Artículo Redes Sociales

2012, el año de la consagración de Twitter como fenómeno de los Social media

Twitter seguirá fortaleciendo su posición y aumentando su número de adeptos y usuarios
Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

A estas alturas, Twitter, la popular red social de micrologging no necesita siquiera presentaciones. Tanto los que son usuarios como los que no, son conocedores de esta plataforma social que durante el último año 2012 se ha consagrado ocupando un lugar privilegiado entre las más grandes.

Desde el año 2006, cuando Twitter comenzaba como un proyecto de investigación y desarrollo dentro una pequeña start-up de San Francisco, no ha parado de crecer. En sus inicios bajo el nombre de "twttr", nadie imaginaba que esta red social terminaría convirtiéndose en todo un fenómeno de masas alrededor del mundo. Sin embargo, la llegada de Twitter ha cambiado por completo no solo el panorama de las redes sociales existentes hasta su eclosión, sino que ha dado pie a grandes cambios de paradigmas de la comunicación. Incluso medios tradicionales como la televisión se rinden a sus pies pro su potencial para incentivar la interacción en tiempo real con las audiencias.

Las cifras de Twitter hablan sin duda por sí solas. Durante el 2012 se enviaron 175 millones de tweets diarios y recientemente, en el marco de las elecciones estadounidenses, se batieron todos los récords con 31,7 millones de tweets. Además, actualmente la mitad de los usuarios de Twitter están utilizando la red social a través del móvil. Entre algunos de sus secretos reside la sencillez con la que este sistema fue ideado, y que desde sus inicios, aunque han ido incluyendo y adoptando notables mejoras, ha mantenido su esencial y filosofía inicial. Estas cifras y aspectos demuestran cómo Twitter se ha convertido es una excelente herramienta de comunicación, haciendo incluso de altavoz de muchas iniciativas que localmente, debido a la poca implantación, no tendrían visibilidad alguna.

Twitter ha sabido conquistar a jóvenes y no tan jóvenes por su diversidad de usos aplicados. Sin embargo, la consagración de esta red social ha sido consecuencia de una de sus más generosas virtudes, la de hacer viajar a un ritmo vertiginoso cualquier información de actualidad con la posibilidad de alcanzar un gran impacto viral. Así nos lo demuestran las tendencias y Trending Topics que nos desvelan los temas más populares del momento.

El adopción creciente y masiva de esta plataforma por parte de los usuarios supuso también un nuevo abanico de oportunidades para la comunicación entre marcas y consumidores. Las empresas no tardaron en descubrir su potencial para establecer a través de Twitter, un canal de comunicación bidireccional con gran penetración y cobertura. La evolución de estos aspectos ha posicionado a la red social de micrologging en una de las plataformas de atención al cliente más innovadoras y prometedoras de los últimos tiempos. A pesar de ello, las empresas no quedan exentas de retos pues el 56% de los tweets que los clientes o consumidores enviaron a las marcas y empresas fueron ignorados o quedaron sin respuesta.

Este es sin duda uno de los grandes restos del 2013 para todas las entidades y organismos presentes en la red social, y a las cuales se les exige un mayor compromiso y atención para atender las diferentes cuestiones de sus propios clientes y seguidores. Si 2012 puede concebirse como el año de la consagración de Twitter como fenómeno de los Social media, 2013 será el año en el que las empresas deban demostrar que están preparadas para afrontar sus retos.

No resulta para nada sencillo realizar predicciones, pero si algo podemos afirmar es que durante el próximo año, Twitter seguirá fortaleciendo su posición y aumentando su número de adeptos y usuarios. La nueva era social en la que nos encontramos se nutre de información, y la tendencia a generar y compartir contenidos sigue aumentando. En este sentido, Twitter se posiciona como el mejor canal y el aliado perfecto para quienes pretenden difundir y compartir información relevante y de calidad.

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados