Opinión Negocios y Empresas

San Valentín: un día dulce para parejas y marketeros

El 14 de febrero se acerca y, con ello, las parejas que quieren demostrar su amor mediante flores, bombones, osos gigantes, viajes... San Valentín es un día especial para los enamorados y, por eso mismo, es una gran oportunidad para dar un empujoncito a nuestras ventas y fidelizar a los clientes.

De hecho, según un estudio realizado por Tiendeo, el gasto medio estimado en España para el día de San Valentín es de 106€ entre los hombres y 66€ entre las mujeres; sin duda, cifras más que considerables. Aunque sea una celebración un tanto reciente, como se explicó en este post y aun que tengamos la cartera tocada por las rebajas y Navidades, parece que San Valentín ha calado bien en nuestra sociedad.

No obstante, no todos los productos se venden por igual en este día, siendo las flores, los viajes, la joyería, la ropa y los cosméticos los productos más vendidos, según un estudio realizado por Criteo. De hecho, según una encuesta a 7.591 consumidores realizada por la National Retail Federation, los 18,2 millones de dólares que se estima se gastarán este año en San Valentín, el 27,2% se realizará en e-commerce y el 14,9% en tiendas de barrio; mientras que las grandes superficies supondrán el 66,2%. En otras palabras, sea cual sea tu ámbito, San Valentín es una oportunidad que no puedes dejar pasar.

De hecho, las grandes marcas lo saben y realizan grandes esfuerzos en esta campaña: Telepizza lanzó una pizza con forma de corazón, Starbucks se asoció con la aplicación de citas Match de modo temporal e incluso Wilkinson aprovechó la ocasión con esta ingeniosa campaña de street marketing.

Y es que no hace falta que vendas rosas o joyería para poder aprovecharse de la tirada que tiene este día. Con un poco de imaginación, prácticamente cualquier empresa puede sacar provecho de este día. ¿Acaso las cuchillas de afeitar tienen algo que ver con el amor?

Habiendo dejado claro la importancia de este día, ¿cómo podemos aprovechar el día de San Valentín los marketeros? Una buena forma de atraer y fidelizar a clientes es cambiando el mensaje de nuestra estrategia de comunicación: descuentos, envoltorio temático en los envíos, mensajes románticos en las redes sociales... Lo clásico. Pero esto no acaba ahí, hay que ir más allá.

Al igual que en otras campañas, como las de Halloween o Navidad, el día de San Valentín es una ocasión ideal para atraer y enganchar a tus consumidores mediante campañas de email marketing que incluyan un cupón de descuento por tiempo limitado, sorteos en redes sociales, incluso tarjetas hechas a mano que acompañen al paquete - como las famosas tarjetas firmadas de Mr Wonderful -, hacer un cobranding para ofrecer diferentes productos en pack a un precio rebajado o cualquier cosa que ingeniosa que se te ocurra.

Así que ya sabes, tengas el negocio que tengas, si quieres aprovechar el día de San Valentín para incrementar tus ventas y fidelizar a tus clientes, ponte manos a la obra y no dejes pasar esta oportunidad. Porque, si no lo haces tú, alguien lo hará por ti.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados