Opinión Negocios y Empresas

La incorporación de las wikis cómo herramienta de comunicación interna

Hoy en día, internet nos ofrece múltiples posibilidades para entablar un flujo de información entre los empleados de una organización: a través de intranet, emails, videoconferencias?. Sin embargo, con la creación de sitios web, llamados Wiki, que permiten trabajar en equipo y al mismo tiempo desde cualquier lugar, los profesionales pasan de intercambiar correos, a trabajar conjuntamente de forma más rápida y eficiente. Todo se recoge en la wiki quedando registrado quien hizo el cambio, reflexión o comentario siendo una de sus principales ventajas.

Las wikis son espacios Web colaborativos en los que múltiples autores pueden agregar, editar, modificar o borrar contenidos de forma sencilla e instantánea, lo que la transforma en una fuente de información que integra los intereses de un grupo.

Las wikis están ganando campo en el mundo empresarial, ya que permiten que la información fluya de una manera estructurada dentro de la empresa, compartir conocimientos y fomentar la participación de todos en los proyectos de la compañía.

Ventajas de las Wikis

  • Son económicas.
  • Permiten crear y mejorar las páginas de forma instantánea.
  • Contienen contenidos actualizados.
  • Favorecen la revisión del trabajo.
  • Incrementan la motivación e inteligencia colectiva.

Usos de las wikis en el mundo empresarial

Las Wikis pueden tener múltiples usos para la empresa como:

  • Fuente de colaboración interna de los empleados del mismo departamento, distintos departamentos u otros países. Se logrará así una comunicación más fluida, tanto horizontalmente como verticalmente. La wiki funciona así, como una herramienta que potencia la inteligencia colectiva.
  • Información sobre los productos / servicios de la compañía. La Wiki puede servir como medio de información y espacio de almacenamiento a tiempo real sobre el producto, funcionalidades, características, precios, novedades, manuales de uso?
  • Evaluar nuevos productos. Sirve para comprobar la acogida que pueden tener nuevos productos, haciendo que los empleados sean los primeros en probarlo y opinar.
  • Ejecución de nuevos proyectos. La colaboración de personas de distintos países o con diferente situación geográfica se realizará de forma más eficiente y ordenada. Podremos mostrar las distintas fases del proyecto y hacer un seguimiento de los avances de forma sencilla e inmediata. Trabajando siempre de forma abierta y transparente para toda la organización.
  • Espacio de creatividad. La Wiki también puede servir para realizar tormentas de ideas o brainstorming. De esta forma, cualquier miembro de la organización podrá exponerlas y ser escuchado por el resto de la misma.
  • Nuevos empleados. La adaptación de los nuevos empleados al funcionamiento de la empresa puede ser menos brusca si el contenido Wiki es adaptado a este fin incluyendo manuales de bienvenida, organigramas, contactos?
  • Medio para el broadcasting. Por ejemplo, el concertar reuniones sin tener que enviar múltiples e-mails. La asistencia a éstas también podría ser confirmada en la misma Wiki así como ofrecer la posibilidad de añadir el evento a Google Calendar. Mostrar la ubicación del evento, mapa de cómo llegar, detallar el orden del día o colgar los documentos de trabajo realizados durante la reunión.
  • Atención al cliente. Los profesionales de este departamento podrían crear un listado de las principales dudas / problemas a los que se han enfrentado e indicar la solución dada.
  • Como repositorio de información acerca del sector y nuevas tendencias de tu empresa. Recoger mediante las redes sociales la actualidad relacionada con el sector. O bien, los empleados pueden aportar datos de interés.

Wiki, es sinónimo de colaboración. Por lo tanto, para que la información de las Wikis sea eficaz en tu empresa, se requiere de organización, disciplina y sobre todo cultura de participación de los empleados. Si las personas que la conforman no colaboran, la wiki no funcionará.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados