Artículo Negocios y Empresas

Especialista en Marketing online, Marketing móvil y Datos entre los perfiles más demandados en 2017

El avance tecnológico exige a las empresas actualizar sus plantillas para aprovechar todo el potencial que el uso de la información ofrece

Por Redacción - 11 Enero 2017

Tras el boom de las redes sociales y la carrera que muchas compañías protagonizaron por contratar al mejor Community Manager, la nueva era, basada en la fidelización y la construcción de relaciones con los consumidores, necesita de nuevos profesionales, más especializados y capaces de poner la tecnología al servicio de la empresa.

Rafa Romero, responsable de Selligent en España, apunta que "el entorno tecnológico evoluciona cada día y es necesario contar con trabajadores con un alto grado de conocimiento digital, muy cualificados y especializados, con una clara orientación al negocio y que sepan adaptarse rápidamente a los cambios".

Las empresas están diseñando sus estrategias de engagement para este nuevo año y para ello necesitan nutrirse de profesionales con conocimientos específicos. Estos son los roles que desempeñarán los nuevos perfiles que la industria está solicitando:

Especialista en Datos (datamining)

La función principal de los especialistas de datos es trabajar con la información que la empresa posee de sus clientes. Con el correcto uso de estos datos podrán elaborarse promociones, deducir frecuencias de compra o segmentar correctamente los mercados, entre otros. La recopilación y análisis de todos estos datos tiene el objetivo de proponer mejores estrategias en función a las necesidades de la empresa, ofrecer soluciones para épocas de bajas ventas o detectar los puntos fuertes con los que se cuenta.

Los datos son un activo cada vez más importante para las empresas y deben tenerse en cuenta en la toma de decisiones para garantizar el éxito de las campañas dirigidas a los consumidores.

Especialista en Marketing online

El marketing online no sólo implica conseguir más tráfico en la web, sino también mejorar la imagen de la empresa en las redes sociales, integrar las campañas en todos los canales posibles y captar nuevos clientes a través de ellos.

Según revela el portal especializado en trabajo temporal, Page Personnel, el rol de especialista en marketing online ha aumentado más de un 120% y los rasgos mejor valorados son la creatividad a la hora de hacer propuestas, las dotes de comunicación y relaciones públicas y el conocimiento de las herramientas más usadas del mercado.

Las funciones esenciales de su trabajo serán influir en la decisión de compra de los clientes e incrementar las conversiones (aquellas visitas a la web que acaban traduciéndose en una venta), mejorar el posicionamiento de la empresa en internet y aumentar el volumen de las conversaciones online sobre la marca. La colaboración con los especialistas de datos es fundamental para una perfecta implementación de estrategias.

Especialista en Marketing móvil

El lanzamiento de campañas cross channel, en varias plataformas y con continuidad según el usuario utilice un dispositivo u otro es, sin duda, una de las tendencias estrella del marketing. Y el soporte rey en lo que se refiere a consumo digital son los smartphones. Por esta razón, no es de extrañar que las empresas busquen especialistas en marketing móvil, que les ayuden a adaptar su contenido web a los móviles, así como aumentar el tráfico y crear campañas especialmente dirigidas a smartphones y tablets.

La tecnología móvil es la que avanza con más velocidad, cada día surgen nuevas aplicaciones y startups dedicadas en exclusiva a mejorar el rendimiento de las marcas en estos dispositivos. Entre sus funciones, un buen especialista deberá saber seleccionar aquellas herramientas que más se adapten a su empresa, sin dejarse llevar por las tendencias y el abrumador crecimiento del sector.

Especialista en gamificación y videojuegos

La importancia creciente de la realidad virtual en el mundo del marketing y los buenos resultados que han conseguido algunas campañas de gamificación, han puesto en valor el trabajo de este tipo de profesionales.

Los especialistas en gamificación tienen la función de crear mejores experiencias de usuario, que atraigan y capten nuevos clientes y fidelicen aquellos que ya conocen la marca. Diversión y relevancia son los aspectos básicos a tener en cuenta para crear el contenido, que adquiere vital importancia y debe ser consumible a través de las plataformas que más se adapten al público objetivo.

Especialista en CRM (Customer Relationship Management)

Conocidos desde hace años, los especialistas en CRM tienen la función de mantener en actualización constante los contactos, incluyendo en esta categoría clientes, proveedores y socios de una compañía. Su trabajo había requerido de una captura y conservación de datos, pero ahora sus funciones van más allá, trasladando ese conocimiento del que disponen a estrategias de venta que permitan mantener una comunicación continua con todos los públicos de la empresa. El correcto uso de todos los datos que un CRM ofrece es la base para crear un contenido personalizado y ajustado a las necesidades de cada usuario.

Y, al mismo tiempo que se fortalece el vínculo entre la marca y sus públicos se gana en conocimiento sobre ellos. La optimización de los recursos y la mejora de los resultados en el lanzamiento de campañas son dos de los beneficios principales de tener un buen control sobre el CRM.

"A todos los profesionales que quieran optar a estas posiciones les recomendaría que se formen adecuadamente y que tengan claro que pasarán a formar parte de equipos multidisciplinares en los que es necesario mantenerse constantemente al día de las innovaciones tecnológicas y las tendencias de marketing y ventas", señala Rafa Romero, responsable de Selligent en España.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados