Nota de Prensa Negocios y Empresas

El diseño pensado en el cliente marca la estrategia de innovación de organizaciones y empresas

Por Redacción - 7 Julio 2016

La estrategia de innovación de organizaciones y empresas debe venir marcada por el diseño centrado en el cliente, según las conclusiones de la "masterclass" que la Asociación Española para la Calidad (AEC) organizó este jueves bajo el título "Cómo crear ideas innovadoras a través de tu cliente. Human Centered Design" y que contó con el apoyo de Thinkers Co. como partner temático.

El objetivo de esta jornada fue abordar la necesidad de contar con el cliente como parte activa en el proceso de cocreación de soluciones innovadoras, además de conocer la experiencia práctica de empresas que han aplicado esta metodología.

El encuentro fue conducido por Francisco Javier Zambonino, coordinador de la Comisión 4 de Herramientas Aceleradoras de la Innovación de la Comunidad AEC Innovación, y contó con la participación de Rafael Zaragozá, cofundador y director creativo de Thinkers Co.; Víctor Royo, jefe de Proyectos de Innovación de Ibercaja; Yuri Noda, técnico de Innovación en Gestión de Grupo Fagor Ederlan, y Daniel Rubio, asistente del CEO de ALSA.

Rafael Zaragozá destacó durante su intervención la necesidad de "diseñar con las personas y trabajar con ellas a partir del minuto cero". "Es la mejor forma para minimizar el fallo porque estás trabajando sobre lo que el cliente quiere. Para ello, es necesario empatizar con él y conocerlo", dijo.

En esta línea, Daniel Rubio insistió en la importancia del diseño pensado en los clientes y en la retroalimentación de información para conseguir un producto que se adapte a las necesidades que el consumidor demanda. Para ello, aseguró que es necesaria la implicación de todos los empleados de la compañía, partiendo siempre de la alta dirección.

Asimismo, Víctor Royo se centró en la idea de que el diseño pensado en el cliente se basa en la filosofía de problema-solución, ya que "detrás de todos los proyectos siempre hay personas con necesidades que no están cubiertas o que, si lo están, necesitan mejorar".

Yuri Noda apuntó, por su parte, la importancia de ofrecer también formación a los clientes para que entiendan cómo es el proceso de fabricación y así poder diseñar sus productos de una forma más específica.

La jornada finalizó con un taller práctico centrado en la generación de ideas a través de la aplicación "Design Driven Innovation", basada en la observación de los clientes, que están en el centro de la solución; y en el concepto de que éstos no buscan sólo un producto o servicio, sino también un significado para esos productos.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados