Opinión Negocios y Empresas

Las 6 fases del crecimiento exponencial y ¿Cómo implementarlas?

Existen seis nuevas reglas que suceden en torno al crecimiento exponencial de los negocios. Conocerlas es la puerta para desarrollarlas en el negocio.
Más de 20 años de experiencia en Estrategia y Dirección...

La cuarta revolución industrial está impactando fuertemente en todas las industrias y trae consigo nuevas reglas de desarrollo y operación, el mundo ve con asombro cómo las máquinas están tomando actividades dentro de la fuerza laboral y cómo la inteligencia artificial está aumentando la productividad y eficacia de las empresas. Los negocios en todo el mundo están ingresando a un nuevo entorno donde no funcionan las reglas tradicionales de gestión y obligan a un cambio de timón para poder tomar el rumbo con viento favorable.

Para Salim Ismail, autor del libro Organizaciones Exponenciales, la aplicación de las nuevas reglas en torno al uso de las nuevas tecnologías lleva a una organización a cambiar de un crecimiento lineal a un crecimiento exponencial, acuñando un nuevo nombre para estas nuevas organizaciones que son 10 veces mejores, más rápidas y más económicas que las tradicionales y las llama Organizaciones Exponenciales. Las nuevas reglas que muestran el desarrollo de un crecimiento exponencial describen el crecimiento que ha tenido Alibaba, Uber, AirB&B, Facebook, Google y son la base para definir el rumbo de las acciones de una empresa para convertirse en una Organización Exponencial son:

Digitalización

La primera fase de un crecimiento exponencial se da por la digitalización de su operación y producto/servicio. La digitalización involucra traducir un modelo de negocio tradicional físico (analógico) en un modelo digital. Tomemos como ejemplo la industria de los libros, la digitalización considera que el libro físico se transforma en un libro digital, teniendo múltiples beneficios con este cambio, entre los cuales podemos resaltar que la operación de un negocio de libros digitales libera costo de la impresión y elaboración del libro que ya no se necesita y el costo de producción se vuelve marginal, libera costo del espacio en bodegas que ya no se utilizan, libera una cobertura ilimitada de comercialización que se puede tener al ofrecer un producto digital, por lo tanto permite reducir los costos y aumentar la productividad. Otro ejemplo de este tipo de desarrollos es el servicio de transporte "taxi", cambiarlo de un modelo analógico a uno digital, no elimina totalmente el componente físico, pero si habilita la digitalización de la búsqueda, solicitud, ubicación, pago, pero especialmente aprovecha activos disponibles de otras personas para apalancar la operación y el servicio. Una plataforma digital que habilita a quienes tengan autos para que puedan suscribirse y brindar servicios de transporte, lo que posibilita que los usuarios puedan solicitar el servicio mediante una aplicación que facilita la ubicación del pasajero, la unidad más cercana, la mejor atención y un pago online. Este tipo de cambios transforma al modelo y Uber es un buen ejemplo de ello. Ahora, deténgase un momento y piense: ¿Qué puedo digitalizar de mi negocio, producto o servicio? ¿Cómo puedo digitalizar mi producto/servicio? ¿En cuánto tiempo lo puedo hacer?

Decepción

La segunda fase es un estado emocional donde se siente frustración porque al inicio los resultados de un modelo de negocio exponencial tienen un crecimiento bajo frente a los negocios tradicionales, pero es el momento de mantener la operación y no tirar la toalla. La razón por la que se les han llamado organizaciones exponenciales es porque al graficar su crecimiento frente al tiempo muestran una curva exponencial, mientras que las organizaciones tradicionales muestran un crecimiento lineal. Por ejemplo Alibaba, el más grande retailer del mundo fundado por Jack Ma, sus tres primeros años de operación fueron muy complicados, pero es en ese momento donde se necesita más fuerza para mantener el curso. Si es que su negocio se encuentra dentro de esta fase le animo a que no se dé por vencido, sino que persevere.

Crecimiento de una Organización Exponencial
Crecimiento de una Organización Exponencial

Disrupción

Una vez que se pasa la fase de decepción, y se llega al punto de equilibro frente al crecimiento de una organización lineal, entramos en el paso de la disrupción en la industria. Ya que el crecimiento de una organización exponencial genera una gran brecha en la industria frente a las organizaciones tradicionales, empieza a haber un gran cambio de reglas y una disrupción que rompe los moldes de lo establecido. No hay mejor ejemplo para mostrar este tipo de eventos que lo sucedido en la industria de la fotografía cuando el modelo digital se impuso en todo el mundo sobre el modelo analógico, los cambios en los negocios y las empresas que lideraban el mercado fueron tan rápidos que gigantes como Kodak no pudieron reaccionar hasta que fue demasiado tarde. Al hablar de disrupción, también vamos a ver como habrá mucha gente que desee mantener el status quo y esto generará tensiones en su desarrollo. En esta fase de crecimiento exponencial, si es que su negocio es lineal, la clave es adaptarse rápidamente al modelo digital que permita la sostenibilidad en el tiempo. ¿Hay alguna empresa en su industria que haya digitalizado la provisión del servicio y esto esté generando cambios en el mercado? ¿Cómo aprovecharlo para adaptarse al cambio?

Desmaterialización

La siguiente fase dentro del crecimiento exponencial es la desmaterialización del producto/servicio. El nivel de digitalización del producto/servicio llega a tal punto que dicho producto o servicio se desmaterializa. Un ejemplo muy bueno que muestra claramente cómo funciona esta fase son las cámaras de fotos, las cuales han llegado al punto de que se han desmaterializado en el mundo físico. Hoy tenemos otros dispositivo físicos cómo los smartphones y dentro de ellos, como parte de un kit de herramientas digitales esta una cámara, pero el elemento físico ya no existe, sólo una aplicación digital. ¿Hay alguna herramienta, producto o servicio en su industria que ya se haya desmaterializado?

Desmonetización

Lo que sucede luego de los pasos anteriores, es la desmonetización, es decir la reducción de costos en forma constante debido a la mejora de la tecnología y la reducción de los costos físicos que se han suprimido, todo esto sin reducir la calidad, sino que incluso aumenta la misma. En este sentido todos los negocios exponenciales conllevan una reducción de costos, lo que hace que el producto/servicio sea más accesible y por lo tanto tenga mayor demanda con la misma o mayor calidad. También la desmonetización de productos/servicios en otras industrias ayudan a mejorar los costos operativos de nuestro negocio. ¿Qué productos/servicios que utiliza para su operación como negocio ya se han desmonetizado? y ¿Cuáles de los productos/servicios que se han desmonetizado ya se están utilizando en su negocio para reducir costos?

Democratización

Este paso final es una consecuencia de los pasos anteriores en un crecimiento exponencial y en el desarrollo de organizaciones exponenciales. La democratización es la forma de expresar que gracias a todos los pasos anteriores, las personas tienen igual oportunidad de acceso para utilizar productos/servicios que antes estaban restringidos a ciertas personas. En este paso, la colaboración hace que todos unamos esfuerzos y seamos artífices de nuestras propias oportunidades. En este paso es cuando existen historias de personas que no eran conocidas, pero que utilizando herramientas digitales se transforman en personas reconocidas por sus talentos. Antes, lo que sólo unos pocos podían hacer, con las organizaciones exponenciales, todos tenemos las mismas oportunidades para hacerlo. (Tener un hotel con AirB&B, Tener un programa de video con youtube, Tener un negocio de Taxi con Uber, Generar contenido para nuestra comunidad con Facebook, etc). ¿Qué herramientas que hoy no conozco podría aprender y utilizar para generar más oportunidades en mi futuro?

Tomando un tiempo para reflexionar y analizar nuestro negocio en función de estas reglas nos permitirá generar un rumbo adecuado a la empresa y aumentar nuestro potencial en el futuro.

Más de 20 años de experiencia en Estrategia y Dirección...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados