Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
A las nuevas generaciones de talento les motiva trabajar en empresas con valores, con relato y que contribuyan al bien común
206 Shares
  • Periodista. CEO de Ganxoo Media.
  • #THEFUTUREJOBS. Anticípate al futuro y prepárate para los empleos que vienen ¡Más info!
  • Externaliza tus contenidos con Lowpost y multiplica tu productividad generando contenidos de calidad
  • Conoce las responsabilidades jurídicas que existen en el entorno digital para proteger a tu empresa
  • PuroMarketing

    La atracción y retención de los mejores profesionales se ha convertido en algo esencial a día de hoy en cualquier estrategia empresarial. A las nuevas generaciones de talento les motiva trabajar en empresas con valores, con relato y que contribuyan al bien común. La vía para atraerlos pasa por el "Employer Branding".

    Los nuevos talentos priorizan los valores de una empresa por encima del salario que perciben

    La nueva generación de talento sigue criterios muy distintos a los de las generaciones anteriores. Sus valores también son muy diferentes, de modo que ahora pocas veces se cumple la clásica ecuación: "seguridad/estabilidad laboral + buen sueldo = empleado feliz y fiel a la compañía.

    Algunas de las características más destacadas de esta nueva quinta de talento son las siguientes:

    • Son la generación más creativa de la historia. Están definidos por su adaptabilidad al cambio
    • Son más emprendedores que las generaciones anteriores. Les gusta sentirse libres. Están acostumbrados a la incertidumbre debido a la difícil situación económica que les ha tocado vivir justo en el momento en que tenían que planificar su futuro. Esto supone una ventaja para el área de recursos humanos de las empresas, puesto que los nuevos talentos son intraemprendedores por naturaleza.
    • Son flexibles. No quieren estar trabajando siempre en el mismo sitio, haciendo las mismas cosas o con el mismo horario.
    • El sueldo no es su motivación principal. Están dispuestos a renunciar a parte de su retribución económica a cambio de sentir que están contribuyendo a que el mundo sea un lugar mejor, más justo, más sostenible, etc.
    • Son difíciles de retener. Se han desarrollado en una economía global, cada vez más competitiva, y sienten que tienen más opciones para elegir dónde enfocar su talento. Quieren cambiar de trabajo cada pocos años.

    Tu empresa necesita que sus empleados quieran hacer cosas nuevas y que aborrezcan la monotonía

    A día de hoy, los profesionales que hacen que tu empresa marque las diferencias son aquellos que se levantan cada día con ganas de aprender y de hacer cosas nuevas. Los profesionales que sencillamente quieren un sueldo y una jornada fija ya no son los que harán que tu compañía destaque en el mercado.

    Esta nueva generación de talento supondrá el 75% de la fuerza laboral en 2030, según apuntan consultoras como Huddle. Es la generación conocida como "Millennial" (nacidos entre 1980 y principios de los '90) y desde 2015 son mayoría en economías como la de Estados Unidos. Así se desprende de un estudio que ha elaborado la agencia Upwork.

    Tu compañía debe comunicar su relato y su cultura para atraer a los mejores profesionales

    Las nuevas generaciones de talento quieren trabajar en empresas que tengan valores, relato de marca, cultura corporativa por el bien común, que fomenten la libertad y que brinden la posibilidad de liderar nuevos retos y proyectos.

    Las compañías en las que todo nuevo talento desearía trabajar son aquellas que se toman la cultura de empresa y las personas como algo estratégico.

    La conclusión es clara: estas compañías logran atraer al talento que les asegura creatividad y proyección, mientas que las compañías tradicionales sólo logran atraer a los empleados tradicionales.

    La disciplina del "Employer Branding" es la vía para que el mejor talento quiera trabajar en tu empresa

    "Employer Brand" (marca de empleador) es la imagen que desprende una compañía en cuanto a la calidad de sus puestos de trabajo. El "Employer Branding" es la disciplina del marketing para tener una buena reputación en este sentido.

    La mayoría de empresas que hacen acciones de "Employer Branding" logran:

    • Atraer a los mejores profesionales y retener el talento
    • Aumentar el compromiso de los empleados con la compañía
    • Crear un buen ambiente laboral

    Todos estos factores influyen positivamente en su productividad y, por lo tanto, ayudan a que la empresa tenga buenos resultados

    10 medidas que tu empresa debe tomar para impulsar el "Employer Branding"

    Las estrategias en "Employer Branding" se aplican desde hace décadas en países como Estados Unidos. Definir un plan estratégico en "Employer Brand" es imprescindible para lograr objetivos en este ámbito.

    Según la consultora Digital Boost, estas son las 10 medidas que tu empresa debe llevar a cabo para sacar el máximo partido del "Employer Branding":

    1- Tu empresa debe tener una imagen positiva en el entorno online. Tu imagen de marca debe describir una cultura y unos valores corporativos que estén alineados con el clima laboral interno, que se actualicen periódicamente y que se transmitan a los profesionales que en un futuro podrían acabar trabajando en tu compañía.

    2- Tu imagen debe tener un fuerte componente visual. Así lograrás que tu empresa sea más atractiva, más fresca y más convincente. Sea del sector que sea. Los videos y las fotografías de tus propios empleados son un recurso más convincente que los impersonales archivos gráficos.

    3- La comunicación interna de tu empresa se debe dirigir a todos los empleados. Aquí no caben las excepciones, independientemente de la categoría o responsabilidad que tenga cada uno. Esta comunicación debe ser bidireccional (es importante escuchar) y transparente con respecto a terceros (a menos que sea confidencial).

    4- Tu empresa debe convertir a sus empleados en embajadores de su imagen de marca. Tus trabajadores pueden ser los mejores defensores de tu marca. Sus opiniones y sus recomendaciones tienen una poderosa influencia en Linkedin y en los portales de empleo.

    5- Las personas que participan en los procesos de selección de tu empresa deben tener formación en técnicas de marketing aplicadas al "Employer Branding". También deben interiorizar un discurso coherente y convincente sobre las ventajas de tu compañía desde el punto de vista laboral.

    6- Tu empresa debe armarse con el arsenal más eficaz en la lucha por la captación del talento. Tu empresa debe posicionarse frente a la competencia, debe utilizar datos para demostrar por qué es un referente dentro del sector y debe tomar como ejemplo a miembros del equipo.

    7- Tu empresa debe tener en cuenta la opinión de los candidatos que participan en los procesos de selección. Es importante tomar nota tanto de su percepción sobre tu compañía como del proceso de selección en el que están involucrados.

    8- El salario emocional es un factor definitivo. Este sueldo lo determinan las condiciones adecuadas para trabajar cómodo, el buen ambiente laboral, el compañerismo y la posibilidad de conciliar trabajo con vida personal. Así se desprende de la "Teoría de las 4 C".

    9- Es recomendable que se evalúe el nivel de salarios de tu empresa. La retribución económica no es un elemento determinante, aunque es cierto que sigue suponiendo una de las principales causas de insatisfacción si no se ajusta a las expectativas de tus empleados o si están por debajo de la media que ofrece el mercado.

    10- Tu empresa debe evaluar continuamente la estrategia de "Employer Branding". Es decir, detectar lo que funciona bien, ser receptivo a las críticas y aprovecharlas para mejorar la eficiencia y la calidad.

    Periodista. CEO de Ganxoo Media.
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar