Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
296 Shares
  • TOP CONSULTANT Competitividad para organizaciones y directivos. Alta dirección, marketing, management...
  • Semipresencial en Madrid · UCJC · Prácticas Remuneradas ¡Admisiones abiertas! · Inicio Febrero 2018
  • Master in International Marketing & Sales Management · International Marketing in a Digital Environment
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • PuroMarketing

    Iniciar una actividad de comercio electrónico, como te puedes imaginar no se trata tan solo de hacer una página web muy chula y poner a disposición del mercado tus productos y servicios. Requiere de procesos de backup como el transporte, el almacenamiento, envíos, etc.. de esos productos. Es, probablemente en esta parte del proceso de comercialización del comercio electrónico, donde más o menos reputación se gana. Pues bien, una manera de minimizar las necesidades o requerimientos y costes de esta logística, se practica desde un nuevo modelo de comercialización, el DROPSHIPPING. Sin embargo, adoptar este tipo de modelo no siempre trae buenas consecuencias y en algunas situaciones produce más problemas que soluciones. ¡Tratemos este tema!

    Me comentaba hace poco tiempo un cliente que en su tienda on line le había resultado muy fácil crearla y empezar a funcionar. Cuando tocamos el tema de proveedores me dijo que eso había sido lo más fácil, pues no se tenía que encargar más que de vender el producto, pues había negociado la comisión de esas ventas con una empresa que se encarga de recibir el pedido, prepararlo e enviarlo al cliente en cuestión, donde los gastos de envíos corrían de mano del propio proveedor. Efectivamente, se conoce esta práctica comercial como DROPSHIPPING.

    Este tipo de modelo de comercialización o de negocio, puede ser ambas cosas, presenta muchas y buenas condiciones, aunque no todas son tan geniales, ni todas le vendrá bien a tu empresa.

    El dropshipping es sin lugar a dudas una alternativa más a tener muy en cuenta, pues puede aportar muchas y múltiples posibilidades. De todas formas, no para todas la tiendas o empresas de comercio electrónico es una alternativa válida. El dropshipping supone perder el control sobre la logística del producto, que como hemos comentado con anterioridad suele ser una de las variables que más reputación generan, no es lo mismo que los pedidos lleguen a tiempo, en condiciones óptimas, sin equivocaciones, etc… a que no sea así y el cliente muestre su insatisfacción. Con el dropshipping se pierde control sobre este proceso, con lo cual es tu marca la que responde por el trabajo de logística que te haga el proveedor. Marcas muy consolidadas lo hacen en muchos de sus productos, Amazon, El Corte inglés, sin embargo, se deben controlar en los acuerdos y en las prácticas, los cánones de calidad, tiempo y responsabilidad exigidos y cumplidos, así como la profesionalidad.

    Se pueden apreciar pros y contra en el dropshipping, veamos esas ventajas e inconvenientes:

    Ventajas

    Se exterioriza la función logísticas
    Se reducen costes por no sufragar gastos de envíos
    Pueden enriquecer tu catálogo de producto a la venta
    Necesitas menos capital para iniciar la actividad
    No necesitas de elementos de almacenaje ni transporte
    Puede mejora tu imagen de marca a través de buenos procesos logísticos de tus proveedores
    Puede producir interesantes beneficios para ambas empresas

    INCONVENIENTES

    No se controla completamente el proceso logístico con la implicación que para la marca puede tener esto
    Ofrecen pequeños márgenes por la venta de productos
    Te pueden imponer productos que no son acordes a tu target o simplemente que no recomendables vender
    Dependes del stockaje de tu proveedor
    Dependes de las capacidades logísticas de tu proveedor
    Puede haber un gap operativo entre el proceso de venta y el de logística que repercute en tu marca
    Puede crear un vínculo "esclavizador" si no se maneja convenientemente la relación

    En definitiva, esto del dropshipping es una alternativa sin duda a tener en cuenta, pero debes tener claro cuál es el peso/reputación de tu marca, cual es el peso de la marca del proveedor, cuales son las expectativas de tus clientes, cuál es tu oferta de valor, la de tu proveedor, que condiciones te impone este, que necesitas tu como marca y lo fundamental, como aportarás más valor al cliente en esa relación con el proveedor. Todo eso tiene que ir establecido por escrito y cumplido en la práctica diaria de colaboración.

    El dropshipping es un modelo de negocio o de comercialización muy interesante, siempre y cuando genere competitividad para las partes y ahí hay tanto escenarios posibles, que puede hacer recomendable o ignorar, este tipo de cobusiness. Si esa relación te complementa y genera valor es una buena decisión, si simplemente reduce costes o quebraderos de cabeza logísticos, ¡piénsatelo! Además, está la posibilidad (de lo cual soy muy "amigo") de crear modelos híbridos, donde una parte del catálogo este en dropshipping y otra no, trabajar con varias empresas en esta forma de modelo para que compitan entre ellas en calidad de servicios, etc…Nada es bueno o malo en la empresa, todo depende de la utilización y la gestión que hagas de la decisión que tomes.


    TOP CONSULTANT Competitividad para organizaciones y directivos. Alta dirección, marketing, management...
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar