Artículo Redes Sociales

Dime en qué red estás y te diré quién eres

El perfil de los usuarios cambia según las redes sociales que utilicen
Dir. Marketing en Comunicaweb. Experto con más de 20 años...

Tras la "Generación X" y la "Generación Y", llega la llamada "Generación C", un público que se caracteriza por tener una actitud crítica y participativa en la red. En general, son creativos y cuentan con una gran capacidad para adquirir y publicar contenido en las redes sociales.

Sin embargo, ni todas las plataformas son iguales ni se utilizan de la misma forma. Si el objetivo está en que nuestro mensaje sea lo más efectivo posible, es primordial conocer a quién tenemos enfrente y no caer en el error de tratar a la audiencia como una masa. En este sentido, Facebook es el rey de redes, con 696 amigos de media por perfil. Tal es su expansión que se dice que sólo en España cada minuto se abren ocho cuentas nuevas de Facebook. Para comprender mejor las posibilidades marketinianas de esta red social hay que tener en cuenta que la distribución por sexos en los perfiles es prácticamente la misma (50% de hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años) y que es la red en la que más se interactúa con la publicidad.

De hecho, más de la mitad de los usuarios de Facebook admiten seguir la actividad de las marcas y recomendarlas a sus amigos. No obstante, es en Tuenti donde más se habla de ellas, gracias a la presencia de concursos, ofertas y demás acciones publicitarias. En el caso de Twitter, su mejor baza es la inmediatez. La mayoría de los "tuiteros" la destacan como una manera simplificada de interactuar con la red, sobretodo si se busca algo concreto. Lo que para algunos es un fallo, la orientación hacia temas específicos que permiten los hashtags es una virtud para otros.

Otra cuestión a tener en cuenta es la media de edad de sus usuarios (entre 28 y 35 años), que tienen seguidores con los que no establecen necesariamente un trato directo. Por otra parte, hay estudios que apuntan a que cada vez más se utiliza este sistema de microblogging de manera profesional.

No obstante, Twitter también es para aquellos a los que les gusta actualizar diariamente sobre sus intereses o su vida, por lo que si no se va a tener una actividad diaria, quizá Twitter no es la plataforma más indicada. Lo será si eres activo y tienes un objetivo claro de una determinada temática. Estos datos sirven de muestra para reflejar cómo cada vez más las redes sociales tienen un carácter consultivo y cómo las opiniones sobre una empresa vertidas en ellas influyen en la confianza que un usuario deposita en una marca.

Dir. Marketing en Comunicaweb. Experto con más de 20 años...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados