Noticia Redes Sociales

Las redes sociales siguen sin ayudar a las ventas de forma significativa

Por Redacción - 11 Febrero 2013

Aunque la tecnología digital sigue cada vez más cambiando la forma en las que las compañías y los consumidores se relacionan, los social media no están logrando representar una opción que ponga en riesgo la experiencia de compra en los comercios, según un nuevo estudio de la consultora PwC titulado “Desmitificando el comprador online: 10 mitos de la venta multicanal”.

Con base en una encuesta en la que han participado 11.000 compradores de todo el mundo, el estudio se enfrenta con las ideas generalizadas acerca de las actitudes de los consumidores, y podría servir de ayuda para aquellas compañías que quieren mejorar su acercamiento a las ventas multicanal.

De acuerdo con el estudio, el 49% de los participantes afirmaron que utilizaban los medios sociales diariamente, pero únicamente el 12% compraba en las plataformas sociales. Sin embargo, el 59% reconocieron que usaban los medios sociales para seguir a las empresas, 10 puntos más que en el año pasado. Un 27% afirmaron haber encontrado nuevos productos gracias a las redes, comparado con el 17% del año anterior. PwC también ha encontrado que los social media no son el mayor generador de tráfico hacia las tiendas online, puesto que el 45% de los consumidores siguen acercándose a un comercio para comprar diaria o semanalmente.

“Los comercios deberían tener unas expectativas realistas cuando se trata de canales y dispositivos, ya que los usos de compra no se cambian drásticamente de la noche a la mañana, y los medios sociales y las tabletas todavía van a tardar en hacer que la situación actual cambie, de acuerdo con las respuestas a nuestra encuesta”, afirma Susan McPartlin, de PwC USA. “Mientras que muchas previsiones y análisis apuntan hacia un dominio de dispositivos y social media en el comercio minorista, las compañías no deben dejar de lado la necesidad de utilizar todos los canales para interactuar con los consumidores, y utilizar los social media como una herramienta de comunicación y marketing dirigida a crear valor. Nuestro estudio muestra como la tienda física sigue estando en el centro de la experiencia de compra, mientras que los dispositivos electrónicos juegan más en la búsqueda de información y a la hora de aprovechar ofertas”.

PwC ha clasificado a los compradores sociales en tres categorías.

  • “Brand lovers” o amantes de las marcas, y es donde se encuentra el grupo de clientes con mayor potencial para la compra online, incluye al 38% de los consumidores, con un crecimiento de 5 puntos frente al año pasado.
  • "Deal hunters” o cazadores de gangas, con casi la mitad de los encuestados, dispuestos a acercarse a las tiendas online si descubren una buena oferta.
  • "Social addicts” o adictos sociales, son el grupo menor, y está integrado por aquellos dispuestos a compartir experiencias, recomendar, conversar con las marcas, etc. Olvidarse de este grupo de “evngelizadores” sociales es un riesgo en el que las empresas no deben caer, pues su voz tiene un importante impacto social.

“A pesar de que todavía los social media no aportan un volumen significativo de cifra de negocio, su actividad es un buen indicador de cuánto van a comprar los consumidores, tanto online como en los comercios”, comenta McPartlin.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados