Opinión Redes Sociales

¿A quién le puede interesar lo que yo escriba en mis redes sociales?

Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad de...

Para los que alguna vez (hace muchos años) hemos abierto un blog, o más recientemente nuestros perfiles en redes sociales, es la primer pregunta que nos viene a la cabeza. Sin embargo, dentro del vasto mundo de Internet, existe mercado para cualquier tipo de material que sea interesante, curioso, novedoso o útil.

Pero hoy, quiero centrarme en esta última palabra: útil.

En el momento que decidas abrir tus perfiles en redes sociales, deberás tener siempre presente una sola premisa. Todo lo que escribas, cada una de tus actualizaciones deberán ser útiles para tus seguidores. No para ti.

Hacerse fan de tu página o seguirte en Twitter, tiene que reportar un beneficio tangible para ellos. De otra manera, jamás lograrás establecer una relación duradera con tu comunidad.

Pero aquí es donde viene el problema. ¿Qué publico? Y sobre todo, ¿cómo hago para publicar todos los días?

Para resolver este interrogante, en Servilia inventamos un concepto que denominamos "Dieta 2.0" y de la cuál te dejo algunas pistas.

El primer paso es establecer un buen panel de monitorización que me permita que la información útil llegue a mi, sin que yo tenga que buscarla. Obviamente, previo a esto, debo tener seleccionadas y filtradas mis palabras clave.

Una vez tenga configurado un buen panel de monitorización, tengo que aprender y asimilar los 5 pasos del flujo de información para una buena presencia en redes sociales:

  • Leer: todo lo que me llega que pueda ser interesante para mi audiencia
  • Filtrar: destacar aquello que sea más útil para evitar ruido
  • Compartir: utilizar mis redes sociales para hacer llegar ese contenido a mi público
  • Guardar: de las cosas que me interesen, tengo que rescatar aquello que sea más valioso
  • Generar: con ese material guardado, tengo que generar material propio para mi web, blog, etc.

Vale, ya tenemos los pasos que debemos asimilar para compartir información, pero ¿de dónde la saco? Aquí te dejo algunas pistas:

  • ¿Has leído en la prensa online una noticia relacionada con tu sector? ¿Estás de acuerdo con lo que pone? Compártela con tus seguidores. ¿No estás de acuerdo? Compártela con tus seguidores y pregúntales su opinión.
  • ¿Te ha llegado algo interesante a tu email desde un newsletter? Seguramente tiene una versión online para poder compartirlo con tu comunidad.
  • ¿Tienes dudas sobre qué color tiene que tener tu próximo producto? ¿Qué mejor que preguntarle a tus seguidores de qué color lo quieren?
  • ¿Has realizado una presentación con datos y estadísticas para presentarle a tus superiores? Súbela a Slideshare y compártela. Esta red social es el gigante silencioso del panorama social, y me ha hecho ganar muchas apuestas con la cantidad de visualizaciones.
  • ¿Te has levantado y has visto un amanecer especialmente bello? ¿Por qué no regalárselo a tus seguidores?
  • ¿Estás próximo a realizar un viaje? ¿Tienes una agenda cómoda? ¿Por qué no anunciarlo y ver si puedes conseguir más reuniones?
  • ¿Estás atento a los eventos de tu sector? Aunque no puedas asistir, puedes seguir el hashtag desde tu cuenta de Twitter y participar activamente dando tu opinión sobre lo que se está contando.
  • ¿Vas a participar en algún evento como ponente? Debes aprovechar el antes, durante y después del evento, para contarle a tus seguidores tu día. Pero de manera cómplice y no desde arriba de un pedestal.
  • ¿Alguien de tu empresa cumple años, se jubila, se casa, tiene un hijo? A la gente le encanta saber que detrás de las marcas hay personas. Es hora de humanizar tu empresa.
  • ¿Has recibido un premio? Hoy no es complicado (ni caro) grabar un vídeo para agradecerlo.
  • ¿Revisando el archivo has encontrado viejos recortes periodísticos relacionados con la empresa? Escanéalos y con el nuevo formato de Facebook, mételos en la fecha correspondiente.
  • De vez en cuando, permítete publicar algo que no esté directamente relacionado con tu actividad. Descontracturar tu presencia también te favorecerá. ¿Has visto un vídeo divertido en YouTube? Los viernes es un buen día para compartir este tipo de cosas.
  • Si dedicas tiempo a leer tu Timeline, descubrirás todos los días cosas interesantes para comentar y compartir.
  • Recuerda que debes entender en qué proceso de relación está cada uno de tus seguidores para poder satisfacer su necesidad. No es lo mismo captar, que fidelizar o lograr conversiones.

Creo que con estos consejos podrás no agobiarte al tener que dotar a tus perfiles de contenido valioso. Si mantienes presente la premisa de ser valioso y útil para tu comunidad, verás crecer paulatinamente tus seguidores como producto de tu presencia, y esto te reportará más oportunidades de obtener leads. Que es, en definitiva, de lo que se tratar todo.

Otro día hablaremos de qué cosas NO debe depublicarse, que también merece una importante mención.

Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados