Noticia Redes Sociales

¿Cuáles son los equipos del fútbol español con más fans y mayor engagement en Facebook?

Los fans del Atlético de Madrid son los que más engagement generan en Facebook con su equipo de fútbol

Por Redacción - 4 Octubre 2013

Los clubes de fútbol mueven masas y lo lógico es que esto se vea reflejado en las redes sociales

E.Life, empresa especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales, presenta hoy un estudio que analiza la relación entre 10 clubes de fútbol españoles con sus fans. Pese a que el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid tienen el mayor número de seguidores en Facebook, los fans del Atlético de Madrid son los que más interactúan con los contenidos publicados por su equipo. Sin embargo, los seguidores del Real Madrid son los que más comparten y viralizan contenidos sobre su club.

Para analizar esta relación, se ha dividido el estudio en cinco secciones. En primer lugar, se ha analizado el número de Fans de los equipos de fútbol. El Fútbol Club Barcelona es el equipo que más seguidores tiene en Facebook, 45.474.411. Le sigue el Real Madrid con 42.780.577 y el Atlético de Madrid con 986.168 fans. Los tres equipos analizados con menos seguidores son; el Real Zaragoza (25.685), la Real Sociedad (52.918) y el Real Club Deportivo Espanyol (72.539).

Posteriormente, se ha estudiado el “engagement” que permite ver cómo es la respuesta de los fans a los posts que las marcas publican. En este punto y durante el periodo analizado, el Atlético de Madrid es el líder, generando un engagement del 0,35% entre sus fans. Los posts que más engagement han generado fueron aquellos que colgó el Atlético en su página de Facebook apoyando y comunicando sus victorias. Los fans de la Real Sociedad, con un 0,34% de engagement, son los segundos en la lista que más están comprometidos con las publicaciones de su equipo. Le sigue el Real Betis, con un 0,32%. Los clubes que menos engagement generan son; el Athletic Club (0,06%), el Club de Fútbol Valencia (0,12%) y el Fútbol Club de Sevilla (0,13%).

También se ha medido el “Talking About”, las veces que un seguidor de un club ha compartido contenidos relacionados con su equipo en páginas de Facebook y su dispersión entre sus propios seguidores. Aquí destacan las menciones al Real Madrid, detectándose más de 26.171.345 referencias al club fuera de su Fan Page. Le siguen los 15.817.668 comentarios al FC Barcelona y los 546.079 comentarios al Atlético de Madrid. Los fans menos activos en páginas de Facebook no oficiales de los clubes son; los seguidores del Real Zaragoza (22.895 comentarios), los del RCD Espanyol (61.919) y los del Athletic Club (74.692).

A posteriori, se ha querido medir el tipo de interacciones, si son mediante “me gusta”, comentarios o compartiendo contenidos que la marca ha posteado. El FC Barcelona y Real Madrid al tener mayor número de Fans, también son los que más interacciones reciben, 6.974.353 y 5.44.2167, respectivamente.

Sin embargo, los fans del FC Barcelona usan más el botón “me gusta” que los del Real Madrid, pero comparten contenidos y comentan menos que los seguidores del equipo rival.

El estudio también ha contemplado qué tipo de contenidos (fotos, vídeos, enlaces y cambios de estados) son los más posteados por los equipos en sus muros de Facebook. La tendencia apunta a que los equipos de fútbol publican más fotos y actualizaciones de su estado en su perfil. Por equipos, el que más publica cambios en su perfil, es el Athletic Club (el 94%), le sigue el Real Zaragoza (72%) y el FC Sevilla (27%). Con respecto a la publicación de fotos, el equipo que más fotos sube a su muro es el FC Valencia (99%). Le siguen FC Barcelona (97%) y el Betis (81%). El club que más enlaces cuelga en su perfil es la RCD Espanyol (54%) seguido por el Atlético de Madrid (47%) y la Real Sociedad (46%). De hecho, el Atlético de Madrid no sólo es uno de los que más enlaces comparte, sino que también el que más vídeos cuelga en su muro (53%). Le siguen la Real Sociedad y el Real Zaragoza (ambas 22% respectivamente), y, el Real Betis (17%).

Por último, se ha medido el tiempo que tarda cada equipo en contestar a un seguidor en Facebook. Aquí se ha detectado que durante el periodo analizado, los clubes no contestan a los comentarios que dejan sus seguidores en Facebook. Los únicos que sí que lo hicieron, han sido el Sevilla FC y el Real Betis que tardaron entre 10 y 90 minutos en contestar a sus usuarios.

“Los clubes de fútbol mueven masas y lo lógico es que esto se vea reflejado en las redes sociales. Los seguidores de los equipos suelen ser muy fieles. Buscan y siguen a sus equipos para estar al día de las últimas noticias, para ver fotos de los entrenamientos, para participar en sorteos etc. Es un público muy devoto y apenas tienes que ‘salir’ a buscarles, sino que ellos te ‘buscan’ a ti. A raíz del estudio, hemos visto que apenas hay diálogo entre los equipos y seguidores. Tal vez habría que cambiar la estrategia y aumentar el diálogo con sus seguidores”, comenta Katy Hoffmann, Business Development Manager E.Life España.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados