Noticia Redes Sociales

Los internautas sí que leen lo que comparten en redes sociales

Por Redacción - 25 Septiembre 2014

Hay una especie de vieja regla en internet que señala que lo importante es realmente el titular. Hay que escribir un titular impactante, ya sea en una noticia, una entrada en un blog o en una comunicación corporativa de una empresa. Y una vez conseguido eso, prácticamente poco importa lo que haya dentro porque los usuarios harán clic de forma masiva. No solo eso: en los tiempos del social media, los internautas lo compartirán también en sus perfiles sociales. Todo el mundo sabe que lo importante es cómo se vende el contenido, es decir, su titular y cómo se presenta. Lo que ponga, en realidad, no interesa tanto: los lectores ya habrán hecho clic y los usuarios ya le habrán dado un me gusta o lo habrán subido a Twitter.

Un estudio acaba de quitar parte de razón a esta creencia. Los internautas leen realmente lo que comparten en social media antes de subirlo a sus perfiles. El estudio, realizado por el portal Buzzfeed basándose en las pautas de interacción con sus propios contenidos, se centró en cómo se comportaban los usuarios que compartían sus noticias en Facebook.

La primera conclusión es que aquellos que comparten en Facebook dedican más tiempo al contenido. La media de tiempo que quienes comparten en Facebook permanecen en la página concreta que comparten es un 68% superior a la de que quienes no suben ese contenido a la red social. El tiempo de permanencia es la métrica que se usa de forma habitual para determinar quién lee y cuánto lee en un medio de comunicación online. Si los usuarios entran solo atraídos por un titular llamativo y después simplemente se van al ver que el contenido no es el esperado, el tiempo que pasarán en la página no superará los pocos segundos. Si superan ese tiempo, por el contrario, será porque han pasado mucho tiempo en la página y, por tanto, han leído el contenido.

Para el 75% de los contenidos analizados por Buzzfeed, quienes comparten el contenido en redes sociales dedican como mínimo un 45% más de tiempo de lectura que quienes no lo hacen.

La segunda conclusión es que esto no funciona solo para los contenidos en general sino también para los contenidos patrocinados. Buzzfeed es, de hecho, uno de los recurrentes ejemplos sobre cómo integrar el marketing de contenidos en un medio (parte del éxito de esta cabecera se debe a lo bien que ha convertido la publicidad en una parte más y muy bien integrada de sus contenidos). Y, así, que los contenidos de marca lleguen a las redes sociales gracias a sus lectores es una muestra de que han sido leídos: su tiempo de permanencia es un 80% superior.

También ocurre en móvil

La pauta también funciona si se aplica a los lectores que acceden al contenido a través de dispositivos móviles. De hecho, las cifras de Buzzfeed apuntan que la lectura es mucho más profunda cuando se comparte un artículo desde un dispositivo móvil. Los usuarios que comparten noticias en Facebook desde sus smartphones o tabletas tienen un tiempo de permanencia un 80% superior a aquellos que no las comparten.

El estudio de Buzzfeed es, en realidad, uno más de los que demuestran el poder que internet tiene ya como espacio de consumo de contenidos. Frente a la tónica habitual y general que señalaba que en la red solo se consume información de forma superficial, el paso del tiempo está demostrando que eso no es exactamente cierto.

Ahí están si no los contenidos longform, la última moda de internet, para demostrarlo. Los longform han, de hecho, atacado todo lo que se estaba diciendo sobre la red. Cada vez son más los medios que apuestan por los contenidos de largo formato, con extensiones muy por encima de lo que es habitual en los medios online y que requieren un tiempo de lectura mayor. Los usuarios, que cada vez acceden más a los medios desde dispositivos como tabletas (que hacen más amigable el consumo de estos contenidos), están respondiendo positivamente ante ellos.

En general, los consumidores están cada vez más abiertos y centrados en internet como medio de información. Un estudio de GlobalWebIndex apuntaba que le dedican ya más tiempo a internet que a los medios tradicionales y uno del Ofcom confirmaba que la popularidad de las noticias online es ya superior a las de papel. Algunos expertos estiman, de hecho, que en 2020 el 80% del consumo de información estará en internet.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados