Opinión Negocios y Empresas

Organizaciones exponenciales ¿Está tu negocio listo para la cuarta revolución industrial?

Cada revolución industrial ha traído consigo muchos cambios disruptivos, oportunidades y riesgos. ¿Está tu empresa dentro de la ola?
Más de 20 años de experiencia en Estrategia y Dirección...

Hoy en día el mundo se encuentra frente a una nueva revolución que está cambiando los paradigmas de cómo funcionan los modelos de negocio y la sociedad. Según los economistas como ha sido bautizada como la cuarta revolución digital. Klaus Schwab, economista, empresario y fundador del Foro Económico Mundial.

Para Salim Ismail, embajador de la universidad de la singularidad y autor del libro Organizaciones Exponenciales, esto se traduce en un nuevo modelo de negocio que expone cómo las nuevas organizaciones funcionarán diez veces mejor, diez veces más rápido y diez veces más económicas.

En ambos casos el hecho es que las nuevas tecnologías y la forma en que nos relacionamos con ellas son el detonante de esta revolución, y las repercusiones de esta revolución afectarán a todo el planeta en una escala muy amplia que incluye el mercado del empleo, el futuro del trabajo, la desigualdad en el ingreso. Para las empresas el resultado será dado en función de la forma en que ellas y los negocios hayan podido aprovechar el momento para estar en la cresta de la ola o sólo ser espectadores de ella.

Ahora, es importante decir, que esta revolución no se define por las tecnologías emergentes en sí mismas, sino por cómo son adoptadas para desarrollar nuevos modelos de gestión y negocio. Recordemos que la primera revolución marcó el cambio de la producción manual a la mecanizada a mediados de los 1.700 e inicios de 1.800. La segunda revolución a mediados de los 1.800, apareció gracias a la electricidad y trajo consigo la fabricación en masa. La tercera revolución fue a mediados de los 1.900 gracias a la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Ahora la cuarta tiene que ver con la fabricación inteligente y la total independencia de la mano de obra humana, lo cual es posible gracias a sistemas inteligentes basados en la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y el Cloud Computing.

¿Qué factores deben considerar los negocios para aprovechar la ola?

Tener un propósito de transformación

La motivación para todas las personas está dada por el conocimiento de las razones por las cuales se realiza el trabajo. Es clave para una empresa contar con un propósito de transformación que permita entender porque es importante el negocio y como contribuye con un mundo mejor. Según Simon Sinek, el por qué es el factor fundamental que permite inspirar y atraer a aquellos que comparten lo mismo y que están dispuestos a dar su mayor esfuerzo por la causa.

Automatización

¿El negocio esta automatizado? Al referirnos al negocio, nos referimos a todas las actividades que se realizan en la empresa, desde la trazabilidad y seguimiento de la fuerza de ventas, hasta el manejo de reuniones y seguimiento de los acuerdos de las mismas. Pensemos, ¿cuántas cosas se hacen manualmente hoy en día en la empresa? ¿Hay cosas para las cuales aún se usan documentos físicos?, ¿Hay ciertos registros de rutina y repetitivos que son una carga y pierden el tiempo del personal en cosas que realmente podrían agregar valor? Cualquier cosas que tenga que ver con seguimiento, registro debería estar dentro de un sistema que automatizado que genere las alertas requeridas. Por poner un ejemplo muy cotidiano, ¿alguien de la empresa debe tomar nota de los acuerdos de las reuniones? Este registro debería ser manejado por un sistema que automáticamente registre los acuerdos de las reuniones sin que nadie deba hacer nada más, además éste sistema, con algoritmos de inteligencia artificial debe clasificar los acuerdos y establecer fechas, responsables y cronogramas. Luego de esto simplemente el sistema da seguimiento a los compromisos. Esto libera de tiempo a los asistentes para dedicarle mayor concentración a lo que agrega valor, que es, su gestión y expertise. Adicionalmente, qué pasaría si este sistema pudiera organizar todos los acuerdos de las diferentes reuniones de la empresa y revisar aquellos que no tienen consistencia con los objetivos de la organización para corregirlos e informar a sus asistentes, al mismo tiempo organizar los acuerdos de las reuniones que si son coherentes con los objetivos de la organización y ajustarlos en función de su complementariedad.

Cultura Organizacional de Vanguardia

¿Utilizamos las herramientas actuales de forma adecuada y tenemos hábitos que permiten aumentar la productividad? Hay muchas organizaciones que tienen áreas con oportunidades de mejora para aprovechar al máximo las herramientas actuales y que pueden ayudar a mejorar grandemente la productividad de la empresa. Por ejemplo, el manejo del tiempo. Definir acuerdos sobre la forma de contactar para reuniones, compromisos para que estas reuniones sean efectivas, rápidas y productivas. En todas las áreas debemos saber cómo funcionan las diferentes herramientas tecnológicas y además tener la costumbre de utilizarlas en forma coordinada para que nos ahorren tiempo y nos permitan obtener mejores resultados. Otro factor clave dentro de la cultura es el hábito de aceptar nuevas ideas. Si la cultura organizacional se mantiene con las formas tradicionales de hacer las cosas y no busca el cambio, difícilmente podrá abrirse a nuevas alternativas. Para este enfoque es clave generar talleres que busquen abrir los horizontes y tomar el cambio.

Empezar ya

La mejor hora para aprovechar las ventajas de la 4ta revolución industrial es hoy. No hay que esperar para dar el primer paso. Si el negocio no está seguro de cómo dar el primer paso, buscar una asesoría en este campo que le permita visualizar los puntos y programas de trabajo para aprovechar esta nueva revolución es un comienzo que dará frutos si se tiene constancia y paciencia.

Sólo quienes sean capaces de innovar y adaptarse, será quienes puedan beneficiarse de esta nueva revolución.

Más de 20 años de experiencia en Estrategia y Dirección...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados