Artículo Negocios y Empresas

Employer branding: por qué las empresas cuidan cada vez más su imagen como empleadores

Tener una buena imagen de marca como lugar de trabajo se ha convertido en un elemento crucial para encontrar talento

Por Redacción - 13 Julio 2017

¿Puede el marketing ayudar a captar talento? ¿Deberían usar las empresas esas estrategias para posicionarse ante sus potenciales empleados y lograr así conectar con ellos? La relación entre el marketing y los recursos humanos es cada vez más estrecha, o al menos eso es lo que creen algunos analistas y algunos expertos.

De hecho, ya hay quienes piensan que las dos áreas deberían estar muy relacionadas y en manos del CMO. Algunas grandes compañías ya han concentrado en la misma persona ambas funciones, ya que los intereses de unos y de otros están cada vez más ligados. A medida que son cada vez más importantes elementos como el brand advocacy o el hecho de que captar talento resulte más complicado, más difusas son las fronteras entre unos y otros.

Y a eso se suma que, en la estrategia de también no pocas empresas, cada vez resulta más importante y determinante lo que se podría llamar employer branding, el branding como empleador o del empleador, esto es la imagen que las compañías crean como potenciales puntos de trabajo. Como recuerdan en Marketing Week, el employer branding está empezando a ser cada vez considerado una parte más importante de la estrategia de marketing.

La cuestión es especialmente importante porque la imagen de la empresa impacta en los procesos para encontrar trabajadores. Según un estudio de LinkedIn, un 83% de los responsables reconoce que su imagen tiene un impacto significativo en las contrataciones.

Conseguir trabajar en este terreno no es para todas las empresas igual de fácil. El realizar este esfuerzo de branding supone, muchas veces tener que luchar contra diferentes vientos en contra. Por ejemplo, para las grandes compañías está la cuestión de que son firmas con varias patas y con presencias en muchos lugares y de forma muy variada. Encontrar lo común es complicado. Para otros el problema está en la identidad y en la cultura corporativa, ya que cuando se tienen diferentes filiales y diferentes espacios operacionales resulta muy difícil crear una imagen de marca global como empleador que sea más fuerte que las diferentes imágenes de marca concretas de cada división.

Y, por supuesto, la imagen que la compañía tiene como marca ante los consumidores impacta también en su imagen de marca como empleador. Una marca "que mola" suele ser vista de forma más favorable, a pesar de que las cuestiones que le dan esa imagen estén realmente en otra área.

Los elementos a controlar

Y a medida que se va viendo la importancia cada vez mayor de hacer no solo branding como empresa/marca sino también como empleador, las compañías y los directivos de las mismas empiezan a darle cada vez más valor y más importancia a diversos elementos para establecer esos puntos. Uno de ellos son las reviews. Si las opiniones y comentarios son muy importantes en el terreno del marketing en la relación con los consumidores, ahora también empiezan a serlo en la relación con los potenciales trabajadores.

Como recuerdan en The Wall Street Journal, cada vez más CEOs de compañías empiezan a leerlas y a contestarlas en los diferentes sites especializados en el tema. Para las empresas y sus directivos, estas opiniones empiezan a verse como un mal inevitable o como una herramienta muy útil y a aceptar por tanto su existencia. Algunos de los directivos que son más activos respondiendo también dan la pauta de cómo deben verse estas opiniones. Al final, deben asumirse como se hacen las de los consumidores, como una manera de aprender de los errores (y nunca deben responderse de forma airada).

A eso se suma que las empresas empiezan, como recuerdan los directivos con los que han hablado en Marketing Week, a medir cada vez más la diferencia entre expectativas y realidad. Quieren que los mensajes sean consistentes con lo que son y con cómo son.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados