Opinión Negocios y Empresas

Tu Club de Clientes, una manera directa para aumentar tus ventas

Con la tecnología disponible, un emprendedor, start up o pyme puede perfectamente armar un club de clientes para potenciar sus ventas.
Emilio Filippi es fundador de MarketingPower (marketing para Emprendedores, Start...

¿Qué hace una pequeña o mediana empresa con sus clientes actuales? ¿Cómo los fideliza? ¿Cómo se preocupa de generar más ventas entre quienes ya han comprado?

Pareciera ser que el máximo esfuerzo de marketing está siempre en generar nuevos clientes aunque todos sabemos que es más barato fidelizarlos. Justamente esto último, no sólo es más posible que nunca para las organizaciones de menor tamaño, sino que representa inmensas oportunidades.

Ya sabemos que la gran motivación hoy es atraer prospectos a nuestra oferta, en nuestros sitios web y nuestras redes sociales y convertirlos en clientes. Cuando logramos eso, ¡wow! Se siente bien... ¿pero luego? Qué tanto nos seguirá comprando ese cliente cautivo, que ya nos ha probado, que nos conoce y que debiera tener una buena experiencia (si no es así, también es un dato para abordar y enmendar).

Entonces, ¿por qué no implementar un Club de Clientes?

Es verdad. Hacer un club de fidelización de clientes no es nada nuevo para grandes empresas y marcas que llevan años haciéndolo e, incluso, algunos utilizando recursos cada vez más sofisticados como CRM, Business Intelligence, Big Data y tecnología predictiva. La gracia es que hoy,una pyme puede usar este recurso de manera muy simple y efectiva para sus propios clientes, sea éstos 100 o 1000.

El punto de partida es una base de datos de tus clientes, ordenada con detalles mínimos donde el email es clave. Con un poco de creatividad y siempre alineado con tu negocio, es el complemento perfecto y necesario para fidelizar y apostar a un incremento del ticket promedio de cada uno de tus clientes.

La tecnología hoy permite que, usando una simple estrategia de datos, midiendo el comportamiento de cada cliente, su actitud frente a cada mensaje y sus compras, podamos tener resultados de ventas interesantes que, junto a una estrategia de incremento de la base instalada de clientes, nos permite mejorar taxativamente la facturación en nuestro negocio.

Aplicaciones hay muchas en línea, básicamente de email marketing. Ni siquiera hablamos de un CRM, es mucho más simple. La gracia es cómo configuras tu estrategia para generar mensajes periódicos de marketing a tu base instalada con campañas que persigan un objetivo comercial.

Dentro de las ventajas concretas de tener un club de clientes:

  • Sacar del anonimato a tus seguidores en redes sociales
  • Que las personas que a ti te importan (clientes y seguidores) conozcan tu oferta y servicios
  • Venta cruzada (si un cliente compra tu producto A, también debe estar expuesto para comprar tu producto B)
  • Educar a tus potenciales clientes con contenidos
  • Incentivar la recurrencia "un cliente que ya te compró vuelva a comprar.
  • Incentivar la recomendaciones
  • Escuchar a tus clientes de forma efectiva
  • Obtener un mínimo de conversiones en tu sitio web

Como ves, es un tema de estrategia y creatividad y la ayuda de algunas herramientas, algunas de ellas de muy bajo costo e incluso gratuitas. Lo valioso acá es generar el contenido alineado con tus objetivos para lograr que esa base instalada de clientes sea aún mucho más activa y rentable para ti.

¿Palabra clave? La confianza y credibilidad que tendrán tus clientes en tu oferta, servicios y/o productos.

Emilio Filippi es fundador de MarketingPower (marketing para Emprendedores, Start...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados