Noticia Redes Sociales

¿Está Facebook ensayando un ranking de marcas?

Por Redacción - 8 Julio 2014

¿Puede existir una escala que mida de forma objetiva el impacto que una marca puede tener en redes sociales? Varias son las herramientas que intentan cuantificar el interés que despierta una cuenta corporativa entre sus seguidores, más allá de los totales de fans o followers con los que cuenta, aunque casi todas ellas han nacido al margen de las propias compañías de la industria del social media que tendrían que haber, de forma natural, capitalizado ese esfuerzo. Es lo que sucede por ejemplo con Klout, que se ha convertido en uno de los medidores aceptados de engagement en social media (y especialmente en Twitter) de los perfiles corporativos.

Los usuarios - y especialmente los usuarios corporativos - quieren y buscan esas métricas, así que no resulta sorprendente que las últimas filtraciones lleven a concluir que por lo menos una de las redes sociales más populares está trabajado en algo que lo permita. Facebook está desarrollando una suerte de ranking de marcas, según se puede concluir de la información a la que ha tenido acceso Inside Facebook, el blog-confidencial que suele dar chivatazos sobre lo que está haciendo la compañía. Otro de los blogs habituales en el seguimiento de lo que está haciendo la red social ha tenido acceso a un chivatazo similar.

Por el momento, todo lo que se sabe es lo que los primeros pantallazos de cuentas de negocios han permitido saber. La voz de alarma la ha dado un usuario que ha visto como en su perfil de empresa en Facebook ha aparecido información sobre la posición en un ranking. Facebook ha ordenado los negocios locales basándose en las votaciones de sus consumidores y ha establecido así un ranking de marcas. El administrador de la página puede ver - y según algunos usuarios también los consumidores - la posición que ocupa el negocio de forma concreta en el total de competidores dentro de su zona.

Los rankings son una de las herramientas favoritas de los consumidores para tomar sus decisiones de compra o consumo y pueden convertirse en una de las pesadillas - o bendición - para los responsables de negocio, según la posición en la que se encuentren. Estar de los primeros es un poderoso dinamizador de ventas.

Otras soluciones para comparar

Este no es el primer paso que Facebook ha dado para mejorar la percepción que los responsables de páginas corporativas tienen del lugar que ocupan dentro del total de competidores existentes (y tomar por lo tanto decisiones más o menos acertadas pero sí basadas en lo que los demás están haciendo).

En uno de los últimos cambios en las métricas que se pueden visualizar en los perfiles corporativos en Facebook, la compañía incluyó la opción de añadir hasta 5 páginas similares a las que seguir. No se trata tanto de saber qué está haciendo la competencia - como podría ocurrir si simplemente se le diese me gusta - sino de acceder a una comparativa de estadísticas que recoge el número de actualizaciones y fans o el engagement conseguido.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados