Artículo Negocios y Empresas

Coca-Cola, historia de una marca que cumple 130 años

Coca-Cola está de cumpleaños, nada más y nada menos que 130. Todo comenzó en la ciudad de Atlanta cuando en el siglo XIX el farmacéutico John S. Pemberton desarrolló la fórmula secreta de esta famosa bebida.

Por Redacción - 9 Mayo 2016

Todo comenzó en la ciudad de Atlanta (Georgia) en 1886 cuando un farmacéutico llamado John S. Pemberton desarrolló la fórmula de un jarabe que poco después pasaría a ser comercializada en fuentes de soda. Su contable, Frank Robinson, pensando que dos letras "C" se verían bien en la publicidad, sugirió el nombre de "Coca-Cola".

El 8 de mayo se pone a la venta la nueva bebida en la Farmacia Jacob"s de Atlanta, y se vende a razón de 9 unidades diarias. Asa Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson conformaron la corporación The Coca-Cola Company en 1891. Para entonces, las ganancias del capital eran de 100.000 dólares, y la inversión publicitaria, a finales del siglo pasado, era de 11.000 dólares anuales.

En cuatro años consiguieron que Coca-Cola se bebiera poco a poco en todos los Estados Unidos y en 1897 se produjo la primera exportación del producto fuera del país.

En 1894 se promovió la marca en objetos como calendarios, murales, bandejas y relojes. La estrategia de Candler era tener Coca-Cola disponible en todos los lugares en donde los consumidores quisieran disfrutarla. Para esto, la estrategia incluía posicionar la marca, registrada el 21 de enero de 1893 en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial en los Estados Unidos, en la mayor cantidad de sitios posibles. Con esta táctica, The Coca-Cola Company dobló sus ventas en poco tiempo.

En una tienda de caramelos de Vicksburg, Mississippi, el dueño Joseph A. Biedenharn no daba a basto vendiendo el nuevo refresco y decidió embotellar la bebida utilizando pequeñas botellas de cristal.

A pesar del avance que esto supuso y de haber sido transmitido a la compañía, su director, Asa Griggs Candler, no le hizo demasiado caso y siguió centrándose en el negocio de los dispensadores de soda.

En 1899 se firmó el primer acuerdo para embotellar Coca-Cola en todo el territorio de los Estados Unidos, que fue adjudicado en exclusiva a Benjamin F. Thomas y Joseph B. Whitehead. Una tercera persona se unió al acuerdo para embotellar Coca-Cola, el abogado John T. Lupton. El sistema de embotelladores que se estableció es el que continúa vigente en nuestros días y consiste en autorizar a empresas locales a fabricar, distribuir y vender el producto cuyo preparado básico es suministrado por Coca-Cola.

En 1902, Ernest Woodruff, hijo de uno de los socios de la Compañía, con solo 22 años de edad, fue elegido presidente de The Coca-Cola Company. El joven presidente encaminó a la Corporación por el camino del éxito mundial, visualizando la bebida como una institución internacional.

En 1906, la Compañía promueve la instalación de plantas de embotellado en Panamá, Canadá y Cuba, siendo éstas las primeras embotelladoras de Coca-Cola en el extranjero.

En 1909 los tres socios que tenían los derechos se dividieron el país por zonas y comenzaron a revender los derechos para embotellar Coca-Cola a empresarios locales. En estas fechas había casi 400 plantas embotelladoras en EE.UU., aunque algunas sólo abrían los meses de verano, que era cuando se producía mayor demanda del refresco.

En 1915 se celebró un concurso de embotelladores para crear un envase único. La compañía pretendía unificar el diseño de las botellas de cristal y distinguirse de las imitaciones de Coca-Cola. El concurso lo ganó Alexander Samuelson de la Root Glass Company y aún hoy, más de

100 años más tarde su "botella contour" sigue siendo el icono comercial más ampliamente reconocido del mundo. Se ha dicho que la botella de Coca-Cola es el diseño más familiar de la historia de los productos de consumo. Los consumidores asocian la botella a los buenos momentos y a celebraciones compartidas con la familia y amigos.

Ernest Woodruff compró en 1919 todas las acciones de Coca-Cola a la familia Candler y logró consolidar el negocio tras la I Guerra Mundial. En 1923 se establecieron las bases para The Coca-Cola Export Corporation, cuyo propósito era extender el sistema de embotelladores al resto del mundo, que terminaría constituyéndose oficialmente en 1931.

En 1923 nace la caja de seis botellas que tuvo muy buena acogida entre el público de la época. A finales de los años 20 las ventas de botellas de Coca-Cola superan en ventas a los distribuidores de soda.

De Coke al Nuevo Siglo

La palabra Coke fue registrada como marca oficial en 1945, después de que se popularizase este nombre, que ya se utilizaba publicitariamente desde 1941.

En 1960, la Oficina de marcas de EEUU decidió inscribir la botella contour en el Registro

Principal con la categoría de marca registrada, un hecho totalmente extraordinario.

Para 1960, The Coca-Cola Company compró la corporación Minute Maid, adquiriendo zumos, además de las marcas Maid y Hi-C. Posteriormente, la Corporación adquirió Duncan Foods, un productor de café.

En 1982, la compañía introduce Coca-Cola Light (Diet Coke) en EE.UU. para acercar el refresco a las nuevas necesidades de la sociedad. A España llegará dos años más tarde, en 1984.

En 2005, la compañía amplía su portfolio de producto con el lanzamiento de Coca-Cola Zero, un producto con el que revoluciona el mercado de las bebidas sin azúcar, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los lanzamientos más importantes de Coca-Cola en los últimos tiempos.

El producto más imitado del mundo

Desde sus inicios, Coca-Cola ha tenido muchas imitaciones. Cientos de bebidas de cola han proclamado ser tan verdaderas como la original, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Afri-Kola, Cafe-Kola, Candy-Cola, Carbo-Cola, Celery-Cola, CocaBeta, Coke- Ola, Cola-Coke, Cold-Cola, Four-Cola, Cherry-Cola, Hayo-Cola, Jacob"s-Cola, King- Cola, Koka-Nola, Koke, Kola-Kola, Loco-Kola, Mexicola, Nerv-Ola, Nifti- Cola, PauPau-Cola, Penn-Cola, Pepsi-Cola, Prince-Cola, QuaKola, Rococola, Roxa-

Cola, Sherry-Cola, Silver-Cola, Sola Cola, Star-Cola, Taka-Cola, Toka- Tona, True-Cola, Vani-Cola, Vine-Cola, Wine-Cola?, y en los últimos años Meca-Cola o Alter-Cola, son sólo algunos ejemplos de la variedad de marcas que han surgido queriendo imitar a la original.

Para evitar este expolio de "Fake Colas" (término que utiliza la compañía para referirse a las "falsas colas") Coca-Cola contrató a la célebre Agencia de Detectives Pinkerton para que investigaran en los bares de bebidas, pidieran una Coca-Cola y tomaran muestras para que fueran analizadas químicamente y demostrar las posibles falsificaciones.

En 1926, la compañía informó que había más de "7.000 sepulturas" en el "mausoleo" de imitadores de Coca-Cola.

La fórmula más buscada

La fórmula secreta, creada por John Pemberton en 1886 y que se ha mantenido sin cambios desde entonces, está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta. Sólo dos personas conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar correctamente todos sus ingredientes. Nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel.

Desde su creación, han sido numerosas las personas y los medios de comunicación que han afirmado haber descubierto la fórmula secreta de Coca-Cola. Todas estas versiones han sido negadas por la Compañía.

Una botella diferente

La botella contour no es sólo un envase de los productos Coca-Cola: su imagen es un icono universal de la marca. Se ha escrito mucho sobre la historia de la creación de la botella de Coca-Cola, y hoy en día es referencia obligada en el mundo del diseño, figurando en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York no sólo como magnífico ejemplo de diseño, sino también como producto de contemplación universal.

Con el paso de los años se ha construido todo un mito alrededor de esta botella, si bien no es cierto que su forma estuviera inspirada en el cuerpo de una mujer, aunque la tradición popular uniera las formas míticas de la famosísima actriz de la época Mae West con las curvas de Coca-Cola.

La Compañía Coca-Cola toma la iniciativa del cambio de botella para unificar el envase y diferenciarse de sus competidores.

Hasta 1915 las primeras botellas que se fabricaron eran todas rectas y se parecían mucho unas a otras, siendo fáciles de imitar por la competencia. Ese año los embotelladores y la Compañía proponen un concurso a varios fabricantes de cristal para crear un envase único, con la directriz de que fuera reconocida inmediatamente, a oscuras, por un invidente e incluso rota.

Alexander Samuelson, de la Root Glass Company, busca en las páginas de la Enciclopedia Británica ilustraciones de los ingredientes que contiene el refresco que inspiraran de algún modo el diseño de la botella. La imagen de la baya de la nuez de cola (similar a la del cacao), llama su atención y la forma aflautada le da la idea, creando así una botella contorneada.

En 1960, la Oficina de Marcas de EEUU decidió inscribir la botella contour en el Registro Principal con lo categoría de marca registrada, un hecho totalmente extraordinario.

La botella contour, tan característica de Coca-Cola, es hoy en día uno de los iconos más famosos y reconocidos del mundo, a pesar de haber transcurrido más de 100 años desde su creación.

MITOS Y CURIOSIDADES DE LA MARCA

  • Coca-Cola es la marca comercial más famosa del mundo. Es conocida por el 94% de toda la población mundial.
  • Si se escribe Coca-Cola en Google, aparecen más de 158 millones de resultados.
  • Después de la expresión O.K., Coca-Cola es la palabra más reconocida y pronunciada en todo el mundo.
  • Coca-Cola fue creada el 8 de mayo de 1886. John Pemberton, su inventor, empezó a trabajar en la fórmula a los 54 años de edad.
  • Para Asa Candler, segundo propietario de la Compañía, parte del atractivo de la bebida era el hecho de que suponía que aliviaba la digestión.
  • Sólo dos personas conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar correctamente todos los ingredientes de la Coca-Cola. Nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel. La receta secreta, denominada "Merchandise 7X" está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta, Georgia, cuna del inventor de la bebida.
  • En Centro América hay una playa, un gran mercado, y una parada de autobús que llevan por nombre Coca-Cola.
  • El único medio de transportar Coca-Cola hasta los llamados "Alpes Japoneses", a casi 3.000 metros de altura es el helicóptero. Los fuertes vientos y las escarpadas pendientes no permiten aterrizar al helicóptero que debe mantenerse en el aire y soltar su carga con redes en el Hemisferio Sur.
  • La primera vez que Coca-Cola cruzó el atlántico lo hizo a bordo del dirigible alemán Graf Zeppelín.
  • En el territorio brasileño, la línea del Ecuador pasa justamente por el centro de una calle, de tal forma que se puede comprar una Coca-Cola en el Hemisferio Norte y bebérsela
  • El mayor anuncio de Coca-Cola en el mundo está instalado sobre una colina. Su nombre es "El Hacha", en Arica (Chile), mide 122 metros de ancho por 40 metros de altura y está construido con 70.000 botellas de Coca-Cola.
  • En 1914 la compañía tenía más de 2.300.000 m² de muros pintados con el logo de la marca. El más antiguo data de 1894, todavía existe y se encuentra en la ciudad de Casterville (Georgia).
  • El gran luminoso de Coca-Cola que hay instalado en el exterior del Museo de Coca-Cola en Atlanta tiene 1.407 bombillas y 580 tubos de neón. Mide 9 metros de altura y 80 de anchura y pesa 12.500 kilos. El globo exterior gira sobre un eje de 22°, el mismo que la tierra.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados