Noticia Sitios web

Tumblr permitirá a las marcas analizar las fotos publicadas en las que aparecen

Por Redacción - 20 Agosto 2014

Tumblr es una de las herramientas favoritas en internet para según qué público y según qué cosas. La herramienta, que puede ser definida como una solución para bloguear pero cool, es uno de los servicios de cabecera para ciertos públicos, como pueden ser los deseados hipster y los tan codiciados millennial. Además de texto, los usuarios publican, sobre todo, gifs y muchas, muchísimas imágenes. Pero, como tantas soluciones exitosas entre el público en internet, el modelo de monetización de Tumblr no estaba del todo claro. Hasta ahora.

Hace poco más de un año, Yahoo compró por una cantidad millonaria (más de 1.000 millones de dólares) Tumblr. Y desde entonces están trabajando para convertir a la red en algo - más o menos - rentable. La red es ya bastante influyente. Un estudio (encargado eso sí por la propia Tumblr) destacaba recientemente que Tumblr tiene más influencia que Twitter en la conversación social sobre televisión. Las marcas, por otra parte (y no solo las cool o modernas), han empezado a entrar en la plataforma y una de cada tres está ya en Tumblr.

Pero por mucho que los estudios y las acciones lleven a las marcas a Tumblr, Yahoo no conseguirá mucho más de ellas si no les deja ver de forma tangible qué está sucediendo en la red. Y quizás de ahí venga la última novedad que Tumblr ha anunciado.

Tumblr va a dar a las marcas herramientas para saber qué es lo que está sucediendo con ellas en la red. Para ello se han asociado con Ditto Labs, una startup especializada en análisis de imágenes en social media. La firma va a permitir encontrar lasbrand affiliations, como ha explicado a Mashable uno de sus desarrolladores de negocio, lo que no significa que vaya a convertir el contenido en, por defecto, marketing de afiliación sino que va a permitir a las compañías ver con qué se relaciona su marca.

"Si Coca Cola quiere entender la naturaleza de la conversación", explica T.R. Newcomb, jefe de desarrollo de negocio en Tumblr, sobre el hipotético caso de que alguien publique una foto posando con una lata del popular refresco, "Ditto puede localizarlo y entregárselo a Coca Cola".

Teniendo en cuenta que cada día se publican 130 millones de fotografías en Tumblr, poder analizar esos contenidos y el impacto que tienen para las marcas puede ser una poderosa manera de atraer la atención de las empresas y ganarse su confianza.

El poder de la imagen

Aunque Tumblr es en esencia - o simplificando - una plataforma de blogging, también puede ser considerada una de las competidoras del mercado del social media. Y en las redes sociales las imágenes son uno de los reclamos más poderosos que existen. Las redes sociales especializadas en fotografía empiezan a tener cada vez más peso (de hecho, una de las próximas tendencias podrían ser las agencias de marketing especializadas en Instagram) y la palabra ha perdido peso a la hora de comunicar. En social media lo que funciona son las fotos: un estudio de TrackMaven destacaba no solo que el 88% de las actualizaciones en Facebook de las marcas tienen fotos sino también que estas consiguen mucho más engagement.

Pero ¿cómo buscar y analizar de forma más o menos automatizada las imágenes? Las redes sociales y las empresas de internet deben afinar las herramientas que ofrecen a las empresas para saber qué dicen de ellas en fotografías para conseguir mantener su interés y sobre todo ser su elemento de referencia. La decisión de Tumblr es, por tanto, una de las pioneras y, sobre todo, es la primera en ofrecer algo tangible y concreto a las empresas. No es la primera que invierte en algo así.

Pinterest ha invertido en una firma llamada VisualGraph que permite analizar imágenes, aunque por el momento no ha anunciado nada concreto referente a su tecnología. Sí ha añadido en los últimos meses herramientas de búsqueda más eficientes. La red social permite a sus usuarios hacer búsquedas inteligentes, un primer paso posiblemente para una herramienta más refinada. Mark Zuckerberg, por su parte, ha invertido también en una firma de reconocimiento de imágenes, Vicarious, y Google ha comprado DeepMind para lo mismo.

La inteligencia artificial añadirá, por tanto, una nueva capa a las herramientas de marketing y permitirá con el reconocimiento visual saber qué se está diciendo de la marca en imágenes y dotar de nuevas cualidades y capacidades a la comunicación publicitaria.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados