Artículo Negocios y Empresas

¿Qué buscan los responsables de marketing en sus trabajadores ideales?

Los responsables de marketing buscan sobre todo a expertos en la red y que sean capaces de sacar el mayor partido a la misma.

Por Redacción - 23 Mayo 2016

¿Qué es lo que hace que el equipo de marketing de una compañía logre el éxito? ¿Qué es lo que posiciona a la firma en un puesto destacado para lograr sus objetivos y conectar con los consumidores? Varias son las capacidades y los talentos que se han ido considerando claves a lo largo de los últimos tiempos en los trabajadores de marketing. Las habilidades en el terreno digital, como pueden ser el dominio en cuestiones de datos o el conocimiento de los "secretos" de las redes sociales, han sido condiderados por los analistas como uno de los principales puntos que deben cubrir los equipos de marketing.

Preguntar a los responsables de esos equipos pinta una imagen muy similar. Un reciente estudio de Spencer Stuart preguntó a 150 líderes de marketing cuáles son las piezas clave y más deseadas para formar los equipos de marketing y ellos, desde la experiencia práctica y directa, han señalado talentos y habilidades también muy en esa línea.

Los responsables de marketing buscan sobre todo a expertos en la red y que sean capaces de sacar el mayor partido a la misma. Según los datos del estudio, la capacidad más buscada entre los empleados es que sean buenos en marketing digital, incluyendo el dominio de las redes sociales y las estrategias de social media. Esa es la habilidad considerada más importante por el 62% de los líderes de marketing, que la escogen como la capacidad más crucial para lograr el éxito del equipo de marketing hoy en día. Tras ella se posicionan otros talentos muy ligados al mundo digital y a sus retos. Un 49% valora como más importante el análisis de datos y un 48% el pensamiento estratégico.

Tras ellas se posicionan, ya bastante lejos en porcentajes, otras muchas cuestiones que marcan el trabajo de las compañías en los últimos tiempos. Así un 28% valor el brand marketing, un 22% las capacidades en retención y adquisición de consumidores, un 19% en marketing de producto, un 17 en innovación de producto y un 15 tanto marketing de canal como creatividad. Tras ellos se posicionan las habilidades en publicidad y comunicación de marketing (9%), conocimientos financieros (9%), comunicación corporativa (7), email y correo directo (6) o marketing corporativo (1%). Las capacidades que están más en la cola son "las de siempre" y quizás por ello son menos valoradas. Lo más posible es que la compañía ya cuente con esas habilidades en su equipo.

Lo más difícil de encontrar

De hecho, si se mira lo que a los responsables de marketing les cuesta más encontrar a la hora de construir equipos se puede ver que esas capacidades más valoradas de la cosa son, al final, las que son más fáciles de encontrar. Solo un 1% reconoce que tiene problemas para encontrar a trabajadores habilidosos en marketing corporativo y solo un 3% dice los mismo de expertos en email o de trabajadores de comunicación corporativa.

Las capacidades más difíciles de encontrar son las mismas que encabezan el listado de las que más valoran como llave para lograr el éxito a día de hoy en el equipo (y por tanto las que los trabajadores del sector deben priorizar en su formación si quieren posicionarse en puestos destacados para dinamizar su carrera). Así un 57% reconoce que le cuesta encontrar a expertos en análisis de datos, lo que la convierte en la habilidad más difícil de encontrar. Tras ella se posicionan el pensamiento estratégico (lo ve complicado el 51%) y el marketing digital/social media (con un 45%). La creatividad, aunque no ocupa un puesto destacado en la tabla de lo que se considera más importante, es sin embargo difícil de encontrar. Un 21% así lo considera.

Teniendo en cuenta que a estos datos se suman otros anteriores que señalan que el principal problema al que se enfrentan los equipos de marketing es el de las limitaciones de presupuesto (así lo ve un 33%) seguido por los problemas a la hora de encontrar el talento que buscan y necesitan (con un 29%), los datos anteriores adquieren una nueva dimensión.

El perfil del perfecto líder

Los responsables de marketing no solo tienen claro lo que necesitan en su equipo y lo que resulta difícil de encontrar para cumplir con sus necesidades y obligaciones, sino que también tienen claro cómo deberían ser ellos mismos para triunfar. Los líderes de marketing son muy conscientes, por tanto, de cómo es el retrato robot del perfecto líder.

Así, un 71% está convencido de que la principal característica que lo distingue como un buen líder de marketing, su principal fortaleza, es el ser capaz de pensar de forma estratégica. Tras esa capacidad se sitúa el ser capaz de generar resultados (para un 64%) y el ser capaz de empoderar a los miembros del equiop (40%). La lista se completa con desarrollar el talento (30%), ser capaz de ganar alineándose con los cambios (28%), desarrollar acuerdos sólidos (17%), conocimientos de marketing digital/redes sociales (otro 17%), creatividad (15%), análisis de datos (14%), eficacia financiera (11%), innovación de producto (9%) y marketing de producto (5%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados