Opinión Redes Sociales

Instagram: Etiquetas y seguidores fantasma

Especialista en marketing y comunicación. Llevo más de diez años...

Desde hace algún tiempo resulta difícil sabercuántos de los seguidores de nuestra cuenta de Instagram son realesy cuantos no. La aplicación/red social instauró hace un par de años elsistema de etiquetado(hashtag, marcado por el símbolo #) que permiteorganizar las imágenes(y recientemente también vídeos) por temas, identificarlas en álbumes y darles asímayor difusión.

Algunas de las etiquetas acumulan millones de publicaciones, cosa que hace que se abuse de ellas para lograr mayor notoriedad. Por ejemplo, elhashtag#love tiene 178 millones de publicaciones, #instagood 100, #photooftheday 70, #picoftheday 60, #statigram, #tweegram y #iphoneonly unos 30 cada una, por nombrar algunos ejemplos. Existen incluso aplicaciones como tagsforlikesque, en función de la temática de la imagen que el usuario quiere subir, selecciona las etiquetas con mayor difusión y las vincula con un simplecopy/pastea la imagen.

El uso y abuso de etiquetas para lograr mayor número defollowersylikesha hecho que se activen robots(bots), y muchos usuarios se encuentran con que una vez suben una imagen vinculada a aquellas etiquetas con mayor número publicaciones, son seguidos por cuentas con perfiles de usuarios"sospechosas/ficticias" e incluso son víctimas despam. Cuantos más seguidores, mejor. Te conviertes en un influencer. Pero claro,se trata de tener seguidores "reales", no "fantasma".

De hecho,las etiquetas sonuna herramienta muy útil,un instrumento de comunicaciónpara muchas empresas en sus estrategias de marketing ya quepermiten poner en marcha concursosademás dedar mayor difusión de la propia marca. Pero,¿como controlar su mal uso?

Instagram está trabajando en mejorar la seguridad, y por ello mientras la red hace "limpieza" de seguidores "fantasma" los usuarios solo podemos ver en las listas de nuestros usuarios las últimas personas que nos siguen. Tema que igual podría encararse de una manera más ágil, ya que se trata de una red con 130 millones de usuarios activos. Por parte de losfansde esta red poco más queda por hacer a parte de denunciar y eliminar los comentarios de fiabilidad dudosa en sus fotografías.

Mientras se logra un mayor control del tema, una buena manera de conseguir más seguidores es la interacción, simplemente ser activo y comunicarte con aquellosinstagrammerscuyas fotos te gusten.

Especialista en marketing y comunicación. Llevo más de diez años...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados