Artículo Redes Sociales

Para saber si el consumidor va a comprar, nada mejor que las redes sociales

Las redes sociales pueden explicar antes que ninguna otra fuente de medición el sentir popular en hábitos de consumo.

Por Redacción - 10 Septiembre 2014

Algún que otro análisis ha apuntado ya en esa dirección en el pasado y un reciente estudio de Piet J.H. Daas y Marco J.H. Puts, dos analistas de la CBS, el equivalente holandés al Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo acaba de demostrar. Los expertos ya han recomendado a Mario Draghi, el responsable del Banco Central Europeo, que siga las redes sociales para descubrir cómo se sienten los europeos sobre sus hábitos de consumo (y si se van a lanzar a gastar), aunque lo cierto es que cualquier marca y cualquier empresa podrían aprovechar las conclusiones de estos dos especialistas.

Daas y Puts han seguido las publicaciones públicas que los holandeses han realizado en redes sociales. Que el contenido esté limitado a lo que se ha publicado en ese país no debe preocupar a la hora de extrapolar sus conclusiones a otros mercados porque, como ellos mismos han demostrado en la parte final de su estudio, sus descubrimientos con respecto al mercado holandés son muy similares a los que se están consiguiendo sobre el mercado británico. En conclusión, las redes sociales y su funcionamiento como bola de cristal del consumo puede ser aplicado a muchos otros lugares.

Los dos expertos han recopilado datos entre junio de 2010 y noviembre de 2013, lo que supone un período de 46 meses de observación científica. Aunque estuvieron abiertos a todas las redes sociales, la mayor parte de la información les llegó de Twitter, por lo que los resultados de su estudio pueden aplicarse especialmente a esta red social.

Para recoger los datos públicos en redes sociales usaron las herramientas de Coosto, una empresa especializada en monitorización en social media que además atribuye sentimientos a los mensajes (es decir, cada actualización puede ser negativa o positiva). Esta información fue procesada y los resultados eran comparados con las conclusiones que alcanzaban los estudios de confianza de consumo tradicionales que cada mes publicaba la agencia de estadística holandesa.

Más rápido y más eficaz

La comparación entre las conclusiones de lo publicado en social media y los paneles de los estudios de confianza del consumidor demostraron que los primeros mostraban los mismos cambios que los segundos. Es decir, cuando en redes sociales se detectaba una tendencia positiva, los paneles del análisis tradicional lo mostraban también después. Y a pesar de que la observación de lo que se publica en redes sociales les permitió determinar que, en general, los consumidores son especialmente positivos en social media (porque, al final, prefieren compartir información optimista o las cosas positivas que les pasan cada día), es posible conseguir conclusiones fiables.

Los resultados de la investigación de confianza del consumidor en social media demuestran igualmente otra ventaja. Los estudios sociales son más eficaces para los intereses de las empresas porque son más rápidos: es posible saber antes de que cambie la tendencia que esta va a suceder. La señal de que va a cambiar la confianza del consumidor llega siete días antes de que eso suceda, como explican en el estudio.

Pero no solo eso: la información en redes sociales se puede procesar de forma más rápida y ofrece más detalles de forma también más rápida que el método tradicional, por lo que sería factible hacer informes sobre confianza del consumidor antes y de modo más frecuente. De este modo, la fotografía del estado del mercado sería mucho más realista.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados