Artículo Negocios y Empresas

Black Friday: de extraña fiesta importada a motor de ventas

Los españoles gastarán un 15% más en el Black Friday en 2016 de lo que lo hicieron en 2015

Por Redacción - 16 Noviembre 2016

El Black Friday fue, durante mucho tiempo, algo que se veía solo en las películas y las series de televisión y ante lo que teníamos que hacer un ejercicio de imaginación para comprender cómo funcionaba y por qué todo el mundo parecía estar como loco por comprar durante ese día. En los últimos tiempos, sin embargo, el Black Friday ha dejado de ser algo extraño para pasar a ser bastante cercano. Cuando, paseando por la calle, te encuentras que hasta una panadería ha decidido hacer una oferta con empanadillas por el Black Friday te das cuenta de que las cosas se han convertido ya en muy corrientes y que la celebración se ha integrado ya en el calendario de consumo.

Los consumidores se muestran cada vez más interesados en la fecha, como se puede comprobar viendo las tendencias de búsqueda en Google en España. Si se toma todo el histórico de Google se puede ver como el Black Friday irrumpe en los últimos tiempos.

¿Cómo llegó el Black Friday a Europa y a España?

La culpa la tienen las grandes multinacionales estadounidenses. De hecho, se cree que fueron Amazon y Apple quienes introdujeron el día en el calendario de consumo, ya que fueron estas dos marcas de las primeras que empezaron a hacer ofertas en Europa asociada a ese día (el último viernes de noviembre, un día que en Estados Unidos tiene especialmente sentido porque es el día después de Acción de Gracias y por tanto cuando muchos están haciendo puente). Las dos firmas empezaron a lanzar ofertas y, hacia 2010, la presencia del Black Friday era ya habitual en sus calendarios. Tras ellas se fueron sumando muchas más compañías y se fue haciendo mucho más grande el día.

Cuánto dinero mueve

En algunos mercados, en los que la jornada lleva ya más tiempo instalada, las cifras de gasto asociadas al Black Friday son de impresión. Las previsiones en Reino Unido, por ejemplo, eran, en el Black Friday del año pasado, de un gasto total de 1.500 millones de libras esterlinas, unos 2.110 millones de euros. En el Ciberlunes, la extensión online del Black Friday, las previsiones eran entonces de un gasto (ya a nivel europeo) de 4.000 millones de libras esterlinas, 5.628 millones de euros, durante el día.

Incluso en España, donde el día llegó mucho después, las previsiones de gasto son elevadas y, sobre todo, son cada vez mayores. Según datos de Tiendeo, se espera que durante este año los consumidores gasten un 15% en sus compras durante el día, con una media por comprador de 129 euros (en 2015 fueron 112 euros).

Pero quizás lo más interesante ya no es solo que se gaste más dinero, sino que cada vez son más quienes compran durante el día. Según las estimaciones de este estudio, 9 de cada 10 españoles comprará algo durante el Black Friday. Este número es muy superior al del año pasado. Si en 2015 el 56% de los consumidores adquirió algún artículo durante la jornada, en 2016 lo harán el 92%.

Cada vez empieza antes

La celebración es por tanto cada vez más recurrente y cada vez más poderosa y las marcas están, por tanto, cada vez más interesadas en ella y más volcadas en ella. De hecho, se está produciendo un nuevo fenómeno, que es que cada vez las marcas se sienten más presionadas para empezar antes las ofertas y están arrancando la campaña del Black Friday antes incluso de que llegue el día. Este año Amazon y la Fnac se convirtieron en las primeras en empezar el Black Friday, con una carrera de ofertas que empezó con una suerte de días previos y que se convirtió en material de análisis para la prensa económica.

Las previsiones de Amazon son, de hecho, la de aumentar en un 80% sus ventas durante el Black Friday de este año y superar el millón de productos vendidos. Ellos empezaron la campaña el lunes 14. La Fnac empezará el viernes 18, una semana antes del día exacto, y mantendrá las ofertas hasta el Ciberlunes.

Este crecimiento y este interés nuevo y aumentado de las grandes marcas por la fecha se explica por el peso creciente que tiene en los planes y calendarios de consumo. El Black Friday se ha convertido en una especie de pistoletazo de salida o de punto caliente de la campaña de Navidad. "Cada año es mayor el Black Friday. Se ha convertido en el inicio de la campaña navideña y mide el crecimiento de la venta online", explicaba a El País François Nuyts, director general de Amazon España.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados