Artículo Redes Sociales

¿Qué clase de gestión de las redes sociales están haciendo los políticos españoles?

Los políticos no dialogan, solo critican a otros o venden eslóganes
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

La semana pasada Twitter se revolucionaba ante la inesperada popularidad despertada por Mariano Rajoy, quien incrementaba en un solo día su cuenta con 60.000 nuevos seguidores.

Ante tamaño logro, no faltaron curiosos y amantes del mundo de la política y las redes sociales, que se acercaron a conocer a los nuevos seguidores que habían mostrado públicamente su fidelidad al gobernante español. La sorpresa no dejó indiferente a nadie, al poder comprobar que, o bien se trataba de un extraño caso de fanatismo árabe, o bien estábamos ante un caso de compra de cuentas falsas.

La segunda opción fue la que decantó la balanza, tal como se confirmara oficialmente desde la cuenta del presidente quien, bajo el hashtag #NoBots afirmó estar en contacto con Twitter España para proceder a hacer limpieza de su perfil. En cuestión de horas fueron eliminadas alrededor de 30.000 cuentas.

El origen de este desmedido incremento de seguidores no ha sido en ningún caso aclarado, ni por parte de Twitter ni desde el departamento de comunicación del Sr. Rajoy. No faltaron entonces las hipótesis al respecto, como la declaración rotunda de Pablo Iglesias, líder de Podemos, quien atribuyó esta desafortunada estrategia de crecimiento al equipo de Rajoy, ante la inminente amenaza de que Iglesias pudiera superar a Rajoy en Twitter. De hecho, a día de hoy tal amenaza se ha cumplido, Pablo Iglesias cuenta con más de 535 mil seguidores, mientras que Rajoy ha de conformarse con 533 mil.

El hecho es que la noticia sobre el desmesurado impulso de la cuenta de Twitter del presidente fue denunciada por un grupo de usuarios vinculados a Podemos. A partir de aquí, la polémica está servida.

Para terminar de echar lecha al fuego 2.0 en torno a la política, hoy nos hacíamos eco de un nuevo estudio desarrollado por la agencia "La Patata Caliente", y en cuyas conclusiones destacaba como "el PP rentabilizaba sus seguidores en las redes sociales mejor que Podemos". Esta era la línea que encabezaba dicho comunicado que ya de por sí solo, nos sonaba demasiado oportuno, ¿precocinado tal vez?

Para llegar a esta conclusión, los autores de este nuevo estudio se basan en la relación entre el número de seguidores que ambos grupos políticos, y cómo este índice se traslada a los resultados obtenidos durante las elecciones al Parlamento Europeo.

Según el propio estudio, "El PP es el partido político que mejor ha sabido hacer uso de sus redes sociales y el cual ha rentabilizado al máximo sus seguidores. Hablando en números concretos, cada escaño obtenido en el parlamento europeo ?16 escaños en total? le han valido 4461 seguidores en Facebook. "Con este dato, el PP convierte en el partido político con menor número de seguidores por escaño, lo que muestra el buen uso de las redes sociales y el haber sabido traspasar el mundo virtual al mundo real, algo que no podemos decir lo mismo en co-relación con el resto de partidos políticos donde hay grandes sorpresas y diferencias"

El caso más asombroso según apunta también el propio informe, es "el estudio de la red social de Facebook, es el del partido político Podemos, el cual por cada escaño conseguido "5 en total?, le han valido 145.300 seguidores de la red social. "Con estos números queda más que claro que en Podemos no han sabido rentabilizar la cantidad masivas de seguidores de su página en Facebook que llega al número de 726.501." ¿Diga?

Nos resulta un tanto extraña la lectura perversa de este nuevo informe que parece desarrollado a medida. Pues de igual forma podríamos llegar a la conclusión de que en el caso de Podemos, con tan solo 5 escaños, el partido ha conseguido alcanzar 145.300 seguidores. Todo un hito para la reducida presencia de este nuevo partido. ¿Vamos viendo las cosas mejor y más claras? Parece que después del incidente del Presidente Rajoy con su cuenta en Twitter, tocaba aquello de limpiar y recuperar un poco la mala reputación generada.

A pesar de no considerarnos expertos, no es necesario saber mucho de política para entender que no es posible establecer una relación directa entre el número de seguidores y el de votos. En la decisión final de voto influyen muchos factores, no solo el hecho de hacer "retuits" o clics en los "Me gusta". Y al igual que ocurre en el caso de las marca, las cifras de fans y seguidores son siempre un dato extremadamente relativo ¿acaso todos los fans o followers de una marca son clientes de la misma?

Por tanto, los argumentos del estudio se caen por su propio peso, atendiendo más a un claro oportunismo, en vista de las circunstancias, que a una base realista. El "populismo político" se intenta apoderar de los social media y de los medios a través de este tipo de mensajes sin fundamento.

Dejando al margen los motivos que llevan a los individuos a seguir a los políticos en las redes sociales, su número de seguidores más que servir para lanzar campanas al vuelo, debería servir para sentir un poco de vergüenza. Si nos fijamos en las cifras de seguidores y fans de los partidos políticos en un país que supera los 40 millones de habitantes, estas ni siquiera se aproximan a la de marcas y proyectos mediocres. Es decir, su popularidad en las redes sociales puede decirse que está prácticamente en entredicho o por los suelos.

Esto nos lleva a plantearnos una nueva cuestión ¿lo están haciendo bien nuestros políticos en las redes sociales? La respuesta es no. Las conclusiones aportadas en otros estudio ya lo dejaban bastate claro al afirmar como "Los políticos españoles suspenden en 2.0 y en el uso de las Redes Sociales". Los políticos se limitan a lanzar su mensaje, olvidando la razón de ser de los medios 2.0: el diálogo. Los políticos no dialogan, solo critican a otros o venden eslóganes. De momento, soluciones pocas o ninguna.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados