Opinión Negocios y Empresas

7 reglas para aumentar la tasa de éxito en tus proyectos digitales

¿Recuerdas… el momento en el que finalmente pudiste lanzar esa increíble plataforma digital que sería la llave del éxito de tu compañía? Después de meses o incluso años de trabajo y planeación pudo ver la luz. La idea era brillante, validada por los usuarios de un Focus Group y las ganancias financieras serían enormes. Pero después del lanzamiento realmente nunca fue adoptada por el usuario final.

¿Y qué tal esa vez que lanzaste una gran campaña de marketing en todos los lugares adecuados? Algunos anuncios offline, pero la mayoría se encontraba en Facebook, Google e incluso Snapchat. Páginas de destino dedicadas y seguimiento por correo electrónico con leads para asegurar los resultados esperados. Fue un gran esfuerzo coordinado entre las agencias de medios, digital y creativas, y por supuesto, la marca. Los resultados fueron muy llamativos también; millones de impresiones, miles de clics, video views y likes. Pero el crecimiento de los usuarios y las métricas financieras no mostraron los resultados explosivos que esperabas.

Yo recuerdo. Créeme, he estado ahí también. ¿No se siente muy bien, verdad?

Debemos evolucionar en nuestra manera de trabajar la innovación digital

Si alguien te vende una visión de maravilla de un producto o negocio digital, con un plan de tres años para llegar allí, te está vendiendo mentiras. El mundo está cambiando rápidamente; nadie puede estar seguro de cómo puede haber cambiado una industria en los próximos 3 años. Cualquiera que haga un plan de negocio o de marketing, proyectando resultados a medio o largo plazo está haciendo suposiciones… ¡a lo grande!

El mañana puede ser asombroso

Las reglas a continuación ayudarán a reducir incertidumbre, eliminar desperdicio y a lograr que los proyectos digitales sean éxitosos. Debemos poner al usuario en el centro de lo que creamos en digital, para desarrollar y lanzar las cosas correctas. Esto finalmente resulta en resultados de negocio reales para nuestros clientes.

7 reglas para mejores proyectos digitales

1. Innovación por medio de productos, no ideas. En lugar de presentaciones, casos de negocio y planes de mercadotecnia, cuando tenemos una idea para un negocio, producto o campaña, vamos a intentar llevarlo al mercado lo antes posible. Solamente acercándose a la forma de un producto real, podemos estar seguros de que funcionará.

2. Apuesta primero en lo digital, pero olvida los límites. Conocemos el impacto que digital puede tener en nuestras vidas y en tu negocio. Pero la experiencia del consumidor con tu marca no son solo unos y ceros, tampoco hay una distinción de blanco y negro entre lo online y offline. Las experiencias digitales hoy en día están perfectamente integradas en la vida real.

3. Diseña para conseguir el amor del cliente, no por el amor a la tecnología. El cliente siempre va a estar central para lo que diseñemos. Si no hay amor del cliente, no va a haber resultados de negocio. Especialmente en la era del internet, donde las reseñas de producto y las quejas del cliente se pueden volver virales al instante. Lo digital no se trata de tecnología, se trata de tener la solución correcta para el problema del cliente.

4. Obtén resultados de negocio, no premios creativos. Dejemos de pensar que conseguir premios en Cannes o IAB Conecta es necesario para sentirnos reconocidos en nuestro trabajo, lo que realmente cuenta es crear verdadero valor para el cliente. Hagamos innovación en lugar de invención: Inventar es hacer algo nuevo, innovar es usar algo que ya existe de una nueva manera para ofrecer un beneficio. Este beneficio para el cliente es lo que cuenta.

5. Construye con base en la evidencia de usuarios reales, no en la intuición. Tú no eres tu usuario. Yo tampoco lo soy. Así que, si pensamos saber lo que es correcto para el usuario, estamos adivinando. Y estar adivinando puede ser arriesgado. En lugar de eso, nos tenemos que deshacer del riesgo lo más pronto posible. No solamente preguntándole al cliente acerca de la idea - por supuesto que les va a "gustar", ¡es una gran idea! -, sino, al crear un MVP (Mínimo Producto Viable) y probándolo en un escenario realista con el usuario real.

6. Aprende de forma rápida y barata, no construyas elefantes blancos. Todo el tiempo que toma construir un producto es tiempo en el que tu producto no está afuera. Y si tu producto no está afuera, significa que no estás aprendiendo de tus usuarios. Eso no es un problema si estamos seguros que nuestro producto será un éxito. Pero normalmente no lo sabemos. Nosotros trabajamos en ciclos cortos para lanzar y aprender lo más rápido y barato posible.

7. Ve por resultados 10 veces mejores, no 10% mejores. Hacer las cosas como siempre las haces no es suficiente. Mejoras incrementales (innovaciones de 10%; sostenidas) pueden ser suficientes para competir en las condiciones actuales y pueden mantenerte a flote por un tiempo. Pero tarde o temprano un disruptor vendrá por ti (piensa en Netflix cambiando la renta de videos, Amazon cambiando retail y AirBnB cambiando hotelería). La innovación incremental no va a ser suficiente, por esta razón debemos buscar una innovación que tenga 10 veces más impacto.

Estas reglas ayudan a crear mejores experiencias de marca para los usuarios finales lo que a su vez lleva a mejores resultados de negocio. Me encantaría saber lo que piensas, ¡deja tu comentario!

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados