Artículo Redes Sociales

Google, Blackberry y iPhone, las marcas más 'ruidosas' y populares de Facebook en España

Informe E.Life sobre las marcas líderes en Facebook en España

Por Redacción - 1 Febrero 2012

E.Life Monitor, empresa especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales, ha publicado su cuarta infografía con los datos sobre las marcas líderes en Facebook en España. En ella se analiza la participación de los usuarios de esta red social en España en relación con las marcas durante los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012.

El informe se centra en el análisis de 155 marcas que cuentan con página propia en Facebook España y analiza la interacción mantenida con los usuarios de esta red social. El informe analiza 10 categorías de productos para determinar cuál es la que más comentarios ha generado. También mide cuáles con las 10 marcas que más ruido han creado en esta red social en nuestro país y compara los resultados con el último estudio presentado en noviembre de 2011 con datos correspondientes a los meses de septiembre y octubre de ese mismo año.

En total, las marcas analizadas con un perfil en Facebook recibieron 69.125 “Me Gusta” y se registraron un total de 63. 816 comentarios en todos los perfiles de empresas.

Se han analizado marcas en 10 categorías diferentes: smartphones y tabletas, videojuegos, internet y tecnología, automóvil, bebidas, Internet, distribución, tecnología e informática, calzado y electrónica.

Los datos apuntan a que las marcas con las que más interactúan los usuarios son las de tecnología y telefonía, que acaparan un 56% de los comentarios de los usuarios. Dentro de éstas, la categoría de smartphones y tabletas (29%) es la más comentada. El resto de categorías más comentadas han sido las de automóviles, bebidas, distribución, calzado y textiles.

En ambos informes, las 6 categorías líderes en buzz mantienen sus puestos dentro del ranking con una ligera variación: el aumento del buzz en la categoría de videojuegos, y la desaparición de las categorías de la industria textil y los bancos del listado. En este último estudio ingresan entre las 10 más comentadas la categoría de distribución y la de tecnología e informática, que se ubican en la séptima y octava posición, respectivamente, por encima de la industria del calzado y la electrónica.

Entre el estudio anterior y este no se han producido cambios en las tres marcas que más ruido ha generado en nuestro mercado, que siguen siendo Google (10,4%), Blackberry (11,1%) y iPhone (9,7%). Sin embargo, desaparecen del ranking en este último estudio marcas como; Nike, Yahoo y Red Bull. Las nuevas incorporaciones a este ranking pertenecen a la industria tecnológica: Xbox, Ipad y Galaxy.

Datos relevantes por categorías

  • Xbox, concentra el 4,9% de las publicaciones, posicionándose como la segunda marca de videojuegos más comentada por los internautas.
  • Pepsi (2,2%) es la única bebida presente entre las 10 marcas más comentadas.
  • LG, es la representante de la categoría de electrónica con mayor buzz y likes. Concentra el 67,5% de los comentarios generados en la categoría.
  • Carrefour (40%) es la marca de distribución más comentada, aunque Mercadona es la que más “Me Gusta” registró
  • Dentro de la industria cosmética, L’Oréal es la más comentada y que más “Me Gusta” por los internautas, concentrando el 93,4% de las publicaciones y el 94% de los “me gusta” de su categoría.
  • Vodafone se destaca en la categoría operadoras móviles. Se adjudica el 2% de los “Me Gusta” generales y el 87,3% de los de su categoría.

El informe también apunta a que existe diferencia en la forma en la que mujeres y hombres se relacionan con las marcas. Las mujeres se refieren a las marcas tecnológicas situando como la segunda más comentada a “Wii”, mientras que los hombres comentan más “Xbox”en la categoría de videojuegos. Siguiendo la tendencia tecnológica, la categoría más comentada por los hombres es “Smartphones” y “Tablets”. Iphone y Blackberry son las marcas más destacadas por ellos.

“A la hora de comparar este estudio con los datos de la infografía que publicamos en septiembre/octubre 2011, nos hemos sorprendido al ver que la participación de los usuarios con las marcas en Facebook en España durante diciembre y enero ha disminuido en al menos la mitad de personas. También hemos observado que pese a que se ha reducido el número de comentarios entre ambos periodos analizados, se ha incrementado el número de “Me Gusta”, ha comentado Jairson Vitorino, director tecnológico de E.Life.

“Estos informes son un fiel reflejo de la importancia que tiene para las empresas conocer lo que se comenta de sus marcas en las redes sociales y el ruido y las opiniones, positivas y negativas que generan entre los consumidores. La vida de las marcas en las redes sociales es un factor clave en su estrategia de comunicación y marketing. No tener en cuenta este factor puede resultar desastroso para las empresas, por eso es vital contar con la capacidad de medir y valorar el impacto de una marca en las redes sociales, además de ver qué tal lo está haciendo nuestra competencia” ha concluido Vitorino.

La necesidad de transmitir la importancia de la medición de resultados en los Social Media y la demanda por parte de usuarios y empresas, ha llevado a E.Life España a organizar la conferencia “Top Trends 2012 en Redes Sociales” en la que profesionales del sector podrán debatir sobre las tendencias que se impondrán en los Social Media durante este año.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados