Noticia Negocios y Empresas

Ladrillo a ladrillo: Cómo Lego construyó el amor a su marca durante 90 años

El Grupo LEGO celebrará la creatividad de los aficionados y los 90 años de juego de LEGO

Por Redacción - 26 Mayo 2022

Hace noventa años, un carpintero danés creó una línea de pequeños juguetes de madera en su taller de Billund, Dinamarca. Su primera colección contaba con unos modestos 36 artículos que incluían coches, aviones y yoyós, todos ellos cuidadosamente elaborados para ayudar a los niños locales a conocer el mundo.

Lo que Ole Kirk Kristiansen no podía saber en 1932 era que el Grupo LEGO se convertiría en una de las mayores empresas de juguetes del mundo y que inspiraría a millones de niños a jugar cada año.

Veintiséis años después de que Ole fabricara su primer juguete de madera, su hijo Godtfred patentó el ladrillo LEGO® que conocemos hoy, con su sistema de tubos entrelazados que ofrece infinitas posibilidades de construcción creativa. Desde entonces, el ladrillo LEGO no ha parado de moverse. A partir de unos simples ladrillos de colores primarios, el humilde ladrillo ha constituido la base de más de 18.000 productos LEGO, ha recibido la atención de Hollywood en LA LEGO PELÍCULA™, ha ayudado a los niños a aprender sobre robótica y codificación a través de LEGO® MINDSTORMS®, y ha inspirado horas de divertidas aventuras digitales en más de 180 videojuegos LEGO.

A lo largo del tiempo, la pasión de Ole por la diversión y los juguetes de alta calidad ha perdurado como su legado. De hecho, el nombre "LEGO" proviene de dos palabras danesas "Leg Godt", que significa "Juega bien". Y ahora, una nueva investigación del Estudio LEGO Play Well muestra que el juego no sólo es divertido, sino que también forma parte del desarrollo de la infancia, la felicidad general y el bienestar familiar.

El poder del juego

Para el estudio LEGO Play Well 2022, la empresa encuestó a más de 55.000 padres y niños en más de 30 países y descubrió que casi todos los padres piensan que los niños refuerzan su creatividad (93%), su comunicación (92%), su capacidad para resolver problemas (92%) y su confianza (91%) mientras juegan. Cuando los niños juegan, desarrollan habilidades que les ayudan a prosperar en un mundo que cambia rápidamente. Pero lo más importante es que casi todos los niños dicen que jugar en familia les hace felices (97%), les ayuda a relajarse y a olvidarse de la escuela (95%) y es su forma favorita de aprender...

Un asunto de familia

El juego no es sólo para los niños. Jugar juntos hace más feliz a toda la familia, crea vínculos familiares más fuertes y mejora su bienestar, según el 95% de los padres. Más de 4 de cada 5 padres (85%) destacaron el juego con LEGO específicamente, diciendo que sus familias son más felices cuando juegan con ladrillos LEGO.

Los valores familiares siempre han estado en el corazón del Grupo LEGO, que sigue teniendo su sede en Billund (Dinamarca), donde Ole empezó a fabricar sus primeros juguetes. A día de hoy, sigue siendo propiedad de la familia de Ole con con el nieto Kjeld Kirk Kristiansen, que recientemente ha cedido el timón a su propio hijo, Thomas Kirk Kristiansen.

"Cuando mi bisabuelo fundó la empresa hace 90 años, se dio cuenta de que el juego podía cambiar la vida de los niños: une a las familias y ayuda a los niños a desarrollar habilidades que les permiten alcanzar su máximo potencial. Sólo tenía un pequeño taller, pero tenía grandes ambiciones para garantizar que el mayor número posible de niños pudiera experimentar los beneficios que aporta el juego", dijo Thomas Kirk Kristiansen, Presidente del Grupo LEGO. "Ya sea en 1932, en 2022 o en nuestro centenario en 2032, nos esforzamos por continuar este legado ayudando a todas las familias, en cualquier parte del mundo, a jugar bien".

Ladrillo pequeño, posibilidades infinitas

Aunque el Grupo LEGO ha creado constantemente nuevas formas de jugar, su propósito original nunca ha cambiado: construir el futuro de los niños a través del juego y despertar su imaginación y creatividad. De hecho, seis ladrillos LEGO de 2x4 del mismo color pueden combinarse de más de 915 millones de formas diferentes. Un reto aceptado por los aficionados de todo el mundo.

En el caso de los niños, el 95% afirma que juguetes como los ladrillos LEGO les ayudan a ser creativos y a probar cosas nuevas, mientras que los Adultos Aficionados a LEGO (AFOL) muestran una creatividad asombrosa con el ladrillo LEGO cada día, ¡incluso han diseñado algunos de los sets más populares de la marca!

Construir un futuro mejor

Las últimas nueve décadas han reforzado la importancia del juego para todos los niños. Por eso, el 25% de los dividendos del Grupo LEGO se destinan a la Fundación LEGO, que ofrece a millones de niños la posibilidad de jugar y aprender, incluso a los más desfavorecidos y afectados por las crisis. El año pasado, la Fundación LEGO destinó más de 440 millones de dólares para ayudar a los niños de todo el mundo a alcanzar su máximo potencial a través del juego.

Datos curiosos sobre la marca LEGO

Todo está en el nombre: Ole pidió ayuda a sus empleados para ponerle nombre a su empresa, ofreciéndoles una botella de su vino casero. Tal vez por suerte para sus empleados, ¡él mismo ideó el nombre ganador!

El lema de Ole sigue marcando el listón de la calidad y la seguridad. Los elementos de LEGO se dejan caer, se aplastan, se calientan y se prueban con sudor artificial y saliva para comprobar que pueden soportar ser el juguete favorito de los niños. Incluso se utiliza mantequilla para replicar los dedos grasos.

Por los pelos: cada ladrillo LEGO se moldea con la precisión del ancho de un pelo (5my/0,005mm) para garantizar la perfecta "fuerza de agarre" que mantiene unidas las creaciones LEGO.

Un atractivo duradero: el ladrillo LEGO fue votado Juguete del Siglo en 1999, más de 40 años después de su diseño.

El plano del ladrillo: el diseño del ladrillo LEGO que conocemos hoy en día sigue siendo el mismo desde 1958, lo que significa que los ladrillos fabricados hace más de 60 años encajan con los que se fabrican hoy en día.

Un cambio de modelo: para 2030, nuestro objetivo es fabricar todos los productos principales de LEGO con materiales más sostenibles sin cambiar el diseño ni comprometer la calidad o la seguridad. Alrededor de 150 elementos de LEGO ya se fabrican con caña de azúcar de origen sostenible y en 2021 se presentó un prototipo de ladrillo LEGO fabricado con botellas de plástico PET recicladas.

Ladrillos grandes para manos pequeñas: LEGO® DUPLO® se introdujo para ayudar a los niños pequeños a jugar de forma creativa en 1969: los ladrillos DUPLO tienen el doble de tamaño que los ladrillos LEGO en todas las dimensiones.

De gran altura: cada Minifigura LEGO mide 4 ladrillos de altura sin su pelo ni ningún sombrero o accesorio para asegurar que se ajusta a las proporciones de los edificios de LEGO System in Play.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados