Artículo Redes Sociales

¿Están perdiendo algunas redes sociales la razón de su existencia?

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Las redes sociales nacieron como un canal para facilitar el contacto entre sus miembros. Un espacio en torno al cual se fomentara el reencuentro con los propios, y el descubrimiento de los ajenos.

Un lugar donde generar conversación, compartir libremente contenido, opiniones y comentarios. Su revolución como fenómeno de masas fue tal que irremediablemente atrajo a las marcas, quienes comenzaron a abrirse hueco, aunque siempre sin atender al principio básico que las define: la interacción y la conversación frente al monólogo propio de la comunicación que hasta ahora habían practicado.

Con el tiempo, las marcas no solo no han aceptado las reglas del juego 2.0; sino que han impuesto su criterio, desoyendo incluso las peticiones de sus usuarios; quienes decidieron acercarse a las marcas en busca de ayuda, obteniendo, en la gran mayoría de los casos, la callada por respuesta.

Pero, si pensábamos que la situación no podría ir a peor, nos equivocábamos. Facebook, en su ansia por sacar partido económico a sus 1.200 millones de usuarios, pesara a quien le pesara, introdujo la publicidad en sus filas. No contento con ello, decidió modificar su algoritmo, de tal modo que se limitara drásticamente la visibilidad de las publicaciones corporativas; hasta hacerla prácticamente invisible. Ante este diestro movimiento, a las empresas, después de haber invertido tiempo y recursos en construir una comunidad en los dominios de Mark Zuckerberg, no les quedó otra alternativa que pasar por caja, y comprar el engagement de su público, a golpe de talonario.

Ante la aparición masiva de publicidad, los usuarios se han encontrado en un escenario donde su conversación se diluye ante la avalancha de mensajes comerciales, y donde las marcas todavía no han aprendido a conversar. Éstas son las premisas sobre las que se basa el declive de Facebook y la huida en masa de sus usuarios, encabezada por los más jóvenes.

Pero no queda ahí la cosa; el panorama de las redes sociales no empieza y acaba en Facebook, sino que aún hay más. Twitter, sin ir más lejos, es una interminable cascada de mensajes comerciales y propuestas de marcas. Siguiendo los pasos de Facebook, introdujo los tuits patrocinados. Con unas tarifas estratosféricas, a priori inalcanzables para las pequeñas marcas, pero han ido disminuyendo su nivel de exigencia, gracias al programa de apoyo comercial a las pymes. Su último propósito es el de implementar un algoritmo, que "filtre" la relevancia de los mensajes en función del perfil de los usuarios. Apostamos a que usuarios y Twitter tendrán diferente criterio a la hora de establecer sus prioridades.

Suma y sigue. Los usuarios no ganan para decepciones en los Social Media. La última en subirse al carro de esta relación de plataformas sociales frustrantes ha sido Snapchat. El simpático fantasma que encandiló a los jóvenes, bajo la promesa de que la privacidad de sus mensajes estaba garantizada, de un día para otro hace pública su decisión de incluir publicidad. Todavía sus usuarios no habían digerido esta noticia, cuando se encuentran con la noticia del hackeo de más de 200.000 cuentas, lo que implica miles de fotos de adolescentes circulando por la red. Sin comentarios.

Tampoco se salvan de la quema Instagram o Pinterest. Ambas plataformas basan su razón de ser en la imagen, ofreciendo una plataforma donde descubrir tendencias y compartir contenido de calidad, caracterizado por su estética y relevancia. Pues bien, Instagram ya incluyó la publicidad hace meses, y Pinterest está tanteando el terreno para abrir la veda a los intereses comerciales de las marcas.

Ante este panorama ¿dónde quedan los intereses de los usuarios? ¿qué fue de la comunicación bidireccional? ¿han perdido las redes sociales la razón de su existencia?

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados