Opinión Negocios y Empresas

Mark Zuckerberg: ¿Ejemplo del nuevo consumidor o un tacaño?

Socio Director Hamilton Intelligence Profesor IL3 Universidad de Barcelona

Leo en varios medios la controversia ante la realidad palpable de que Mark Zuckerberg “sólo” se ha gastado 4,8 millones de euros en su nueva casa, cuando su empresa está valorada en más de 100.000 millones de dólares.

Algunos apuntan incluso a preguntarse si nuestro amigo Mark es muy tacaño, ¿no podemos pensar que forma parte de una nueva idea de consumidor? Si lo plasmamos en 10 características claves:

1.Un consumidor que cada día es más camaleónico o polifacético, que es capaz de volar en “low cost” y alojarse en un hotel de 5 estrellas.

2.Que es consciente del valor de los productos y de los bienes y por lo tanto racional en la búsqueda de la mejor relación calidad-precio. El precio se convierte en una variable transversal para cualquier segmento de población.

3.Que tiene recursos pero que le falta tiempo, necesitan facilidad en el proceso de compra.

4.Con conciencia social ya que o bien invierten parte de su presupuesto en conceptos relacionados con la ecología (preponderancia de productos locales, sabiendo de dónde viene el producto) o bien adoptan posiciones en materia de ayudar al prójimo, respondiendo positivamente a campañas de RSC.

5.Con preparación a nivel comunicacional o de marketing, ya no le vale con una marca que le ofrezca una opción pasiva sino que busca aquellas marcas que establezcan un diálogo sincero con el consumidor, ya sea a través del “social media” o a través de la comunicación más convencional, es un “ProSumer”.

6.Un consumidor que compra historias, sean de éxito o de fracaso, donde se siente identificado, de ahí la importancia que cada vez se le otorga en mayor medida al “storytelling”.

7.Un consumidor preocupado por su bienestar donde gana peso el concepto de vida activa, intensivo en el cuidado de la alimentación y en el cuidado del cuerpo y de la mente (más intelectualidad y más deporte pero también más desconexión y descanso).

8.Conectado 24 horas al día y 7 días a la semana, por lo tanto, con absoluto conocimiento de la información del mercado.

9.En búsqueda de la cercanía o proximidad con la marca, siendo fiel y evangelizador con aquellas marcas que las hace suyas, siempre y cuando la marca cumpla con los requisitos en valores que el consumidor tiene. Comprando la experiencia de marca.

10.Inquieto a través de la oferta, al igual que se puede convertir en un evangelizador de la marca, puede ser el más grande destructor de la misma, si no se tienen en cuenta los atributos, valores y diálogo que espera. Por naturaleza infieles.

Un nuevo escenario de consumo donde las marcas se deben adaptar a desarrollar experiencias que conviertan sus consumidores en Mark Zuckerbergs potenciales, considerando que no es tacaño, sino un consumidor inteligente.

La etapa de los “nuevos ricos” ha finalizado, el nuevo paradigma de inteligencia de mercado está en descubrir los resortes de marca que afianzan la experiencia del consumidor desde un aliado y no desde la demostración de prepotencia tanto desde la marca como del consumidor que la adquiere. Los tiempos de la ostentación han pasado a mejor vida y la discreción gana terreno como valor de compra.

Inquietud, cambiante, inteligente, racional, camaleónico, exigente, próximo, conectado y sin tiempo son atributos que conciernen a un nuevo sistema relacional entre marcas y consumidores.

Socio Director Hamilton Intelligence Profesor IL3 Universidad de Barcelona
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados