Noticia Redes Sociales

Según Twitter, menos del 5% de los usuarios de la red social corresponden a cuentas falsas

La red social acaba de actualizar las cifras sobre las cuentas que ellos mismos consideran falsas o spam

Por Redacción - 18 Agosto 2014

¿Cuántos de los usuarios de Twitter son en realidad bots o cuentas creadas únicamente para emitir spam?

Esa es una de las grandes preguntas que se hacen los analistas de social media, ya que de la cantidad de cuentas falsas existentes en Twitter depende - bastante - la credibilidad del servicio y, sobre todo, el interés real que puede despertar en las marcas como soporte para dar a conocer sus productos. La red social acaba de actualizar las cifras sobre las cuentas que ellos mismos consideran falsas o spam: según señala en el último hecho relevante que ha remitido a la Securities & Exchange Commission, la SEC (el regulador de mercados estadounidense), Twitter considera que menos del 5% de sus usuarios activos mensuales (lo que ellos llaman MAUs) son fakes.

Para hacer esta estimación de usuarios falsos, la red social ha tomado una muestra de su total de usuarios y la ha extrapolado, como explican en el documento remitido a la SEC, aunque recuerdan que siguen trabajando para mejorar su detención de las cuentas falsas y su capacidad para eliminarlas rápidamente. La compañía también está haciendo otras mejoras para acabar con el spam en la red social, aseguran, más allá de eliminar las cuentas de los spammers, como pueden ser los cambios de algoritmo para descubrir las "actividades abusivas".

Para traducir el porcentaje a usuarios totales falsos, solo hay que tomar los totales que la propia compañía ha remitido al organismo. Teniendo en cuenta que según las últimas cifras de usuarios mensuales totales de la red social Twitter tiene 271 millones de usuarios en todo el mundo, el total de usuarios fake de Twitter estaría en los 13,55 millones.

Aunque el hecho relevante de Twitter no solo permite descubrir qué cuentas pueden ser consideradas falsas, sino también algunas pautas de comportamiento de los usuarios de la red social. Así, por ejemplo, el 8,5% de los usuarios de Twitter emplean aplicaciones de terceros para mantener actualizado su timeline, lo que implica que no están haciendo un esfuerzo real por compartir contenido sino que lo dejan en manos de la automatización para tener su perfil siempre lleno de contenidos.

¿Cuántos usuarios tiene Twitter?

Twitter tiene 271 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo. La red social considera un usuario activo mensual a todo aquel que accede al servicio al menos una vez al mes ya sea a través de su site en navegador, versiones móviles, apps propias, servicios o apps de terceros y vía SMS. La cifra - una media del segundo trimestre del presente año fiscal (abril a junio de 2014) - es, según destaca la propia red social, un 24% superior a las cifras de los mismos tres meses del año anterior.

De esta cifra, el número de usuarios en Estados Unidos sigue siendo una parte muy importante del total. Según los datos de Twitter, solo Estados Unidos aporta 60 millones de usuarios únicos, un 21% más que en el mismo período del año precedente. El resto del mundo - o lo que Twitter considera su mercado internacional - supone 211 millones de usuarios, un 25% más que en el mismo período del año anterior pero aún un caladero en el que puede pescar a más consumidores.

Todos esos usuarios no solo acceden al servicio, sino que ven además el flujo de actualizaciones de las cuentas a las que siguen (un elemento crucial para Twitter, ya que es ahí donde posiciona sus anuncios). En el segundo trimestre de 2014, Twitter consiguió que sus usuarios visionaran 173.200 millones de veces sus timelines, lo que supone un crecimiento del 15% frente al mismo período de 2013, aunque, como señala la propia compañía, este aumento se debe, sobre todo, al poder de atracción de algunos de los eventos noticiosos que ocurrieron durante el período, como ha sido el caso del Mundial de Fútbol.

Publicidad en Twitter

La publicidad es uno de los elementos clave para la supervivencia de Twitter, que tiene en los anuncios su principal fuente de ingresos. Según las propias cifras de la compañía, el 89% de sus ingresos dependen de los anuncios que terceros posicionan en su red, ya sea como tuits promocionados, cuentas promocionadas o tendencias promocionadas, los tres servicios publicitarios que ofrece la red social.

Pero ¿cuánto dinero consigue Twitter con sus usuarios?

La compañía hace una estimación para saberlo basándose en lo que ingresa por cada 1.000 visualizaciones de los feeds de actualizaciones durante los tres meses que dura el trimestre fiscal. La media de ingresos ha sido de 1,60 dólares por timeline, lo que supone, según la propia comparación realizada por Twitter, un 100% más que en el mismo período del año anterior. Las cifras no son, eso sí, similares en todos los mercados en los que está presente Twitter y lo que gana con sus cuentas estadounidenses está muy por encima de lo que ingresa con sus cuentas del mercado internacional. El ingreso medio por visionado de perfil en Estados Unidos está 3,87 dólares. En el resto del mundo se queda en 0,75.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados