Noticia Redes Sociales

Facebook pone el ojo en 76 millones de cuentas falsas

Por Redacción - 6 Marzo 2013

Facebook todavía no parece haber controlado el problema de las cuentas de usuarios falsos, pero está realizando progresos.

En su informe anual, Facebook reconoce que el número de cuentas duplicadas ha aumentado en el cuarto trimestre de 2012 hasta el 5%, desde el 4,8% del segundo trimestre del año.

Sin embargo, el número de cuentas incorrectamente clasificadas, así como el de cuentas “abusivas” (aquellas que están en manos de “spammers” o grupos parecidos) se ha reducido.

Facebook ha borrado o bloqueado cerca de 7 millones de cuentas de un tipo u otro en el segundo semestre de 2012. En su conjunto, el porcentaje total de cuentas falsas ha caído desde el 8,7% hasta el 7,2%, 76 millones de cuentas frente a los 83 millones de cuentas de seis meses antes. El número de cuentas duplicadas pasó desde los 45,8 millones hasta los 52,8 millones.

La mejora ha tenido lugar desde que en agosto de 2012 Facebook empezara una campaña contra las cuentas falsas y la distorsión que producen en las estadísticas de uso con sus “me gusta”. Después de la limpieza, la cuenta de Lady Gaga perdió 65.505 fans, y la propia de Facebook se redujo en 124.919 “likes” menos, según datos suministrados por Likester, la empresa de datos de marketing de Facebook.

Los avances logrados son importantes para la reputación de Facebook, a pesar incluso de que las cifras son relativamente modestas dentro del conjunto global de tráfico de la plataforma. Los anunciantes utilizan los “me gusta” y los datos de fans para sus campañas y no están dispuesto a sacrificar sus limitados presupuestos relacionándose con cuentas falsas.

Facebook se ha tenido que enfrentar en el pasado ante reclamaciones judiciales siendo acusada de haber realizado cobrado a sus anunciantes por clicks inexistentes, lo que la compañía ha negado. Acusaciones que alegaban que hasta el 20% de los clicks nunca habían tenido lugar. También, es frecuente leer noticias acerca de “me gusta” falsos provenientes de cuentas de personas fallecidas. Las propias deficiencias del sistema ha contribuido también a incrementar el número de “me gusta” en las páginas. Todo ello ha llevado a varios anunciantes ha tomar la decisión de abandonar Facebook ante el hecho de pagar por tráfico que ellos entendían provenía de cuentas falsas.

El primer objetivo de Facebook está siendo atacar las cuentas de personajes, y no tanto las cuentas duplicadas que, por ejemplo, abren los propietarios de mascotas para sus amigos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados