Noticia Redes Sociales

¿Están los hashtags adquiriendo mayor relevancia en Facebook?

Los hashtags en Facebook se resisten a quedar en el olvido

Por Redacción - 3 Abril 2014

Los hashtags, esas etiquetas que sirven para clasificar contenido en torno a un tema concreto están ganando presencia en los perfiles corporativos de las grandes marcas.

Según demuestran los datos de SocialBakers, los hashtags de Facebook se resisten a desaparecer, pese a que todavía no se ha podido comprobar su efectividad.

El estudio, elaborado en base al análisis de 12.509 perfiles de Facebook entre febrero de 2013 y de 2014 muestran un importante crecimiento en el uso de estas etiquetas. Concretamente, el estudio muestra que, mientras que en 2013 apenas el 4% de las publicaciones de estas marcas incluía hashtag; un año después ya estaban presentes en el 21% de estos mensajes. Lo cual supone un espectacular aumento del 525%.

Estos datos demuestran una apuesta por parte de las marcas, con la finalidad emplear la misma estrategia que en Twitter para dar mayor relevancia a su contenido.

El informe incluye asimismo el seguimiento de la actividad de 865 perfiles de Twitter, donde el uso de los hashtags está más que consolidado. Por ello, no fue posible apreciar un aumento significativo por parte de las marcas en su cuenta de Twitter, sino que se mantuvo estable, con un crecimiento apenas significativo (1%).

¿Cuántos hashtags incluyen las empresas en sus publicaciones?

El estudio muestra un uso mesurado de estas etiquetas en ambas plataformas. En Facebook el 84% de los posts no incluía más de 2 hashtags, mientras que un 13% ampliaba esta cifra a 5. Por su parte, en Twitter un 87% de los mensajes incluía 1 o 2 hashtags, mientras que el 12% se extendía hasta 5.

A la hora de valorar la efectividad de estas etiquetas en Facebook, los datos de SocialBakers no muestran resultados. En cambio, sí podemos apreciar que en Twitter los mensajes con 3 o 4 hashtags registraron un mayor número de interacciones, seguido de aquellos con 1 o 2. Un dato que conviene relativizar, dada la gran diferencia en número en cuanto a los tuits con más de 2 hashtags (12%) y los que no superan esta cifra (87%).

Pese a que las cifras muestran un mayor interés por parte de las marcas a la hora de utilizar los hashtags en Facebook, todavía no podemos concluir que se trate de una técnica efectiva para conseguir más relevancia para su contenido. Bien es cierto que esta plataforma ha mejorado sustancialmente la implementación de estas etiquetas, de tal modo que ya es posible realizar búsquedas por hashtag, y que su reconocimiento dentro de las publicaciones ya ha superado la fase de fallos. Además, los usuarios se han familiarizado con ellos en este entorno, lo que fomenta su uso, y podría beneficiar notablemente su aplicación.

Todavía no contamos con datos concluyentes, por lo que será cuestión de seguir realizando pruebas y analizando los resultados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados