Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
¡Sería guay que nos siguieras en las redes sociales! Cerrar
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
456 SHARES
Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento de community manager, apasionada de las redes sociales, devora-libros. Con experiencia en distintas áreas, desde periódicos a radios pasando por asociaciones de arte al otro lado del charco. Fan del mundo radiofónico y viajera empedernida.
Publicado por Marina Alonso Álvarez en Redes Sociales hace 2 años

¿Está ya tu médico en las redes sociales?

La redes sociales han logrado en muy poco tiempo sustituir a los medios tradicionales en muchos aspectos, convirtiéndose en plataformas tanto de información como de formación. Éste es uno de los principales motivos por los que empiezan a ser consideradas importantes por el sector de la salud.

En el caso particular de este sector su uso de ha multiplicado también, tanto en los profesionales como en los centros hospitalarios o en las clínicas privadas. Desde hace menos tiempo las compañías farmacéuticas y tecnológicas también han empezado a ver sus posibilidades comerciales.

Carlos Mendiola, uno de los organizadores del “I Congreso de Redes Sociales para el Sector Salud”, asegura que las claves para que esta unión tenga éxito son compatibilizar el compromiso ético y profesional con aportar contenido de valor, tanto al paciente como a otros profesionales. Para Mediola se trata de la búsqueda del equilibrio entre unos contenidos de valor y el código deontológico.

A pesar del rápido avance que están teniendo las redes y todas son ventajas, también hay ciertas desventajas que frenan un poco a los profesionales, en el caso del sector de la salud estos inconvenientes son el temor a la difusión de mala información e idear cómo corregirla. Pensando en estos problemas sus profesionales barajan la posibilidad de desarrollar sellos de calidad u homologaciones para dar credibilidad a determinados canales.

Aún así, los expertos insisten en que los usuarios no deben verlo como una sustitución de su médico en todo sino más bien como un complemento de su servicio, es decir, no implica dejar de acudir presencialmente.

A pesar de que aún queden cosas por pulir, es innegable que estamos ante la apertura de un nuevo camino en la atención de los pacientes. En muchos casos existe la posibilidad de contactar con especialistas a los que contarles un determinado problema, y ya hay muchos médicos que se han apuntado a esta versión 2.0 para poder ayudar a sus pacientes. Además, las asociaciones de pacientes también se encargan de ayudarles poniéndoles en contacto con otras personas en una situación similar.

Eso sí, una vez que decidimos formar parte de las redes sociales debemos decidir también en qué plataformas estar presentes y cómo. A pesar de que se trata de una decisión que debe tomar cada entidad, lo que deben tener todas claro es que no puede darse la información de igual manera en Facebook, Twitter o LinkedIn puesto que son plataformas distintas y tienen distintos fines, otro posicionamiento.

Debemos tener claro que informar adecuadamente sobre la salud en Internet es fundamental puesto que muchas personas realizan consultas por ese medio y hay que estar ahí para ellas. Según un estudio reciente siete de cada diez personas consulta información en redes sociales y buscadores sobre salud, un porcentaje bastante elevado.
Entre las iniciativas sanitarias que ya funcionan en las redes sociales destaca la Asociación Española Contra el Cáncer, con más de 6.000 usuarios registrados en la Web y 70.000 fans en Facebook.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico