Noticia TikTok

TikTok también está cambiando cómo se consumen contenidos deportivos

Los fans van a la red social a ver los mejores momentos, pero también esperan vídeos auténticos que muestran lo que las cámaras habitualmente no dejan ver

Por Redacción - 19 Mayo 2022

¿Queda algún entorno sobre el que los análisis no hayan indicado que TikTok ha cambiado las cosas? La red social se ha convertido en la gran estrella en el social media marketing, gracias a un crecimiento exponencial muy elevado y a un mayor tirón. Es donde cada vez está más gente – y pasa más tiempo – así que las marcas también fluyen hacia ese universo. Si hay ojos que ven, hay marcas con mensajes listos para ser vistos.

En el universo de los deportes, TikTok también tiene un efecto directo. Los deportes generan contenidos, fuera y dentro de las redes sociales, deseosos de ser vistos. No hay más que pensar en el peso que tienen los deportes en los telediarios televisivos o cómo los lunes el fútbol se adueña de los periódicos de papel para comprenderlo. El deporte vende y sus contenidos son algo que los consumidores desean. Si algo tiene tirón, parece esperable que también lo tenga en la red social de moda.

Lo tienen, como ha demostrado un estudio de Morning Consult sobre consumo de contenidos deportivos en TikTok. De entrada, los datos estadísticos demuestran que los contenidos de deportes tienen tirón en la red social. Es decir, aseguran que la afirmación no es una corazonada sino una realidad tangible y demostrable.

Según las cuentas de Morning Consult, el 46% de los usuarios de TikTok asegura que "a menudo" o "a veces" emplean las redes sociales para ver los momentos cumbre de los partidos o las competiciones. A esto se suma que un 42% la emplea para ver los momentos cumbre de sus deportistas favoritos. Un 43% la usa para acceder a noticias sobre deportes. Es decir, TikTok se ha convertido en el epicentro de todo aquello que les interesa en el consumo de contenido deportivo (y al final de las marcas de equipos que funcionan como relevantes para ellos).

El vídeo curioso y auténtico

Pero, eso sí, lo que los equipos y las competiciones deben publicar en TikTok no es solo contenidos muy bien acabados y destacados de la jornada. Como señalan diferentes expertos en el análisis de Morning Consult, en TikTok lo que mejor funciona es lo creativo y lo que tiene un acabado menos profesional, esto es, lo que parece más auténtico.

Darle un toque de humor para llamar la atención se da casi por sentado. Como apunta una agencia especializada, 160over90, la regla de oro en TikTok es jugar con un modelo 80-20: 80% de contenidos menos producidos y más auténticos y un 20% de vídeos muy bien editados y pulidos.

En el universo de los deportes - tanto en lo que refiere a equipos y deportistas como en el de las marcas que los usan como gancho - esto implica subir también contenidos entre bambalinas o vídeos que muestran lo cotidiano de la competición y de la práctica deportiva. Los vídeos deben "humanizar" al equipo/deportista y, sobre todo, hacer que el fan se sienta como una parte más de todo aquello, que tenga la sensación de que lo ve todo desde dentro. A un equipo estadounidense, por ejemplo, le funcionó un vídeo de los jugadores jugando a piedra, papel, tijera.

Es decir, en TikTok, los responsables de social media marketing pueden ser todo lo creativos que quieran y pueden romper mucho más con las normas preestablecidas. Es un entorno seguro para apostar justamente por lo no tan seguro. Si sorprende, a los consumidores les funcionará.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados