Artículo Negocios y Empresas

Los perfiles y nuevos profesionales del marketing que ya están buscando empresas y marcas

Por Redacción - 28 Diciembre 2016

Las marcas llevan años enfrentándose a un mundo en constante cambio, en el que sus necesidades y en el que sus obligaciones no hacen más que cambiar y ser modificadas, lo que les empuja a necesitar conectar con los consumidores a diferentes niveles. Estas nuevas necesidades en lo que a consumidores refiere implica también nuevas necesidades en lo que a personal toca. Las marcas necesitan lanzarse a una carrera de fichajes si con ello quieren conectar con estos consumidores emergentes y en este nuevo contexto en el que tienen que moverse.

¿Cuáles son esos nuevos cargos y esos nuevos profesionales necesarios?

Lo cierto es que, a lo largo de los últimos tiempos, se ha visto la aparición de nuevos perfiles que las marcas necesitan y buscan. El chief happiness officer es uno de los últimos, un directivo que se centra en la felicidad de su plantilla, pero no es el único. Ahí está el chief media officer, el nuevo profesional de redes sociales o el boom de contratación en marketing de perfiles de tecnología. Saber cuál será la necesidad profesional del mañana puede ayudar a adelantarse en la captura del talento, aunque establecer los trabajos del mañana no es tan sencillo. Partiendo de un análisis que se acaba de publicar en Forbes, sin embargo, se puede establecer cuáles pueden ser los trabajos marketeros que más se intentarán cubrir en el futuro inmediato.

Chief Experience Officer

Los altos directivos no suelen bajar hasta el día a día, hasta lo más directo en lo que a contacto con los consumidores se refiere. Sin embargo, esto está llamado a cambiar. Cada vez, la experiencia de cliente es más y más importante y cada vez es más necesario ser eficientes en este punto. Las marcas tienen que ser capaces de ofrecer una experiencia de cliente muy positiva, muy memorable y que se ajuste a lo que los consumidores esperan, lo que, necesariamente, acabará impactando en la organización.

Esto implicará que las marcas necesiten, en los puestos más elevados, también a quienes velen por la experiencia de cliente, lo que supondrá el asentamiento del Chief Experience Officer, un alto directivo encargado de centrarse en este punto. Sus tareas estarán ligadas a controlar cómo se implementan productos y servicios y cómo se conecta con el consumidor. Algunas startups ya lo han incorporado a sus plantillas, marcando el camino a seguir para las grandes firmas.

Productor de realidad aumentada

La realidad aumentada (y la virtual, si vamos más a lo genérico) está apareciendo en cada vez más listados de tecnologías que cambiarán lo que las marcas hacen y el cómo las marcas se organizan y se posicionan ante los consumidores. Esto no solo implica que las marcas necesiten empezar a comprender cómo funcionan estas nuevas tecnologías sino que además tendrán que ser capaces de jugar con ellas en este nuevo contexto y necesitarán al personal que les ayude a sacarles partido. Ese personal será altamente especializado y ahí es donde entran los productores de realidad aumentada, que ayudarán a posicionarse de un modo diferente y mejor en este escenario.

Lead Data Analyst

El análisis de datos es cada vez más importante, ya que los datos se han convertido en un elemento cada vez más relevante y en uno con cada vez más y más peso en el mundo de los negocios. Las marcas emplean de forma recurrente la información para conectar con los consumidores y conocerlos mejor, para definir cuáles serán sus productos y cómo desarrollarlos y para marcar su estrategia. En este escenario de los datos, las marcas tendrán que ser capaces de jugar mejor sus cartas y de posicionarse de forma más eficiente. Por ello, necesitarán fichar al mejor personal posible en cuestiones de datos. Ahora ya no servirá con quedarse en lo básico y con cubrir los mínimos. Las marcas tendrán que ser capaces de fichar a personal muy cualificado capaz de liderar su acercamiento.

Desarrollador de bots

Los bots se han convertido en otra de esas grandes tecnologías con muchísimo potencial de futuro para las marcas, que cada vez están viendo más y más aplicaciones en el terreno de la atención al cliente. Cada vez son más quienes creen que podrán emplearlas para conectar con los consumidores y para mejorar sus ofertas y posiciones y, por ello, necesitarán no solo la tecnología necesaria sino también al personal adecuado para aplicarla. Ese personal será muy especializado y ayudará a sacarle el mejor partido posible, de ahí que necesiten a desarrolladores de bots.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados