Artículo Redes Sociales

Las edades de las redes sociales

Por Redacción - 27 Septiembre 2013

Siempre decimos que cada red social tiene un lenguaje propio y característico, así como unas cualidades intrínsecas, que es necesario conocer, con el fin de desarrollar una estrategia efectiva en cada medio. Pues bien, estas peculiaridades también atienden a los usuarios que habitan en cada una de ellas.

En función de los usuarios de cada red social, podemos encontrar notables diferencias en cuanto a la hora en la que se registra más actividad, o el tipo de contenido que genera más interacciones. Un estudio de Business Ingelligence ha extraído interesantes conclusiones sobre los asiduos a las principales plataformas sociales:

Facebook no es solo cosa de jóvenes. Pese a que gran parte de sus usuarios tienen hasta 35 años, desde los últimos meses de 2012 el público de entre 45 y 54 ha aumentado un 45%. Se trata de un sector de la población más que interesante para las marcas. El 73% cuenta con ingresos superiores a los 75.000 dólares (solo el 17% de estos usuarios tiene cuenta en Twitter).

Twitter tiene gran aceptación entre los adolescentes. El 27% de los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 29 años tiene cuenta en Twitter, mientras que solo el 16% de los mayores de 30 apuesta por esta red social. Esto hace de la plataforma de microblogging un medio donde identificar y fomentar el engagement con los consumidores de un futuro próximo. Otro lugar donde localizar a este segmento de la población es Tumblr, quienes recurren a este medio para dar rienda suelta a su creatividad, y expresar libremente su opinión.

LinkedIn se perfila como una red social masculina. Es un reflejo de la realidad profesional, donde los hombres son quienes mayoritariamente ocupan cargos directivos. En cualquier caso, no conviene despreciar al público femenino, quienes destacan por ser las más activas en las redes sociales.

Google , el hábitat natural de techies y hombres. Es la plataforma con más testosterona de la red. El 70% de sus usuarios son hombres, y sus intereses están directamente relacionados con la tecnología, el mundo Google y el sector empresarial. Una red que, pese a ser la 2ª en orden de importancia y número de usuarios activos, todavía le queda para gozar de la presencia necesaria entre los Social Media Planners.

Pinterest, bienvenidos al reino de la imagen y la inspiración. Desde su nacimiento experimentó un desarrollo meteórico, cautivando principalmente al público femenino, que destaca por ser quien toma las principales decisiones de compra, además de ser especialmente participativo en los Social Media. El 84% de sus usuarios son mujeres, quienes además recurren a su tableta para moverse por sus tablones, indicativo de que su nivel adquisitivo es medio-alto. Otra red social centrada en la imagen como razón de ser es Instagram, quien también ha sabido cautivar al público femenino, el 78% de sus usuarios registrados son mujeres.

Del mismo modo que no hay dos redes sociales iguales, no hay dos nichos de mercado con idénticas características, necesidades y pautas de comportamiento. Por tanto, conviene estudiar en profundidad cada uno de estos públicos, con el fin de saber dónde y cómo actuar en cada caso.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados