Opinión Negocios y Empresas

Yo vendo, tú te encargas de la logística

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...

Iniciar una actividad de comercio electrónico, como te puedes imaginar no se trata tan solo de hacer una página web muy chula y poner a disposición del mercado tus productos y servicios. Requiere de procesos de backup como el transporte, el almacenamiento, envíos, etc.. de esos productos. Es, probablemente en esta parte del proceso de comercialización del comercio electrónico, donde más o menos reputación se gana. Pues bien, una manera de minimizar las necesidades o requerimientos y costes de esta logística, se practica desde un nuevo modelo de comercialización, el DROPSHIPPING. Sin embargo, adoptar este tipo de modelo no siempre trae buenas consecuencias y en algunas situaciones produce más problemas que soluciones. ¡Tratemos este tema!

Me comentaba hace poco tiempo un cliente que en su tienda on line le había resultado muy fácil crearla y empezar a funcionar. Cuando tocamos el tema de proveedores me dijo que eso había sido lo más fácil, pues no se tenía que encargar más que de vender el producto, pues había negociado la comisión de esas ventas con una empresa que se encarga de recibir el pedido, prepararlo e enviarlo al cliente en cuestión, donde los gastos de envíos corrían de mano del propio proveedor. Efectivamente, se conoce esta práctica comercial como DROPSHIPPING.

Este tipo de modelo de comercialización o de negocio, puede ser ambas cosas, presenta muchas y buenas condiciones, aunque no todas son tan geniales, ni todas le vendrá bien a tu empresa.

El dropshipping es sin lugar a dudas una alternativa más a tener muy en cuenta, pues puede aportar muchas y múltiples posibilidades. De todas formas, no para todas la tiendas o empresas de comercio electrónico es una alternativa válida. El dropshipping supone perder el control sobre la logística del producto, que como hemos comentado con anterioridad suele ser una de las variables que más reputación generan, no es lo mismo que los pedidos lleguen a tiempo, en condiciones óptimas, sin equivocaciones, etc… a que no sea así y el cliente muestre su insatisfacción. Con el dropshipping se pierde control sobre este proceso, con lo cual es tu marca la que responde por el trabajo de logística que te haga el proveedor. Marcas muy consolidadas lo hacen en muchos de sus productos, Amazon, El Corte inglés, sin embargo, se deben controlar en los acuerdos y en las prácticas, los cánones de calidad, tiempo y responsabilidad exigidos y cumplidos, así como la profesionalidad.

Se pueden apreciar pros y contra en el dropshipping, veamos esas ventajas e inconvenientes:

Ventajas

Se exterioriza la función logísticasSe reducen costes por no sufragar gastos de envíosPueden enriquecer tu catálogo de producto a la ventaNecesitas menos capital para iniciar la actividadNo necesitas de elementos de almacenaje ni transportePuede mejora tu imagen de marca a través de buenos procesos logísticos de tus proveedores Puede producir interesantes beneficios para ambas empresas

INCONVENIENTES

No se controla completamente el proceso logístico con la implicación que para la marca puede tener estoOfrecen pequeños márgenes por la venta de productosTe pueden imponer productos que no son acordes a tu target o simplemente que no recomendables venderDependes del stockaje de tu proveedorDependes de las capacidades logísticas de tu proveedorPuede haber un gap operativo entre el proceso de venta y el de logística que repercute en tu marca Puede crear un vínculo "esclavizador" si no se maneja convenientemente la relación

En definitiva, esto del dropshipping es una alternativa sin duda a tener en cuenta, pero debes tener claro cuál es el peso/reputación de tu marca, cual es el peso de la marca del proveedor, cuales son las expectativas de tus clientes, cuál es tu oferta de valor, la de tu proveedor, que condiciones te impone este, que necesitas tu como marca y lo fundamental, como aportarás más valor al cliente en esa relación con el proveedor. Todo eso tiene que ir establecido por escrito y cumplido en la práctica diaria de colaboración.

El dropshipping es un modelo de negocio o de comercialización muy interesante, siempre y cuando genere competitividad para las partes y ahí hay tanto escenarios posibles, que puede hacer recomendable o ignorar, este tipo de cobusiness. Si esa relación te complementa y genera valor es una buena decisión, si simplemente reduce costes o quebraderos de cabeza logísticos, ¡piénsatelo! Además, está la posibilidad (de lo cual soy muy "amigo") de crear modelos híbridos, donde una parte del catálogo este en dropshipping y otra no, trabajar con varias empresas en esta forma de modelo para que compitan entre ellas en calidad de servicios, etc…Nada es bueno o malo en la empresa, todo depende de la utilización y la gestión que hagas de la decisión que tomes.

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados