Puro Marketing - Marketing, Publicidad y Social media - Las últimas tendencias del Marketing y los mejores contenidos en Español - Noticias de actualidad

Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar
941 SHARES
Publicado por Redacción en Redes Sociales hace 3 años

5 Tipos de clientes y su forma de actuar en las redes sociales

¿Quienes son y cómo actúan los consumidores del Social Media?

Iniciado el año del marketing de contenidos basado en la psicología semántica y, sabedores como somos, de lo importante que hoy resulta conocer al cliente de una forma más cercana y personal, no es de extrañar que conocer las distintas personalidades – como siempre con carácter general- del consumidor actual del Social Media, sea cada vez más necesario

Debemos recordar además, que la “atención al cliente” ha sido es y, si no logramos aprender las nuevas reglas del juego, será, la razón principal por la que se produce la pérdida de la confianza de nuestros clientes.

¡Hoy, todo es visible y en tiempo real! Por lo que es una responsabilidad de las marcas conocer a nuestro target ¿si no cómo estableceremos vínculos con ellos?

El Apóstol: satélite del Community Manager, “creando equipo con el cliente externo”

Comenzando por lo que buscan todas las marcas, tenemos los clientes embajadores, aquellos que encontraron el enganche con la marca y sentaron las bases de la confianza mutua. Son los incondicionales que además, ponen su influencia y compromiso a disposición de la marca. Podrían denominarse los “satélites del Community Manager”

Convertido pero no transformado, objetivo para el Community y su equipo

También están los clientes que han realizado la conversión a la marca y se han transformado en seguidores habituales de nuestras acciones, si bien aún no han dado el salto hacia la evangelización. Estos son los clientes que constituyen un objetivo primario. Tanto el Community Manager como los clientes evangelizados, pueden jugar un papel muy importante en la conversión de éste tipo de cliente.

Los indiferentes, indecisos o en vías de insatisfacción, objetivo, encontrar lo que les falta.

Este tipo de consumidor es el más generalizado, en un universo que registra los volúmenes de acción social que vivimos actualmente, es inimaginable la cantidad de usuarios que interactúan con las marcas de una forma pasiva y silenciosa, sin vincularse excesivamente y manifestando una conducta más bien indiferente.

El principal objetivo es identificar qué es lo que les está faltando, cual es la emoción que no hemos encontrado y con la que establecer un contacto. Las métricas y el estudio del cliente y su personalidad social, nos pueden ayudar a identificar qué está faltando para lograr que se vincule un poco más.

Los clientes insatisfechos, el mayor peligro para las marcas

Es más que evidente que los índices de empatía que pueden demostrar los clientes que han tenido una mala experiencia con la marca, son muy bajos. Por otra parte, el efecto psicológico que provoca una voz de alerta, un comentario negativo, se expande de forma vertiginosa y sin control.

Este tipo de consumidor constituye el mayor peligro para la marca porque afecta a su influencia y su credibilidad, Averiguar donde se inició el desencanto y qué sería necesario para satisface al cliente y transformar una crisis en una fortaleza de nuestra marca, es el principal objetivo para tratar con éste tipo de clientes.

Y finalmente, tenemos a los clientes oportunistas, retroalimentación de intereses

Son aquellos consumidores que han hecho de la oferta, el cupón, el descuento, las comparativas de precios, el estudio del mercado, su nueva forma de vida. Son consumidores que se asocian para informarse, recomendarse y, adicionalmente, conocerse. Dinámicos y sin ningún tipo de interés por establecer compromisos más allá que los beneficios que puedan obtener.

Sin embargo y, aunque pueda parecer que este tipo de consumidores son menos interesantes para las marcas en el ciclo en el que se busca la “experiencia única” y el “engagement, es todo lo contrario; conocerlos, monitorizarlos, saber qué les interesa, qué consumen y, por lo tanto, que promueven, es relevante para hacer del beneficio del consumidor, un beneficio para la marca. ¡Y de paso, obtenemos información sobre los gustos y tendencias del consumidor actual!

Aprenderás como generar ventas en este nuevo modelo de mercado.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscribete ahora para recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Comentarios (2)
  • Paulo
    Publicado hace 3 años
    Hola, Excelente artículo para reconocer a los tipos de clientes y, sobre todo, para ponernos a pensar cómo abordarlos y fidelizarlos. Saludos.
    0 Valora este comentario Responder
  • Natalie Brenes
    Publicado hace 3 años
    Claro esta que el que no estable vínculos en la actualidad con su target se queda atrás, conocer sus gustos, preferencias es muy importante, pero algo hay que tener muy claro esto no se logra de la noche a la mañana. A lo mejor empresas grandes que pueden tener personal calificado 24/7 y presupuesto alto, lo logren rapido, pero a una empresa pymes le cuesta mucho mas llegar a conocer a sus usuarios nuevos o potenciales por medio de redes sociales.
    0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
    • Tags html no permitidos. http://... para enlaces
    • Requiere login Conectar con Facebook
    • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán. Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes
    marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias