticos se benefician de una incipiente clase media con un creciente poder adquisitivo, que presenta un atractivo especial para una amplia gama de firmas. Además, las ciudades cuentan con gran cantidad de espacio retail nuevo y específico para esta actividad. Hong Kong sigue siendo la meca de las compras en Asia y concentra las principales marcas, tanto de lujo como low-cost, que compiten por las ubicaciones prime. En toda la región, las ciudades están recortando distancia con los modernos mercados retail en Europa y EE. UU. China es la segunda economía más importante del mundo y sus principales ciudades, Shanghái y Pekín, se han transformado en las dos últimas décadas con el impulso de una creciente clase media y la alta concentración de grandes patrimonios. Las grandes ciudades fuera de China y su área de influencia también están atrayendo la atención de las firmas internacionales, entre las que destacan Tokio, Singapur, Seúl, Osaka y Bangkok.

EE. UU.: barras, estrellas y altas ventas

Si bien el continente americano sólo representa una cuarta parte de las cincuenta ciudades más atractivas en lo que a retail respecta, quince de las dieciséis ciudades de la región incluidas son estadounidenses. La tierra de las oportunidades cuenta con más espacio retail que ningún otro país, con unos 1.200 millones de metros cuadrados y brinda a las marcas numerosas oportunidades de implantación en centros comerciales, grandes centros comerciales y centros comerciales regionales, así como espacio retail generalista. Mientras que EE. UU. sigue siendo uno de los mercados retail más avanzados del mundo, con un importante consumo minorista, se trata de una opción que, en general, abruma a las marcas internacionales. Las ciudades de entrada, como Nueva York, San Francisco, Miami, Chicago y Los Ángeles, siguen estando muy bien posicionadas de cara a las firmas internacionales, pero los 137 mercados clave restantes continúan prácticamente inexplorados por estas marcas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados