Noticia Redes Sociales

¿Sigue siendo Facebook la red social de las personas o un campo de batalla para las marcas?

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...

Tras sus últimos datos en Bolsa, la red social más grande del mundo ha decidido dar un paso más en su estrategia publicitaria, permitiendo a las empresas un tipo de nuevo de publicidad. A partir de este jueves dará igual que sigas a la página de una empresa en Facebook o no porque su publicidadpodrá "darte alcance"de todas formas. Este tipo de anuncios, que son obviamente otro intento de la red social por complacer a sus inversores, serán visibles en los “feeds” de un pequeño número de internautas, que de esta manera serán sometidos a una prueba de este servicio. Esta iniciativa de marketing agresivo se extenderá también al terreno móvil. El principal problema que se puede observar a primera vista con respecto a esta nueva publicidad es el rechazo generalizado demuchos usuarios, que ya abandonaban antes la red social debido a la publicidad cada vez más masiva. La diferencia es que antes los propios usuarios eran quienes decidíansi recibirpublicidad o mensajes de determinadasmarcas o anunciantes. Con el sistema anterior el mensaje siempre iba recomendado por un amigo o directamente por la página en la que el usuario había hecho “me gusta,” pero ahora la inserción de publicidad parece que no tendrá ninguna relación con su receptor y si este está vinculado con la propia marca o forma parte de los fans de la misma. La compañía es consciente de ello y por eso asegura que se tratará la nueva idea con mucha cautela, evitando que los “feeds” de noticias estén llenos de anuncios. Por su parte el fundador de la empresa Sumpto, plataforma online que mide la influencia social, no confía en que los usuarios reciban con los brazos abiertos este nuevo tipo de publicidad. Desde su punto de vista la única manera de que esta nueva estrategia funcione es que la definición del target sea tan precisa que los usuarios realmente aprecien recibir nuevos mensajes y ofertas. El lanzamiento de esta nueva publicidad coincide con el momento en el que los accionistas obtendrán permiso para vender sus acciones en Bolsa al expirar el “período de congelación”. Y cierto es, que ante los muchos rumores y la caída de popularidad de esta red social, más de uno cogerá su dinero para salir corriendo.

Este nuevo intento de la red social por excelencia nos hace plantearnos algunas incógnitas. ¿Es realmente rentable el modelo de negocio de Facebook para verse obligado a poner en marcha estrategias y modelos publicitarios tan agresivos yarriesgados? Y la más importante, ¿sigue siendola red social de las personas oun campo de batalla paralas marcas?

Hemos oído en innumerables ocasiones aquello de que las redes sociales llegaron para quedarse. Sí, aquí están, pero el mundo sigue girando y evolucionando y puede que ante este nuevo escenario, muchos sean los usuarios que se cansen de ser el blanco de marcas y anunciantes y den de lado a algunas redes sociales.

La delgada línea roja de la publicidad intrusiva de Facebook podría traer consigo efectos colaterales no deseados. Tiempo al tiempo!

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados