Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
Advertisement
825 SHARES
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y @webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y Social Media; licenciada en Publicidad y RR.PP. y Periodismo.
Publicado por Carmen Santo en Redes Sociales hace 1 año
Cómo apostar a caballo ganador en Social Media

¿Qué plataformas eligen las empresas a la hora de saltar a las redes sociales?

Las redes sociales parecen una carrera de fondo, donde los rivales compiten fuertemente por ocupar la primera posición. Sin embargo, no siempre gana el favorito, hay que estudiar el potencial de cada una de las opciones y valorar quién tiene más posibilidades de llevarte a la meta. Veamos la trayectoria y cualidades de cada una de las participantes.

Facebook, la reina de las redes sociales. Ya parte con cierta ventaja, su más de mil millones de usuarios activos suponen un punto a favor. Sin embargo, no corren buenos tiempos para este gigante del Social Media. Según el último estudio de Pew Research Center, el 61% de sus usuarios ha decidido tomarse un descanso y evadirse de su actividad social. Esto se debe principalmente a una apatía y falta de interés por el contenido que sus contactos publican en ella.

Google+, digna sucesora al trono. Aunque todavía le queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar a quien encabeza el ranking, ya ha conseguido posicionarse en segundo lugar. Un merecido puesto, fruto de sus esfuerzos por ofrecer servicios de calidad para los usuarios, que permiten fomentar el engagement y la comunicación, como son las comunidades o los hang outs, por no hablar de su potencial para mejorar la relevancia de la marca de cara a buscadores.

Youtube, la tercera en discordia. Con más de 800 millones de usuarios activos supone una opción muy válida a tener en cuenta a la hora de generar engament con los usuarios. Su principal atractivo reside en la naturaleza de su contenido. Según Nielsen, el 37% de los usuarios de internet recurre a los sitios de vídeo para buscar información sobre los productos en los que está interesado en comprar. Asimismo, el 92% de los consumidores de vídeo online comparte los vídeos que ve (IAB Spain).

Twitter, la red social que registra mayor actividad. Creciendo aproximadamente un 40% según el Global Web Index. Se trata de un canal que favorece la interacción constante, la inmediatez en la respuesta y la fluidez en la comunicación.

LinkedIn, un espacio donde hablar de profesional a profesional. Recientemente Wall Street Journal y Vistage publicaban un estudio en el que se daba a conocer que el 41% de las pymes la consideraba como una herramienta útil para potenciar su negocio. Además Optify indica que es la plataforma social cuyo tráfico referencial registra más páginas vistas, aproximadamente 2,5, mientras que Facebook registra apenas 2.

Pinterest, la plataforma que consigue mayor convertibilidad por parte de su tráfico referencial

Esta plataforma ha llegado pisando fuerte. Su gran atractivo visual y sencillez de uso ha favorecido una rápida adopción, principalmente por parte del público femenino, quien se caracteriza por ser el más activo en redes sociales, además de quien toma la mayoría de las decisiones de compra. Así las cosas, el 69% de sus usuarios afirma haber encontrado aquí un producto que había comprado, o sobre el que tenía interés en comprar. Además, las visitas procedentes de Pinterest gastan un 70% más que las reverenciadas desde otras redes sociales.

¿Qué redes son las más adecuadas para fomentar el engagement?

Según el CMI, ésta fue la apuesta de las marcas en 2012:

  • El 90% de las empresas B2C y el 80% de las empresas B2B utilizó Facebook para interactuar con su público objetivo.
  • El 69% de las empresas B2C y el 80% de las empresas B2B optó por Twitter.
  • El 51% de las empresas B2C y el 83% de las empresas B2B se decantó por LinkedIn.
  • El 35% de las empresas B2C y el 26% de las empresas B2B confió en Pinterest.
  • El 65% de las empresas B2C y el 61% de las empresas B2B publicó contenido audiovisual en Youtube.
  • El 41% de las empresas B2C y el 39% de las empresas B2B se centró en Google+.

¿Con cuál nos quedamos para generar leads?

Facebook sigue siendo la principal plataforma a la hora de alcanzar a nuevos contactos, aunque ha perdido influencia en 2012 respecto a 2011 en el caso de las marcas B2C, pasando de registrar un 73% al 67%, según Webmarketing123. Sin embargo, en el área B2B ha mejorado, registrando en 2012 un 39% frente al 34% del periodo anterior.

Twitter se ha mantenido prácticamente igual que el año anterior, aunque con una tendencia ascendente; mientras que Linkedin ha aumentado 9 puntos porcentuales en el área B2C. En cambio, Pinterest y Google+ van mejorando sus resultados en este área, aumentando un 13% en el caso de los leas B2C de Pinterest y un 15% en el de Google+.

La clave reside en estudiar las posibilidades que ofrece cada una de estas redes sociales y conocer nuestro público objetivo con el fin de adaptar nuestro mensaje al medio en el que éste se mueve y al lenguaje propio de cada plataforma.

¿Qué redes utilizas principalmente? ¿en cuáles conectas mejor con tus usuarios?

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico