Artículo Redes Sociales

Unfriending: Los efectos del nuevo fenómeno de las Redes sociales

¿Qué pasa cuando alguien deja de ser tu amigo en Facebook?
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Quien piense que las redes sociales son solo un pasatiempo se equivoca; el estudio llevado a cabo por Christopher Sibona muestra cómo las acciones llevadas a cabo en Facebook tienen una repercusión en la vida real de los usuarios.

Lo que haces en Facebook repercute en tu vida real

El 40% de los encuestados en este estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Denver, confirmó que evitaría mantener contacto en la vida real con alguien que ha dejado de ser su amigo en Facebook; una práctica que se acentúa especialmente en el caso de las mujeres.

La encuesta, realizada entre 582 personas contactadas a través de Twitter destaca 6 aspectos básicos que determinan el que una persona deje de hablar a otra, a raíz de la ruptura de esta amistad en Facebook:

  • Si se produce una discusión, a raíz de este comportamiento
  • Si la persona rechazada en Facebook reacciona especialmente mal
  • Si la persona considera que esta acción en Facebook tiene relación con un hecho acaecido en el mundo real
  • A causa de la distancia geográfica entre las dos personas
  • Si la relación de amistad ya estaba previamente deteriorada
  • Depende del valor que el amigo confiriera a esa "amistad"

Según Sibona, el principal indicio de que la relación está muerta es que se comente con una tercera persona; esta declaración pública confirma el firme propósito de finalizar esta vinculación.

Da la impresión de que la comunicación cara a cara está siendo desplazada por las interacciones online. Según apunta el autor del estudio, el coste de mantener este tipo de relaciones es mucho más bajo que en el mundo real; no implica desplazamientos, y el tiempo invertido es mucho menor.

El Unfriending, ¿un tipo de exclusión social?

El estudio pretende reflejar el hecho de que dejen de ser tu amigo en Facebook, también conocido como "unfriending", puede ser un tipo de exclusión social, que puede afectar negativamente a quien lo sufre.

Por otra parte, en Facebook la ruptura de una amistad es de un modo tajante, que implica rechazo; lo que puede causar un elevado malestar; mientras que en el mundo real, en ocasiones este cese de la relación se basa en el distanciamiento paulatino, lo que no da lugar a enfrentamientos ni provoca situaciones incómodas. Por este motivo, aquellos que consideran que no han actuado correctamente con alguien a nivel personal, lo cual podría repercutir en que éste rompa su amistad, evitan mantener algún tipo de contacto, con el fin de no perjudicar la situación.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados