Noticia Redes Sociales

Las Redes Sociales están cambiando los hábitos de compra de los jóvenes

El 56,46% de los entrevistados reconocen que se sienten influenciados por las Redes Sociales

Por Redacción - 20 Junio 2013

La influencia de las Redes Sociales está provocando cambios en los hábitos de compra de los jóvenes, según una investigación realizada por Edgardo Spivak,
director Executive Education de Nebrija Business School, para su tesis doctoral “Influencia de las redes sociales en el comportamiento de compra de los jóvenes. Nuevos parámetros que inciden en el modelo de negocio de empresas del sector textil.” El 56,46% de los entrevistados reconocen que se sienten influenciados por las Redes Sociales.

En esta tesis doctoral, el profesor Spivak ha investigado sobre la influencia de las Redes Sociales en el comportamiento de compra y consumo de los jóvenes, y también cómo están afectando a la “manera de hacer negocios” y captar clientes. El trabajo se basa en un análisis del sector textil, extrapolable a diferentes empresas de otros sectores, y observa cómo las Redes Sociales incrementan cada vez más su posición en cuanto a vía de comunicación y de “relación emocional” en el segmento de jóvenes.

En España, según esta investigación, un 97,74% de los jóvenes universitarios participa como mínimo una Red Social y casi un 55% de ellos (jóvenes entre 18 y 25 años) se conecta diariamente en el móvil 10 horas semanales de promedio como mínimo. Todo ello, además del tiempo de conexión “tradicional” a través de ordenadores, portátiles y tablets.

El 28,9% de los entrevistados utiliza las Redes Sociales con fines amistosos; el 17,7% para sus relaciones sociales; el 15,7% “para observar fotos de otros”; el 15,7% “por diversión”, el 8,1% por trabajo y el 6,8% para sus hobbies.

La pregunta es: ¿las empresas podrán vender a través de las Redes Sociales alguna vez, o únicamente les sirven para comunicarse con sus potenciales clientes? Según el doctor Edgardo Spivak, la opinión de un amigo o recomendación de externos y contactos en Internet, dentro y fuera de las Redes Sociales, provocan más resultados (por la influencia derivada y por lo que él denomina la Net Trust) que una gran campaña comercial de anuncios y marcas .

Un 56.46% de los jóvenes está mínima, mediana o altamente influenciado por lo que hacen sus contactos en Redes Sociales, y un 93.68% del universo de jóvenes investigados en Madrid, confirma que espera que las empresas utilicen cada vez más, en el corto plazo, las Redes Sociales como canal de venta.

Las empresas de momento utilizan las redes sociales como canal de comunicación, pero todavía “no las están aprovechando en profundidad”, asegura Spivak,. “Grandes empresas de diferentes sectores lo están pensando pero por diferentes motivos no lo están haciendo: no querer agobiar al cliente, desconfianza de la plataforma de cobros, usarlas sólo para imagen de marca o respuestas a problemas y sobre todo porque la estructura off line de tienda o negocio físico, todavía influye y mucho, sobre el cambio a la mentalidad on line”, explica.

En empresas españolas, por ejemplo, en el sector textil, las ventas on line representan entre un 5% y un 8% de promedio sobre el total de facturación, tanto en ventas en el mercado nacional como en los mercados internacionales. En empresas afincadas en países como Estados Unidos y Corea del Sur, en el mismo sector textil, el canal on line supera ya el 20% de su facturación.

“El modelo de negocio ha cambiado; el consumidor es diferente (racional, informado, escéptico, fiel a marcas pero con capacidad de pedir opinión a otras personas que han usado este producto o servicio y a la vez, estar influenciado por contactos y amigos)”. Edgardo Spivak comenta que ha dado las bases en el diseño de un nuevo modelo de negocio que integra: Redes Sociales, consumidores, empresa y comunicación “pero para las ventas”.

Asegura que este modelo de negocio, al que denomina PARCOVIS (Participación, Comunicación y Venta al Cliente Individual y Social), es “algo diferente; un nuevo camino.”

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados