Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
1.010 SHARES
Publicado por Redacción en Redes Sociales hace 1 año
El estar por estar en las redes sociales no será ninguna panacea para nuestro negocio

No se trata de estar por estar, pero ya que estamos ¿qué podemos hacer en las redes sociales?

En Social Media, es aconsejable escuchar antes de lanzarse a hablar

Seguro que te has hecho esta pregunta en más de una ocasión. Desde que diste de alta los perfiles sociales de tu empresa, te has dedicado a promocionar tus productos, incluso con algún vídeo, a lanzar ofertas y a publicar algún que otro comentario sobre tu marca? pero no se puede decir que tus acciones hayan tenido una considerable notoriedad, ni que hayas notado ningún aumento en las ventas.

Evidentemente el estar por estar en las redes sociales no será ninguna panacea para nuestro negocio. Támpoco el pensar que las redes sociales son la plataforma o el medio ideal para hablar solo de nuestras promociones o productos. Ni mucho menos el creer erróneamente que nuestra mera presencia en las redes sociales servirá para vender mucho más. Pero entonces ¿para qué estar en redes sociales? ¿qué más te queda por hacer?

Las redes sociales utilizadas de forma estratégica e inteligente pueden convertirse en útiles herramientas y las mejores aliadas de nuestra empresa o negocio. Sin embargo, cada tipo de red social nos ofrecerá unas ventajas y prestaciones que puedan diferir de las que nos ofrecen otras. Utilizarlas de forma coordinada y en conjunto, pueden permitirnos alcanzar muchos de nuestros objetivos.

Antes de ello, nuestra principal misión será establecer cual sea nuestro público objetivo. A que tipo de audiencia pretendemos dirigirnos y cual será el mensaje o las acciones más adecuadas para ello. Además la posibilidad de disponer de datos e información segmentada de nuestra red de contactos servirá sin duda para acotar y maximizar cada una de estas acciones.

Teniendo claro todo ello, podemos tomar posiciones. Sin prisas, sin necesidad de precipitarnos. Tan necesario es conocer a nuestra audiencia como conocer el propio medio, su funcionamiento y las prestaciones que cada red social nos ofrece para interactuar a través de los diferentes recursos.

En Social Media, es aconsejable escuchar antes de lanzarse a hablar. Lo mejor y más adecuado es tomar el tiempo que sea necesario para observar y Monitorizar la conversación social, analizar el sector, las tendencias, evaluar la relevancia de nuestra marca así como las conversaciones donde pueda estar presente o involucrada. Todo ello nos ofrecerá de forma global, importantes datos e información útil a la hora de definir y poner en marcha nuestra estrategia.

Evidentemente, es igual de necesario plantear y establecer de forma clara cuales serán los objetivos, y cuales de ellos son realmente alcanzables y cuantitativamente medibles. Es imprescindible en este sentido ser realistas y no obsesionarnos con rápidos resultados ni un retorno a corto plazo. Nuestra estrategia debe de extenderse en el tiempo recogiendo poco a poco el fruto de lo que vamos plantando.

Llegado este punto, podemos darnos cuenta de que hemos invertido recursos y tiempos en conocer el medio, sus prestaciones, definir objetivos y estrategias, etc... y quizás todavía no hayamos dado ni siquiera nuestro primer paso o pasado a la acción.

Apóyate en una estrategia de marketing de contenidos eficaz. Es la herramienta clave para despertar el interés de tu audiencia, lograr que interactúe con la marca y conseguir una mayor difusión para tu mensaje. Los usuarios acogen de buen grado el contenido de calidad y, si la ocasión lo merece, lo comparten. De este modo, gracias al contenido captaremos la atención de nuestra audiencia y que ésta a su vez pueda amplificar su alcance.

Si no tenemos capacidad para elaborar nuestro propio contenido, podemos recurrir al "content curation" y promover recursos y contenidos externos relacionados con nuestra actividad o sector, o información que pueda resultar además de interesante, divertida. Recuerda que en las redes sociales no son un espacio promocional o un puesto de mercado solo para vender. Muchas de las personas acceden a ellas como parte de su tiempo libre y también les gusta un poco de distracción con un punto de humor.

Mostrarse activos. Las redes sociales se nutren de la actividad e interacción de sus miembros y participantes. Además su gran flujo de información hace que para ganar notoriedad y mayor visibilidad tengamos en cuenta que lo que digamos o aquello que deseamos compartir deba de ser realmente importante o interesante para los demás. Pero ojo! no decir nada no quiere decir estar parados o no hacer nada. ¿Que tal si mientras tanto vamos preparando por ejemplo nuestra próximo contenido o infografía? o revisamos mensajes que pudieron quedar sin respuesta, buscamos nuevos usuarios relevantes e influyentes con los que ampliar nuestros contactos y relaciones, etc...

Atender a nuestra comunidad cuando lo necesiten. Responde a sus peticiones, muéstrate dispuesto a ayudarles. Las redes sociales son un canal abierto, de comunicación bidireccional, donde los usuarios se acercan para contactar con sus marcas, y esperan obtener una respuesta. Cuida con especial atención a tus seguidores, ofréceles una respuesta rápida y efectiva, de tal modo que se sientan atendidos y se fomente el vínculo hacia la marca.

Monitoriza permanentemente y evalúa los resultados. Haz un seguimiento de la evolución de tus acciones en Social Media; comprueba su éxito o cuantifica su fracaso. Es recomendable ser flexible y ser capaces de adaptar nuestra estrategia en función de los resultados para de este modo optimizar nuestros recursos.

Y ya que estamos en las redes sociales ¿Por qué no actualizamos nuestros documentos coporativos, tarjetas de negocio o emails con la información de nuestros perfiles?.

Como podemos comprobar, si realmente deseamos establecer una estrategia efectiva en las redes sociales, lo que es más que seguro es que no tendremos tiempo para aburrirnos y en todo momento existirán tareas o acciones que podremos desarrollar o mejorar. Así pues... como no se trata solo de estar por estar, ya que estamos....

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico