Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
Publicado por Redacción en Redes Sociales hace 1 año

Casi la mitad de los usuarios tiene problemas para gestionar su privacidad en las redes sociales

El 42,5% de los usuarios de internet en España considera que es difícil gestionar la privacidad de la información que publica en redes sociales. Es el dato extraído del Estudio sobre la percepción de los usuarios acerca de su privacidad en internet, llevado a cabo por Inteco, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación basado en la encuesta realizada a 2.056 usuarios online.

Los usuarios reconocen estar preocupados por la privacidad de sus datos, aunque no consideran que internet sea un ente que todo lo vigila y controla, tipo "Gran Hermano", sino más bien una importante fuente de información y un gran canal de comunicación.

A la hora de valorar qué sitios web son los más respetuosos con la privacidad de los usuarios, destacan los organismos públicos, mientas que las redes sociales y los buscadores aparecen en el lado opuesto. Por esta razón, la práctica general de los navegantes en redes sociales es la de la "prudencia", principalmente a la hora de mostrar públicamente sus perfiles sociales. El 87,2% de los españoles que tienen acceso a internet tiene registrada alguna cuenta en las redes sociales; de los cuales, únicamente 1 de cada 10 tiene el perfil abierto para cualquier miembro de dicha plataforma.

Por tanto, la actuación de los navegantes españoles en internet podría considerarse como "prudente y cautelosa"; prestando especial atención a la configuración de la privacidad; pese a que hay quienes publican abiertamente su información, reconociendo sentirse anónimos y seguros. Prácticamente la mitad de ellos (48,5%) indica que posee conocimientos suficientes sobre el uso que las redes sociales hacen de sus datos, mientras que el 16,3% niega saber cuál es el tratamiento de su información.

Los buscadores tampoco son muy respetuosos con la privacidad

A la hora de averiguar el grado de confianza en los buscadores, los usuarios destacan por encima de todo el alto valor de la información proporcionada, un dato que está por encima de su preocupación por la protección de sus datos. Un tercio de los encuestados reconoce que no le importa que el buscador almacene el histórico de sus búsquedas, si en contraprestación recibe un servicio más adaptado a sus intereses. Sin embargo, un 17,2% sí que considera este como "una intromisión en su privacidad", lo que le ha condicionado a la hora de elegir un buscador u otro.

Auge del "egosurfing"

El estudio ha sacado a relucir una tendencia cada vez más extendida, el "egosurfing", o la búsqueda onlinde información sobre uno mismo. Nada menos que 3 de cada 4 usuarios ha buscado su nombre en internet para averiguar qué resultados ofrece el buscador sobre su persona. Una práctica muy recomendable para gestionar la reputación online, según reconoce la "Guía para usuarios: identidad digital y reputación online", también elaborada por Inteco.

¿Cómo cuidas tu privacidad en redes sociales?

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico