Noticia Redes Sociales

Universitarios conectados: Cómo lidiar con las redes sociales en clase

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...

El eterno debate sobre si facilitar a los alumnos el acceso a Internet en las universidades es perjudicial o beneficioso para su educación continúa, y más ahora con todas las posibilidades de ocio que ofrece internet y todo el entretenimiento que dan las redes sociales.

Por un lado tenemos un estudio de 2010 que afirma que redes sociales como Twitter pueden ayudar en clase a los estudiantes a aprender mejor.También una encuesta realizada a 2.000 alumons la pasada primavera por Pearson muestra que YouTube es considerado muy útil como soporte en las clases.

Pero por otra parte también hay consecuencias negativas. Dos terceras partes de los encuestados afirman utilizar al menos una red social en clase, un 53% utiliza Facebook y un 46% Twitter. Otro estudio realizado el pasado otoño por Faculty Focus, muestra cómo el 86% de los profesores permite utilizar portátiles en clase y un 58% de ellos afirma encontrar a sus alumnos usando Facebook cuando no deberían estarlo usándolo. Muchos de los alumnos admiten que no puede evitar distraerse con sus dispositivos.

Un ejemplo claro del problema es la solución que se le dio en la Universidad Harrisburg de ciencias y tecnología de Pensilvania, que decidió bloquear el acceso a algunas redes soiales durante una semana del último semestre. El 25% de los estudiantes afirmaron tener una mayor concentración en clase pero muchos estudiantes se fueron a un hotel fuera del campus durante los descansos para conectarse. La conclusión del estudio es clara, los social media están aquí para quedarse y lo educadores tendrán que lidiar con ellos.

Pero también hay otras formas más positivas de manejar el problema, por ejemplo la profesor de periodismo de la Universidad de Missouri, Jon Lee Reeves, anima a sus estudiantes a que tweteen el tema de discusión o debate del que se está hablando en clase y de vez en cuando revisa su móvil para comprobar que se está subiendo información adecuada. La profesora afirma que de esta forma el tema de debate adquiere vida y los contenidos y debates de clase fluyen.

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados